«

»

May 03

Mi viñeta preferida de… The Dark Kight Returns

The Dark Knight Returns

En mi memoria, “The Dark Knight Returns” transcurre en aquel futuro, tan de los los 80’s, donde todos los males que caracterizaban a la sociedad norteamericana se habían visto multiplicados por mil, pobreza, desigualdad, militarismo,… todo visto a través del telediario constante y de los debates televisivos (el mismo futuro de Robocop o inclusive, de Regreso al Futuro II).

Bruce Wayne lleva años sin ser Batman y se ha convertido en un viejo cabronazo del que finalmente la coartada del millonario excéntrico ha terminado por apoderarse de su su vida. Hace años que no hay superhéroes y el crimen vuelve a cubrir las calles más siniestro que nunca.

Atormentado ante la idea de que toda su obra para transformar Gotham en una ciudad segura no haya servido para nada, Wayne decide volver a convertirse en “The Batman” y arrastrar en su locura a un(a) nuevo Robin (de 13 años) y ya no se sabe si vuelve la lucha porque realmente piensa que el mundo le necesita o porque egoistamente quiere revivir las viejas glorias del pasado.

Finalmente, queda de manifiesto que la sociedad ya no está preparada para la existencia de los justicieros y el gobierno envía a Superman a detener a Batman. Es entonces, cuando llegamos al punto estelar. ¿Qué fue de los superhéroes? El comic no lo explica nunca. Parece que, o bien se retiraron, o bien se pusieron a las órdenes del gobierno. Sin embargo, se intuye que hay algo más, algún acontecimiento oscuro.

Batman acude a pedirle ayuda a Green Arrow para que le ayude a librar su enfrentamiento contra Superman… y entonces aparece por primera vez Oliver, viejo también pero sin un brazo y aunque haya perdido aquella extremidad todavía no ha perdido su viejo sarcasmo, porque no ha perdido las ganas de hacer justicia… recordaré aquella viñeta así pasen 10 años o 20… resulta sobrecogedor… no se explica nada y ya no es necesario, inmediatamente sabemos que los héroes dejaron de existir tras lo que probablemente fue una lucha cruenta.

The Dark Knight Returns

the dark knight returns

Sin duda mucho mejor el diálogo en ingles. “Quiero un pedazo suyo. Un trozo pequeño valdría…” y si, se trata de Superman

De alguna forma Miller, “avant la lettre” crea una mini-Civil Wars con apenas 4 trazos. (Por cierto que el gran acierto de Marvel fue escoger a los líderes de ambos bandos… porque en DC está claro, si hay un enfrentamiento, los contrincantes son Batman vs. Superman… pero en Marvel la elección no resulta obvia para nada. Podían haber sido por ejemplo, Reed Richards luchando por el registro y Spiderman por el anonimato.)

Y llegamos a la escena de la flecha.

Batman lucha por entretener a Superman. Green Arrow continua siendo aquel fino equilibrista, salta por los tejados librándose de los policías a trompazos, hasta que finalmente se cuelga de la escalera de incendios,… las viñeta rebosa acción, la belleza de la nieve cayendo contrasta con el rugir de los helicópteros, Oliver cuelga bocabajo de la escalera de incendios, sin que el hecho de que le falte aquel brazo le suponga ningún obstáculo, ni siquiera hacen falta las líneas de movimiento para que el lector perciba claramente el balanceo que hace el arquero para tratar de agarrar la flecha con los dientes.

Memorable.

The Dark Knight Returns(Notas:

  • 9 años después publicaron lo que realmente sucedión con el brazo de Green Arrow… pero es igual que el brazo rojo de C3-PO, a quién demonios le importa pudiendo fantasear.
  • No entiendo por qué se meten con el dibujo de Miller a estas alturas de la vida, hace 30 años que se público Dark Knight Returns… digo yo que hacerse el sorprendido ahora, tampoco tiene mucho sentido )

Comments

comments

1 comentario

  1. AtA

    Bua lo tengo super olvidado. No me acordaba del momento oliver y la flecha. Creo q es un buen momento para leerlo otra vez. Que momentazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: