«

»

Nov 15

Train to Busan

Train to BusanJusto cuando parecía que el género zombie estaba acabado y las productoras siguen intentando con poco éxito innovar con originalidad con películas como Orgullo, prejuicio y zombiesMaggie, llegan los surcoreanos y nos presentan Train to Busan para demostrarnos que todavía hay vida después de la muerte.

Sang-ho Yeon, quien (hasta esta película) había centrado toda su carrera en la animación, dirige y guioniza Train to Busan,   película que, si bien en nuestro país es para un público minoritario, en Corea del Sur se presenta como una película mainstream con un presupuesto considerable que recaudó durante sus 5 primeros días de estreno 38,8 millones de dólares, un total de 5.314.948 millones de entradas vendidas lo que supone un 10% de la población  de Corea del Sur; dato bastante asombroso. La película fue presentada en España en el festival de Sitges 49ª  donde fue reconocida con los premios a Mejor Director y Mejores Efectos Especiales. Es bastante recomendable echar un ojo a los anteriores trabajos de este director.     

Train to Busan nos cuenta otro despertar zombie clásico, no se preocupa ni en el por qué ni en el cómo. Un accidente químico hace que la gente enloquezca y ataque a toda persona que se encuentre por su camino desatando el caos; esto, que podría hacer que la película fuese una más, tiene la particularidad de que la acción sucede dentro de un tren de alta velocidad, donde por culpa de un infectado la mayor parte de los pasajeros acabaran transformados. Un panorama muy chungo si tienes la “suerte” de ser uno de los supervivientes. A esto hay que sumarle un segundo peligro, el propio ser humano a veces incluso peor que los propios zombies si decides que te lidere la persona equivocada.

La película cumple con todos los clichés del género, un grupo de supervivientes entre los que se encuentran niños, ancianas, embarazadas, padres… un mundo que se viene abajo a velocidad de vértigo, sus buenas escenas de tensión y escenas de acción que sin llegar a ser gores tienen la violencia que requieren estas películas. Todo funciona lo suficientemente bien para que los fans de los zombis demos un notable a la película.

Uno de los aspectos que más llaman la atención son los propios  zombies; realmente espectaculares, no por el maquillaje el cual es bastante efectivo, sino por cómo se mueven, su forma de levantarse del suelo con contorsionismos imposibles y espeluznantes, por supuesto hablamos del zombie velocista, ese que nos presentaron hace años en 28 Días después.  También resultan bastante destacables los ataques en masa de los zombies al estilo Guerra Mundial Z pero mucho más  creíble gracias al uso de actores  en lugar del típico CGI.

Por otro lado, el reparto en general  funciona bastante bien pero sin duda es Ma Dong-seok quien te gana desde su primera aparición. El típico bruto que debe aparecer en estas películas, con el papel de  marido que debe proteger a su mujer embarazada, con fuertes prejuicios hacia el protagonista y su profesión, pero con una filosofía de vida que harán que pronto empatices con él,  por no hablar de su magistral protagonismo durante una de las mejores escenas de la película. 

Ma Dong-seok

También Kim Soo-Ahn merece una mención especial. Interpreta brillantemente a una niña de 10 años que sufre una considerable falta de atención y afecto por parte de su padre. La pobre niña vive un sufrimiento continuo durante toda la película y transmite la impotencia de, a sus 10 años, vivir en un escenario zombie-apocalíptico. Para cerrar la trinidad protagonista tenemos a Gong Yoo  quien interpreta al alto ejecutivo al que puede que por primera vez en su vida se le escapen las cosas de su control y cuya actuación, pese a no ser mala, tiene un papel bastante aburrido aun siendo el protagonista principal ya que en los momentos en los que se puede lucir (como ya he comentado) Ma Dong-seok se come toda la pantalla.

Aun siendo un secundario no podemos pasar por alto a Kim Eui-Sung quien interpreta el lado oscuro y egoísta de la raza humana. La persona que antepone su supervivencia al grupo, haciendo todo lo que sea necesario para sobrevivir, hará que lo odies y desees su muerte desde el minuto uno,  interpreta magníficamente a una grandísimo hijo de puta, pero si lo piensas bien ¿Cómo seríais vosotros en un tren lleno de Zombies?

train to busan

Si hay que ponerle algún pero a la película tal vez sea que el arranque es un poco lento muy en contrapartida con el ritmo trepidante y la cantidad de sucesos que acontecen en el resto de la película, hay que tener un poco de paciencia con esos primeros minutos. Otro aspecto que tampoco convence demasiado es el exceso de momentos melodramáticos muy en la línea del cine asiático, y no olvidemos que esta película está planteada como un blockbuster.

Y no quiero finalizar sin hacer una breve referencia a Seoul Station película de animación del mismo director y precuela de Train to Busan también muy recomendable pero que dejamos para otra ocasión…

Comments

comments

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Audone

    Tiene buena pinta, a ver cuando se puede ver.

    Saludos

    1. AtA

      La tienes que ver ya Audone, eso si subtitulada, o esperarte a Enero que estrena en cines

      1. Audone

        Si se va a estrenar en nuestra queridísima lengua, me espero.

  2. Sir jotis de fuencarralis

    Totalmente de acuerdo en todo, no te acostumbres, quizás sea la última vez, jajaja.
    Por añadir un contra la banda sonora es muy mejorable a veces da tanto asquito como los zombis y por añadir un pro, es una película 100% visual no es necesario entender nada ni leer subtítulos la imagen lo es todo, aunque los efectos sonoros son buenos, no la música como decía,para finalizar, es, quizás la única película que comprendo que comience lenta ya que a partir como él mismo tren va acelerando hasta tal punto que parece que va a salir volando todo por los aires espectadores incluidos, la mejor escena a la que te refieres me gusta tanto o casi tanto como la misma del tren futurista en la nieve… ¿ te acuerdas. Magin no puede ver esto que se le sube luego a la cabeza.

    1. AtA

      Para comentar cosas positivas ahorratelo jaja, queremos conflicto, ¿que pasa te estas ablandando?, Anda ve Amenazados a ver si conseguimos discutir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: