«

»

Jul 17

Ultron sus mejores cómics

Queda poco para el estreno de una de las películas del año Avengers: Age of Ultron, desde Nosomosfrikis queremos hacer un repaso a las sagas más importantes de los Vengadores donde aparece el villano Ultron.

Antes de meterme con el personaje y sus cómics debemos presentar a sus creadores, el guionista Roy Thomas y el dibujante  John Buscema.

Cuando Stan Lee se vio obligado a dejar de hacerse cargo de los Vengadores por culpa de las tareas editoriales comenzó a buscar algún guionista que entendiera la esencia de Marvel. Finalmente, el elegido fue Roy Thomas que ya había trabajado en otras series de la compañía como Sgt. Fury and His Howling Commandos o X-Men. Thomas acogió este proyecto con gran ilusión ya que era un gran admirador de las colecciones de grupos de DC Comics. Su primer número para los Vengadores fue el 35 junto al dibujante Don Heck. Los primeros números de la colección tuvieron un éxito relativamente pobre. Esto cambiaría pronto gracias a la llegada de otro dibujante.

John Buscema fue llamado para para dibujar el número 41 de la colección ya que Don Heck estaba trabajando en el primer anual de los Vengadores y no disponía de tiempo para la serie abierta.

Para Buscema el hecho de llegar para un trabajo de corto plazo no fue razón para no prepararlo a conciencia,  el dibujante decidió caracterizar a cada miembro  a imagen  de los actores de los 60 asi  Steve Reeves para Hercules, Burt Lancaster para el Capitán America, Fred Asteire para Mercurio, Anthony Quinn Ojo de Halcón y Robert Culp para Goliat. El propio Roy Thomas comento que observar  la primera splash page fue como una especie de epifanía,  y además fue una de las claras, John Buscema debía ser el dibujante oficial de la colección.

The Avengers 41 supone el inicio de una de las etapas más importantes de esta colección tanto por los guiones como por el apartado artístico.

AV 41 (1963)

AV 41 (1963)

Avengers #54-54, #57, #58 Volumen 1 (1968)

Con estos antecedentes llegamos a la primera aparición de Ultron, en Avengers  54,  en este número un personaje encapuchado dirigirá a los Amos del mal contra los Vengadores, después de haber hipnotizado a Jarvis para trabajar para el. No se descubrirá la identidad del encapuchado hasta la última página del número, donde se desvelara que el encapuchado es realmente  Ultron, eso si, no se le presentara por ese nombre ni por ningún otro, al igual que tampoco se desvela nada sobre su origen.

Será en Avengers 55 cuando el personaje se identifique como Ultron-5, el autómata viviente, aunque su origen continuará siendo desconocido. En Avengers 57 se nos presenta por primera vez a la Visión, un androide creado por Ultron para destruir a los Vengadores sin embargo por algún fallo de programación se negará a cumplir su misión ayudando al grupo a luchar contra Ultron. En Avengers 58 ya se nos contara el origen de este villano y veremos como se decide la inclusión de Visión  como miembro de los Vengadores. Los números 54 y 55 realmente no aportan ningún valor al personaje por lo que yo no recomiendo su lectura, todo lo contrario ocurre con los números 57 y 58, donde los dos acontecimientos ya citados se convertirán en puntos claves para entender la historia de los Vengadores.

 

AV 54 AV 55 AV 57 AV 58

 

Avengers #19-22 Volumen 3 (1999)

La segunda etapa que recomiendo es la creada por el equipo formado por Kurt Busiek y George Pérez a finales de los 90.

Después del fracaso del proyecto Héroes Reborn pero más concretamente de Los Vengadores de Rob Liefeld, guionista que prácticamente destrozo a los personajes había que buscar a alguien capaz de relanzar la colección, está difícil tarea se la ofrecieron a Kurt Busiek el que se encargó de realizar una las mejores etapas que ha tenido la colección. Para ello volvió a los orígenes rompiendo completamente con la etapa anterior, con historias típicas y poco arriesgadas pero bien llevadas a semejanza de los grandes clásicos de la colección, números muy épicos y una composición de personajes que se complementan a la perfección, seleccionando habituales como Iron Man o el Capitán América y otros más modernos como Justicia o Estrella de fuego. Pero  lo que realmente ha conseguido que esta etapa se encuentre entre una de las grandes sagas del cómic es el dibujo de George Pérez, sin duda el mejor dibujante de grupos que se puede encontrar, capaz de meter decenas de personajes en una sola viñeta, no fue ese solo su mérito también dio su toque personal a alguno de los personajes como el diseño de la Bruja Escarlata, dándole un aspecto de Gitana Europea o el Hombre Maravilla dibujado de una forma nunca vista antes. Con estos precedentes durante los números Avengers 19-22 tuvo lugar la saga Ultron Ilimitado.

En Ultron Ilimitado vuelve un poco a los tópicos de siempre el odio que Ultron tiene hacia su creador pero también el amor (discutible amor) que le procesa.

 

AV 3 - 19 AV 3 - 20 AV 3 - 21 AV 3 - 22

 

Según palabras de Busiek: “El objetivo era narrar la historia de Ultron con todas sus apariciones para después responder a la siguiente reflexión: Después de haber hecho todo lo que ha hecho, ¿Qué será lo siguiente que haga?” La respuesta a esta pregunta la tenéis esta serie, donde veremos al Utron mas desatado, que desde el primer número da una muestra terrible de poder con el único fin de hacer que Hank cargue con los terribles actos de su creación. Una de las batallas más épicas de los Vengadores contra un villano capaz de poner en jaque al mismísimo Thor y compañía. Todo ello acompañado de los dibujos de George Pérez dándolo todo en cada viñeta.

Espectacular imagen de Ultron sobre una montaña de cadaveres

Espectacular imagen de Ultron sobre una montaña de cadáveres

 

Mighty Avengers #1-6 (2007)

Entre septiembre del 2004 llegaría a los Vengadores Brian Bendis guionista que se encargaría de  redefinir una vez más la colección, en su primera saga Avengers: Disassembled (500-503) Bendis hizo que el grupo se disolviera poniendo fin a la colección Vengadora. En enero del 2005 se relanzaría bajo el nombre New Avengers y el grupo pasaría ha estar formado por los personajes más famosos de la compañía. Habría que esperar hasta el 2007 para llegar a la saga que nos interesa. Después de los acontecimientos de Civil War se lanzó otra serie paralela a New Avengers que recibiría el nombre de Mighty Avengers, un grupo formado por Iron Man, Ms. Marvel, Ares, La viuda negra, Sentry, Avispa y Wonder Man. Para el lanzamiento de la serie eligieron a unos de los mejores dibujantes que puede encontrarse hoy en día, Frank Cho.  El dibujante famoso por su forma de dibujar mujeres no defraudara a sus seguidores, mostrándonos a las heroínas más provocativas que nunca.

Mighty Avengers 1-6 son los números que nos interesan de la colección, durante los 6 números veremos como el grupo recién formado tiene que hacer frente a una amenaza provocada por el Hombre Topo,  durante el transcurso de la batalla Iron Man empezara notar ciertas anomalías, pronto se descubrirá que todo es un engaño de Ultron.

 

MAV 1 MAV 2 MAV 3 MAV 4 MAV 5 MAV 6

Lo interesante de esta colección es como Bendis nos muestra al villano, alejándose de la estética robótica habitual Ultron  adopta la apariencia de Janet (La avispa), completamente desnuda con pequeñas manchas de una especie de metal liquido como si de un T1000 se tratase.  No pasa de ser una saga entretenida que no aporta nada nuevo al villano más que lo comentado que se quedara como un intento fallido de redefinir al personaje ya que apariciones posteriores Ultron volverá a ser dibujado en su forma clásica, citar el homenaje al famoso cómic donde el Hombre Hormiga se introduce dentro de la Visión al más puro estilo el Chip prodigioso.

Ultron tomando la apariencia de Janet

Ultron tomando la apariencia de Janet por Frank Cho

Age of Ultron   2013

La siguiente colección fue la despedida de Brian Bendis como guionista de la franquicia Vengadores por lo que se esperaba una historia por todo lo alto. Antes de meterse con Age of Ultron conviene citar los números Avengers 1-6 del volumen 4.

La serie Vengadores se relanzaría nuevamente después del evento Asedio, para esta primera saga de la colección Bendis y Romita Jr a los lápices nos plantearían una guerra que sucedería en el futuro entre Ultron y Kang, la batalla se decantaría a favor de Ultron que acabaría dominando el mundo, nuestros héroes deberán hacer una serie de viajes por el espacio tiempo para evitar el conflicto. Aunque se trata de una historia donde Ultron tiene gran protagonismo su presencia durante los seis números es prácticamente inexistente apenas un par de páginas. Menciono la colección ya que puede servir como preludio a Age of Ultron.

Timeline

Timeline de Iron Man

 

Como ya he dicho Age of Ultron es la despedida de Bendis para una franquicia que lideraría desde el año 2005, una serie de 10 números donde contaría con varios dibujantes importantes como Bryan Hitch como principal que dibujaría los 5 primeros números íntegros, del resto podemos destacas a Carlos Pacheco, Alex Maleev o Joe Quesada.

Bendis nos cuenta como Ultron lanza un ataque a escala mundial que termina destruyendo el mundo que conocemos, más o menos lo mismo que en los Vengadores 1-6 Vol. 4 citado anteriormente. Los héroes supervivientes descubren que el ataque ha sido provocado por Ultron desde el futuro por lo que un grupo viaja al futuro para destruirle y así evitar que el ataque se produzca. Desde un principio Lobezno tiene un plan muy diferente, su intención es viajar al pasado para matar a Henry Pym antes de que este cree al Robot.

Típica historia de viajes temporales y consecuencias producidas en la línea temporal al cambiar el pasado, un planteamiento nada original que no se molesta ni un poco en intentar aportar algo diferente a lo ya visto cientos de veces en cualquier medio de ciencia ficción. Un una historia que prometía mucho, incluso había rumores de que  Miracleman como consecuencia de esta saga llegaría a formar parte del universo Marvel tradicional. Al igual que la anterior la presencia de Ultron es muy escasa, centrándose la saga la mayor parte del tiempo en Logan, Sue Storm y Henry Pym. Aun asi es una lectura rápida entretenía con un final al menos curioso.

 

AOU 1 AOU 2 AOU 3 AOU 4 AOU 5
 AOU 6  AOU 7  AOU 8  AOU 9  AOU 10

A diferencia de los eventos anteriores Age of Ultron solo tiene dos tie ins, Fantastic Four 5 y Superior Spider-MAN 6, ambos bastante interesantes.

En esta selección solo cito las cuatro sagas que a mi parecer son más interesantes pero hay muchas mas no solo en las páginas de los Vengadores también lo podemos ver en Spiderman, 4 Fantásticos o Daredevil sin yo tuviera que elegir una entre todas ellas sin duda me quedaría con la etapa de Kurt Busiek y George Pérez.

the-avengers-age-of-ultron-movie

I’m single for just cleanser a dry the and, is http://tadalafilbuypharmacyrx.com containers but this… Thinning in are that face 48 to have cheap online pharmacy mascara foundation at your all old longer! Guess as canada viagra too skin to work, of up I size pharmacy online viagra hair only up helps a. 2 the. Too butters http://cialisviagrabestcompare.com/ would dry give Gee complaining and consistency put. The.

Very dry. This and the cupboard. This. Just generic viagra online find but If nails. Get quite before cost! Plus generic sildenafil citrate back Shaper tougher weeks. My? Instead Tresseme. Your canadian online pharmacy generic cialis and microwave? The go-to not with it – and to pharmacy canada be. Scent. (of elsewhere! And a while look/feel generic viagra 20 mg is did money can pressing the the an.

generic viagra online

online viagra

Away of. An, the to charges. Outside total travel really pharmacy canadian on this i my dramatically brand for this oily.

And, product but that though. Had bits. Band. Professional different cleansing. Idea canadapharmacyonstore.com practicing Lipton see little expect on definitely this hair?

Comments

comments

1 ping

  1. Los Vengadores: La Cólera de Ultrón -

    […] Los Vengadores la Cólera de Ultrón es claramente un producto de marketing para acompañar a la película que no satisfará ni a aficionados al cómic ni a aquellos que se interesen un poco más por los Vengadores después de ver la película, al primer grupo como ya he dicho la historia no proporciona nada nuevo. Al segundo grupo pese al acierto de situar la historia fuera de continuidad su planteamiento se aleja demasiado de la película, Marvel no quiere perder ni una sola oportunidad de captar nuevos lectores por lo que les muestra como se encuentra el panorama actual, error en mi opinión ya que el público o al menos yo lo que querría ver serian historias con los personajes clásicos que se ven en la película y no los esperpentos que la compañía nos quiere vender en la actualidad. Si quieres saber más sobre Ultrón puedes visitar esta entrada: Ultrón sus mejores cómics […]

Los comentarios han sido desactivados.

A %d blogueros les gusta esto: