«

»

Jul 26

Star Wars: Vader Derribado

Poco ha tardado Marvel en lanzar su primer Crossover del nuevo universo expandido de Star Wars. Apenas un año después del inicio de las dos cabeceras principales (Star Wars y Darth Vader ), estas se juntan vez para crear Vader Derribado, saga compuesta de 6 números  que incluyen el especial Vader Derribado (Jason Aaron, Mike Deodato), Darth Vader  #13 – 15 (K. Gillen, S. Larroca) y Star Wars  #13 – 14 (Jason Aaron, Mike Deodato).

Vader Derribado

Personalmente,y aunque actualmente sigo todas las cabeceras que se publican de Star Wars, debo reconocer que la calidad de éstas me parece bastante mala; a Star Wars sólo le salva algún número suelto como el #7 dedicado a Obi Wan, y algunos momentos puntuales, y Darth Vader no hay por dónde cogerla, un guión que carece completamente de interés y un Darth Vader  descaracterizado  que se aleja demasiado del personaje fílmico, llegando en algunos momentos a ser vergonzoso el uso que se está haciendo de uno de los mayores emblemas de Star Wars . De las series limitadas que están saliendo, sólo destacaría  Kanan The Last Padawan y Lando, el resto son bastante flojas. Aun así el anunció del crossover Vader Derribado me despertó un gran interés. Aquí os dejo mis impresiones:

Normalmente, cuando Marvel  lanza un evento de estas caracteristicas suele estar formado por una serie principal que corre a cargo de un solo equipo creativo, éste se encarga de  desarrollar el grueso de la trama y junto a ésta, como complemento, varias series satélite para agrandar un poco la historia. Sin embargo esto no ocurre con Darth Vader Derribado. Aquí el crossover abre con un especial para a continuación ir alternando un número de cada serie, pero lo que más me llamó la atención es que cada serie mantenía su equipo creativo. Esto podía hacer pensar que cada serie fuese a ir por su camino como había sido hasta el momento, rompiendo la sensación de crossover, pero no, la coordinación entre los dos equipos es absoluta, no se notan saltos de guión al pasar de un número a otro,  si bien es cierto que parece que en la primera mitad están más presentes las ideas de Jason Aaron con un ritmo y guion que recuerda más a Star Wars y que el peso de la última parte recae en K. Gillen.

Donde sí podremos encontrar diferencias es en el dibujo, por un lado tenemos a Mike Deodato quien hace un gran trabajo, destacando sobre todo en el especial Vader Derribado, en el que dibuja  una batalla espacial para quitarse el sombrero. Por otro lado tenemos a Salvador Larroca que, a pesar de hacer también un gran dibujo y al igual que me ocurre con su serie Darth Vader, cuando vemos al protagonista en acción los dibujos me resultan bastante estáticos lo que resta espectacularidad a la viñeta.

En lo que se refiere a la historia, todo parecía indicar que en Vader Derribado veríamos un Darth Vader “acorralado” sufriendo el continuo ataque de las fuerzas rebeldes, y así es al menos durante los dos primeros números del crossover. El especial Vader Derribado es francamente bueno, aquí disfrutaremos con una gran batalla espacial y seguidamente un enfrentamiento terrestre entre Vader y los rebeldes. Como ya he indicado, una gran parte del mérito se lo lleva el dibujo de Mike Deodato, pero no nos podemos olvidar del trabajo de Jason Aaron que, por primera vez desde que Marvel se hiciese con la licencia para publicar cómics de Star Wars, nos muestra un Darth Vader a la altura del personaje, lo que me hace preguntarme si tal vez  Jason Aaron no sería más adecuado que K. Gillen para guionizar la cabecera en solitario del Sith.

Vader Derribado

Una vez superados los dos primeros números lamentablemente nos podemos olvidar de esta cacería sobre Darth Vader, en su lugar toman un mayor protagonismo Leia, Han Solo o la Dr. Aphra que desarrollaran sus propias subtramas. El papel de Leia es sin duda de lo peor que podemos encontrar en la obra. Esta se verá en una situación en la que tendrá que elegir entre rescatar a Luke o intentar dar caza a Vader, no olvidemos que nos situamos entre el episodio IV y el V, un momento en que Luke ya ha destruido la primera Estrella  de la Muerte y ya es considerado como un héroe de la Rebelión, por ello la decisión inicial que toma Leia carece de mucho sentido. A los seguidores más fieles de la saga se les hará difícil reconocer al personaje.

Han y Chewbacca, como no puede ser de otra forma, irán de problema en problema, primero con la Dr. Aphra y sus dos droides psicópatas, y luego con un enfrentamiento contra el wookie Krrsatan metido un poco con calzador pero perdonable por el gran momento que nos brinda con la pelea entre Chewbacca y Krrsatan.

Unas líneas merece también la Dr. Aphra personaje presentado en la serie Darth Vader y que poco a poco va ganando más protagonismo, ésta, junto a Vader y sus dos droides 0-0-0 y BT-1 forman un el grupo que sería la antítesis al grupo de los héroes. Aphra, sin ser un gran personaje,tampoco molesta, cumple con los requisitos del guión, mientras que 0-0-0  y BT-1 son muy divertidos, el primero 0-0-0 es un sádico sin escrúpulos que perfectamente podría haber protagonizado American psycho, y el segundo un Droide astromecánico con tal cantidad de armamento pesado que es capaz de acojonar al mismísimo R2-D2. Estos dos amigos darán momentos muy divertidos al crossover.

Vader Derribado

¿Y mientras tanto que es de Luke y Vader? Pues Luke aporta poco, su función es meramente presencial; con Vader aprovechan para cerrar la trama del traidor que acontece en su serie en solitario. Durante los dos últimos números del crossover hay que soportar un aburrido enfrentamiento entre Vader y el Comandante Karbin, personaje bastante absurdo y otro vez más volvemos a ver al Vader descaracterizado del que hablábamos al principio desperdiciando todo el buen trabajo de los primeros números.

Una vez terminado el Crossover, te das cuenta de que, tras mucho ruido de petardos y polvorilla, todo sigue igual: Vader Derribado tiene un final sin transcendencia dejándonos en el mismo punto que al principio de la historia, como si nada hubiese pasado, lo protagonistas montan en sus naves y se marchan. Esto refuerza mi teoría de que es un error centrar la mayor parte de los guiones entre los Episodios IV y V, hay periodos mucho más  interesantes donde los guionistas pueden tener mayor libertad y ser mas creativos. Por lo que hemos visto hasta la fecha, ¿Se habrá confundido Disney al sacar del canon muchos años de Universo Expandido?

Vader Derribado

 

Orden de lectura.

Star Wars: Vader Down #1 – Part 1
Guion Jason Aaron. Dibujo Mike Deodato.
Edición Española Star Wars. Vader Derribado, Planeta Cómic.

Darth Vader #13 – Part 2
Guion Keiron Gillen. Dibujo Salvador Larroca.
Edición Española Star Wars. Darth Vader #13, Planeta Cómic.

Star Wars #13 – Part 3
Guion Jason Aaron. Dibujo Mike Deodato.
Edición Española Star Wars #13, Planeta Cómic.

Darth Vader #14 – Part 4
Guion Keiron Gillen. Dibujo Salvador Larroca.
Edición Española Star Wars. Darth Vader #14, Planeta Cómic.

Star Wars #14 – Part 5
Guion Jason Aaron. Dibujo Mike Deodato.
Edición Española Star Wars #14, Planeta Cómic.

Darth Vader #15 – Part 6
Guion Keiron Gillen. Dibujo Salvador Larroca.
Edición Española Star Wars. Darth Vader #15, Planeta Cómic.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: