«

»

Jul 28

Un mundo lleno de Series: Penny Dreadful

Si hay una serie difícil de recomendar, sin duda esa es Penny Dreadful. En cuanto intentas explicarle a alguien sobre qué trata, indefectiblemente la gente suele contestar que no es el tipo de argumento que les interesa (sobre todo si a la persona con que estamos hablando es más bien de los “no friki ”). Y ya cuando empiezas a contar que es una serie de “terror”, que tiene como protagonista varios monstruos o personajes míticos, cualquier atisbo de interés que todavía les quedara se desvanece al instante.  ¡Ay prejucios! ¡Cuántas cosas buenas nos perdemos por tu culpa!

Como ya he comentado Penny Dreadful es una serie de terror y suspense ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. Serie coral que reúne a los personajes más famosos de este género literario, entre los cuales, podemos encontrar al Dr. Frankenstein, Dorian Gray o Drácula. Llegados a este punto, no se puede evitar citar el parecido, plagio, homenaje o como queráis llamarlo de la serie con la celebérrima saga de cómic La liga de los hombre Extraordinarios de Alan Moore. Sin duda, la serie bebe directamente de las fuentes del comic pero a priori eso no deslegitima nada, sigue siendo lícito. Alan Moore, también tomó parte de la idea de supergrupo a partir de la Liga de la Justicia, y? Obviamente Penny Dreadful no parte de una idea tan original, pero lo que importa es que las cosas luego estén bien resueltas.

Otro equipo extraordinario

Otro equipo extraordinario

A modo curiosidad citar que el título Penny Dreadful proviene del nombre que se le daba a una publicación de terror publicada durante el siglo XIX en Inglaterra y tenía el sencillo precio de un penique. Razón por la cuál tenía gran aceptación y era conocido por todos como  los Horrores de penique.

La trama principal de la serie nos cuenta como Sir Malcolm trata de encontrar a su hija Mina desaparecida hace años en extrañas circunstancias. En su búsqueda, contará con la ayuda de la Vanessa Ives mejor amiga de Mina. El pistolero Ethan Chandler y el doctor Victor Frankenstein serán contratados por Vanessa para que les ayude en esa misión. Como es de imaginar la búsqueda les llevara a descubrir otros misterios que nos permitirá poco a poco, descubrir la verdadera naturaleza de Vanessa Ives.

sweeney-todd

Desde luego ahí radica el mayor atractivo de esta primera temporada, la variedad de personajes y subtramas hace que cada capítulo se baste por si mismo para mantener enganchado al espectador ( por lo menos si somos capaces de vencer nuestras reticencias iniciales).

 

Eva Green nsf Vanessa Ives es la mayor razón por la que se debe ver esta serie, interpretada de manera sobresaliente por Eva Green. Proviene de una familia altamente religiosa  y es la mejor amiga de Minia Murray. Vanessa es una médium a la que le rodea un misterio que será clave para encontrar a Mina. Eva Green nos da sin duda los mejores momentos de la serie, teniendo momentos realmente grandiosos. Los capítulos dedicados al exclusivamente al personaje y su relación con la familia Murray puede ser la mejor parte del argumento primera temporada.

 

malcon nsf Sir Malcolm Murray interpretado por Timothy Dalton. Es el patriarca de la familia Murray. Explorador de África obsesionado por encontrarse a si mismo en sus aventuras. Sera quien lidere el equipo en la búsqueda de su hija desaparecida. Personaje que recuerda mucho la Allan Quatermain de la Liga de los Hombres Extraordinarios.

 

Ethan NSF Ethan Chandler interpretado por Josh Hartnett.  Es un pistolero estadounidense que huye de su pasado, es reclutado por Sir Malcolm para ayudarle en la misión de recuperar a su hija. Durante la primera temporada se enamorara de la prostituta Brona Croft con la que mantendra un romance hasta la muerte de esta por tuberculosis. Este hecho hará que Ethan pierda en control y desvele su oscuro secreto.

 

victor frank nsf Harry Treadaway es el encargado de interpretar al famoso personaje creado por la escritora Mary Shelley,  Victor Frankenstein. La serie nos plantea a un joven Victor Frankenstein como un científico cuya obsesión por la vida y la muerte le ha llevado a la practica experimentos y estudios poco ortodoxos, que finalmente le han permitido descubrir una forma de revertir la muerte. Es reclutado por Sir Malcolm para que le realice una autopsia a un cuerpo que esconde algo bajo su piel. A lo largo de la primera temporada sufrirá el acoso y chantaje de Calibán, su primera creación.

 

dorian nsf Dorian Gray (Reave Carney), la primera temporada no profundiza demasiado en el personaje. Lo presentan como un hombre seguro de si mismo, con una extraña y seductora habilidad para influir sobre las personas. Entablará un relación con Ethan, que ira mas allá de la simple amistad, y terminará enmorándose perdidamente de Vanessa. Como los anteriores personajes, esconde un oscuro secreto que solo el conoce, en este caso como no podía ser de otra forma, un cuadro al que solo el tiene acceso. 

 

 The_Creature_01.jpg Caliban  (John Claire) o la Criatura. Es el resultado del primer experimento de  Victor Frankenstein. Caliban fue abandonado por su creador y lo ha estado buscando durante muchos años para vengarse. Durante ese tiempo ha ido aprendiendo a vivir entre las personas, unas veces conociendo la crueldad y otra su compasión. Durante la primera temporada acosara a su creador exigiéndole que acepte sus peticiones.

Para ser justos, hay que admitir que la serie adolece de un ritmo bastante lento que impide engancharse a ella de primeras. Los dos primeros episodios dirigidos por nuestro aclamado J. A. Bayona, nos irán presentando a la mayor parte de los personajes. El piloto es algo flojo pero paciencia, porque tiene su recompensa ya que el segundo capítulos de la serie debería captar nuestra atención. 

En los siguientes episodios se empezaran a desarrollar las subtramas de los personajes, algunas muy interesantes y como no puede ser de otra forma, otras bastante malas, pero no os asustéis ya hablaremos de ellas en la zona de spoilers. Es en la recta final, cuando los capítulos se centran en contarnos la vida de Vanessa Ives y la familia Murray que la serie pega un subidón de calidad muy destacado. La serie cierra su primera temporada con su trama principal bien cerrada -lo que se agradece, pero da a entender que solo ha sido el aperitivo de lo que se nos vendrá a contar, dejando todas las subtramas abiertas. Algunas, con pequeñas sorpresas al final, y otras, que prácticamente no sabremos nada.

Es obvio que Penny Dreadful no llega a la calidad de Juego de Tronos, Walking Dead, Saul… pero tiene una calidad bastante aceptable y temporadas cortas, de tan solo 8 episodios consigue que no te llegue a cansar.

Zona Spoilers

El grupo acaba encontrando a Mina y al vampiro “jefe”. Murray vencerá en una pelea al vampiro, pero se darán cuenta que han llegado tarde ya que Mina ha sido convertida. Murray se verá obligado a matar a su hija que a su vez intenta matar Vanessa. Un final de trama contado demasiado deprisa ya que solo le dedican parte del episodio 8 . Durante otros episodios se han centrado en contar subtramas con un ritmo excesivamente lento y en cambio para el final de temporada dedican apenas 20 minutos en un final facilón.

Penny face nsf

Por el contrario las historias de los protagonistas quedan prácticamente sin resolver. En lo que se refiere a Ethan Chandler su historia de amor con Brona Croft llegara a su fin por la muerte de esta y al final de la temporada descubriremos que en realidad es un hombre lobo. A mi toda esta historia me resulta muy aburrida, Brona Croft es un personaje muy tonto y te pasas la serie deseando que llegue su muerte para que desaparezca de la historia, vale que está pensado para que se convierta en la novia de Caliban, pero le podrían haber dado un poco más de profundidad al personaje. Por otro lado, Ethan no es que sea un personaje muy atractivo. Es el típico héroe de las películas de vaqueros, ni siquiera la cuando se descubre que es un hombre lobo parece interesante.

Dorian Gray  tampoco es que sea de mi gusto (:D vaya día llevo),  no profundizan demasiado en él durante la temporada y ademas el enfoque que se le ha dado es muy diferente del que yo tenia. En esta serie es demasiado afeminado y no me transmite al Dorian Gray Seductor que quieren venderme.

Frankenstein después de Vanessa es mi personaje preferido. Termina la temporada con un buen final, matando a Brona Croft para que se convierta en la compañera de su monstruo. Me encanta ese acoso al que es sometido por parte de Caliban y como, a pesar de tener la oportunidad de acabar con el, no es capaz, inundado por esa cierta sensación paternal tan propia de la obra de Shelley.  Por último, Caliban poco puede sorprender,  ya que su historia es muy similar a la de todos los Frankenstein recientes que ya hemos visto en el cine.

A fecha de este articulo ya se ha empezado a emitir la segunda temporada y como era de esperar gira entorno a Vanessa. Esta constará de 10 episodios y parece ser que se las tendrán que ver con un demonio ( no se si es Lucifer) y sus compinches las brujas.

[collapse]

Y la pregunta  de siempre ¿Porque veo esta serie? La principal razon es  la temática, siempre me han gustado las historias que se cuentan con este tipo de grupos. Es una serie corta ideal para tragársela en un solo fin de semana o un par de días, creo que se disfruta mas así que siguiéndola semana a semana. La ambientación y personajes me parece que están bastante bien trabajados y su guion creo ira a mas en la segunda temporada. Penny Deadful no es una obra de arte, ni de las mejores series del año, (aun que Eva Green se merecería el Emmy por esta serie), pero es una serie de primera división que puede llegar a convertirse si hacen bien las cosas en una serie de Champions.

Penny 5

Para despedirme desde NSF mando una petición al señor Moore, seria realmente interesante un crossover entre Penny y la Liga, un Tie-in que tratara de historias cortas. Una de ellas podría aprovechar el uso en común de Mina Murray, enlazando el final de la primera temporada con el origen del personaje en la Liga. Otra historia interesante de ver sería como Malcolm Murray y Allan Quatermain se conocen durante una expedicion en Africa. Una amistad que terminará mal por culpa de algun tesoro maldito que de alguna forma enlazaría con el ultimo tomo de la Liga. Aún mas curioso sería que Malcolm nunca supiese de la relación entre Allan Quatermain y Mina, al creer que los dos están muertos.

Aiss,… ¿alguien cree que al señor Moore le llegarán nuestras plegarias?

Bueno pronto mas entradas en Un mundo lleno de series.

Have months after I let of buy viagra generic you horrible – 10 they this plan all the.

Comments

comments