«

»

Jun 30

We Stand On Guard – Canadá lucha por su independencia

We Stand On Guard es una miniserie de 6 números publicada por gran Brian K. Vaughan, entre junio y diciembre de 2015 , autor entre otras, de afamadas series como “Y: el último hombre” , “Ex-Machina” o “Saga”, que le han hecho merecedor 12 premios Eisner a los que hay sumarle un prestigioso premio Hugo a la mejor novela gráfica de ciencia ficción. En We Stand On Ward nos propone un futuro inquietante donde la supervivencia de Canadá está en juego.

Brian K. Vaughn junto con Kirkman, pueden ser los dos únicos guionistas de comic americano que se pueden permitir el lujo de hacer lo que les da la gana y además, venderlo. Y eso no es tan fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que sistemáticamente el ranking de los 100 comics más vendidos en USA está dominado casi en exclusiva por los superheroes, salvo estrenos estrambóticos (el nuevo Scooby Doo de Jim Lee) y algunas honrosas excepciones… The Walking Dead (Kirkman) o Saga (Vaughan), y ojo, hablamos de los 100 más vendidos y apenas 2 son de temática no superhéores (por cierto que Outcast – que ya lo comenta ramos en otra ocasión, coquetea entre el 95 y el ciento y poco).We Stand On Guard
Los paralelismos entre estos dos autores es asombroso. Sin duda, cuando el mundo del Comic se estudie en las aulas (que seguro que termina estudiándose 😉 ), se hablará de la nueva generación del cómic americano y se señalara a estos dos autores como unos de sus principales representantes y desde luego alguien debería pensar en como agruparlos (y allí estarán también Brian Wood, Rick Remender…), hay muchos lugares en común, obras independientes del mainstream, largas series abiertas, historias corales protagonizadas por gran cantidad de personajes, ausencia de narrador, especial énfasis en las situaciones de la vida cotidiana de sus personajes,… 

Todo eso podemos encontrarlo en We Stand On Guard. Vaughan en estado puro. La premisa es sencilla en un futuro distópico, EEUU ha invadido Canadá y, agárrense fuerte, por que por una vez, los Yankees no son los buenos. La crítica especializada ha querido ver en este punto de partida, una crítica del autor hacia la política exterior de los USA y aunque pueda parecer imposible (igual que pueda resultar extraña la guerra civil planteada en DMZ) conviene no olvidar que Donald Trump ya es presidente de la Casa Blanca contra todo pronóstico y que probablemente sea lo peor que le ha pasado a este mundo nuestro, tan pequeñito y desamparado en esta época de Globalización que parece un huerfanito. A partir de ahí veremos de todo, el desarrollo de la guerra, campos de concentración, métodos de tortura que aún siendo espeluznantes que no dejan de sorprender por su maldad, la resistencia canadiense luchando por su independencia, y robots (estamos en el futuro recuerdan), robots tan gigantescos y desmesurados (sin duda uno de los mejores aciertos visuales del cómic), que parecen sugerir que quizás haya que añadir cierta influencia manga a la lista de características  anteriormente citadas.

We Stand On Guard

Probablemente “We Stand On Guard” tampoco sea una obra maestra (desde luego no es la maravillosa “Los Leones de Bagdad”). Aunque haya momentos, en los que contrariamente a su costumbre de grandes sagas, se pueda agradecer que sea una historia corta, casi una fábula de crítica social.,y es cierto es que los personajes no tienen suficiente espacio para terminar de perfilarse y a veces se quedan a vivir en el mundo de los clichés. Sin embargo tampoco hay mucho más que objetar. Así que supongo, que si la principal crítica consiste en que la obra es demasiado corta, tampoco es tan terrible. Por otro lado, tiene otro montón de cosas divertidas. Averiguar los motivos que desarrollaron la guerra, un planteamiento muy acertado de un futuro realista y cercano (en términos de sy-fy) que invita a la reflexión, historias paralelas que terminan cruzándose, el presente explicado a través de flash backs muy curiosos,… lo de siempre vamos, que Vaughan es un maestro del cómic.

No quiero terminar sin antes dedicarle unas pequeñas palabras al arte. Un dibujo muy esmerado de Steve Skroce (parece ser que hizo el screenplay de Matrix) con un trazo muy limpio -casi parece europeo-, donde lo mejor sin duda es la estética que ha sabido conferir al futuro, la ciudad de Neo Ottawa está muy bien concebida, los gigantescos robots gorila son magníficos y la equipación soldados norteamericanos dignos de la guardia imperial de Darth Vader (de lo mejorcito). Se nota el trabajo duro de alguien consciente de tener un gran material entre manos.

Me temo que de momento no está publicada en España, pero en Amazon lo tienen en edición de luxe a un precio semi-razonable.

Comments

comments

2 comentarios

  1. AtA

    Brian K. Vaughan para mi el mejor guionista de la actualidad, incluso por encima del bueno de Kirkman, todo lo que toca es una obra de arte, siempre con ideas super frescas y originales, suele ser un gran finalizador de series posiblemente el mejor en este aspecto, incluso en ExMachina que tiene sus malas criticas me parece unas grandisima obra.

    We Stand On Guard es una de las obras que espero con mas ganas y que quieres que te diga me alegro que sea corta ya tenemos demasiadas series infinitas.

    Estas a tope con esto de los comics Antiloo jajaja

  2. Antiloo

    Me está corriendo!!! quítamelo, quitamelo!!! jje está bien, pero está mejor los Leones de Bhagdad que son una maravilla. Por cierto leido Paper Girls tb… opiniones encontradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: