«

»

Mar 02

Y a ti, ¿cuándo empezaron a gustarte los Oscars?

 

Henos aquí, un año más, con la consabida ceremonia de los Oscars recién celebrada. Para los puristas del cine (o para los escépticos) puede ser una frivolidad, pero aún así, resulta una cita imperdible cada febrero (otrora en marzo 😉 ). Pero que nadie se alarme, estamos ya todos bastante saturados del tema y no es mi intención hacer comentarios sobre los ganadores o perdedores de este año, para eso ya están los críticos de cine, los incansables bloggers, facebook en llamas,…  hoy os voy a contar mi historia personal con los premios de la Academia (que probablemente a nadie le interese).

Mi historia con los Oscars se remonta al año en que me empezó a gustar el cine, 1994. Sí, ya lo sé, es una frase patética, porque a nadie le empieza a gustar el cine de repente. Sin embargo, en mi caso, fue el año en que, literalmente, empecé a devorar todo lo que por entonces estaba a mi alcance sobre el tema: Fotogramas, Cinemanía, especiales de Canal + sobre estrenos y entregas de premios, el querido País de las Tentaciones con aquella foto de Daniel-Day Lewis en ‘En el nombre del padre’ que llevé tanto tiempo en mi carpeta del instituto… En fin, que se convirtió en una obsesión. Por descontado, en casa de mis padres no había Canal + ni nada que se le pareciese, lo cual suponía una gran tragedia para mí, ya que me tenía que conformar con ver el programa ‘resumen’ del día siguiente (algo que, durante años, hizo que ese día fuera uno de los más felices para mí al volver a casa después de las clases por la tarde). En mis cintas de VHS están las grabaciones del resumen de esos años, vistas y machacadas hasta la extenuación (sobre todo la del ‘94, pero también el de los 4 ó 5 años siguientes). Algo que no tiene ningún sentido, pero que me encantaba y que no podía compartir con casi nadie. Todavía hoy le doy la paliza a Antiloo con algunas de las frases memorables de la ceremonia de 1994, como la de Tommy Lee Jones recogiendo su Oscar por ‘El fugitivo’ (casi sin un pelo en la cabeza y soltando aquello de ‘Todo lo que puedo decir es que, en realidad, no soy calvo’). Si existiera un Trivial de ese programa, acertaría todas las respuestas (¿puede haber algún tipo de conocimiento más inútil?). Hay que decir que ese año las películas a concurso eran excelentes y me marcaron para siempre, como ‘En el nombre del padre’ -otra verdadera obsesión sin tratar-, ‘El piano’ o ‘La lista de Schindler’…

 

 

¿Y qué ha quedado de todo aquello? Pues, obviamente, sigo viendo el programa resumen, o incluso a veces la versión completa, porque ahora sí tengo Canal +, pero no lo valoro como lo habría hecho mi yo de los 12 años. Hace 22 años me habría pasado la noche en vela si hubiera tenido la oportunidad, pero el domingo pasado estaba muy cansada (así de triste es hacerse mayor) y ya no lo vivo como antes. Aunque, de vez en cuando, te llevas una alegría inesperada, como que tu actor favorito gane su tercer Oscar. Lo bueno es que ya no sólo me limito a los Oscars, sino que desde hace dos o tres años también me trago los Bafta y los Globos de Oro que, para qué engañarnos, son bastante más divertidos, sobre todo si está Ricky Gervais como anfitrión y Tom Hanks se pone a imitar a Denzel (acento en la segunda sílaba) Washington. Pero los Oscars son los Oscars y como toda buena obsesión hay que mantenerla.

Hasta el próximo año.

 

Comments

comments

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. E.T

    Cómo olvidarse de aquella portada de daniel day lewis!!!fantástica firenze!

  2. Javitxutxi

    Entrada gustar a mi, Oscar noooooo, escéptico total, por el mismo motivo que el balón de oro a Lev Yashin en el 63 · la pantera negra·

  3. Antiloo

    a mi lo del Tommy Lee Jones calvo, me hace mucha gracia jeje

  4. AtA

    Nada esto de los Oscar siempre ha estado manipulado sino como te explicas que peliculones como Arma Letal, la Jugla de Cristal o la gran olvidada que hace poco me recordó Antiloo Perseguido (peliculón de los buenos ) no sean premiados,TONGO, oscar para Chache ya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: