«

»

Mar 28

SON de Ramiro Fernández Borrallo

Una de las mejores cosas que me pueden regalar son cómic, algo que reconozco que no es nada fácil, normalmente porque si hay alguno que no tengo es porque no lo quiero; por eso, cuando llegan con uno completamente desconocido para mí me gusta adentrarme en él sin ningún tipo de investigación previa, me dejo llevar por la ilustración de su cubierta y su título, no realizo un visionado rápido de sus páginas ni leo la sinopsis de la contraportada. Uno de estos regalos (por el día del padre) fue el comic SON de Ramiro Fernández Borrallo, comic  galardonado con el premio  Desencaja 2015 del Instituto Andaluz de la Juventud.

Portada_SON

Al pasar las primeras páginas me impactó descubrir que se trata de una obra gráfica, es decir, hay una ausencia total de textos, nada de diálogos ni cuadros argumentales, esto para alguien que no esté acostumbrado a  este tipo de narración como es mi caso, hace que  visualices las 56 páginas que contienen la obra en apenas unos minutos, lo que te deja con la sensación  de que es una obra visualmente muy agradable con un guion correcto pero al final te quedas con una sensación neutra…ni frío ni calor. No contento con esta primera pasada, y con afán de sacarle algo más de sustancia al cómic volví a retomarlo, dedicando a todas las viñetas su merecido tiempo, de esta forma conseguí percibir lo que creo que el autor quiere transmitirnos.

Pero SON de que va? Pues de un padre y un hijo que luchan por sobrevivir en un futuro apocalíptico donde la Tierra ha sido arrasada y ahora es gobernada por maquinas.  Ambos se embarcarán en una búsqueda que puede ser su única posibilidad de sobrevivir.

SON

Hay muchas historias de padres e hijos luchando por sobrevivir, unas ambientadas en futuros apocalípticos como podría ser The Road en la cual el padre debe endurecerse y dejar de lado sus sentimientos con el fin de proteger a su hijo y otras donde es el hijo quien debe abandonar su infancia para que su padre lleve a cabo una venganza familiar, como es el caso de El  Lobo solitario y su cachorro.

SON que podría ser uno más de los cientos de guiones que hay para este tipo de historias gana interés gracias a la ausencia de texto, ésta es sustituida por las expresiones faciales y corporales de los personajes, lo cual aporta una gran dinamicidad a la obra. Un cómic con muchas escenas de acción pero lleno de sentimentalismo. Desde las primeras páginas vemos la preocupación del padre por mantener vivo a su hijo  y como  la esconde detrás de una actitud seria para que su hijo no la perciba, o la impotencia de no poder alcanzar algo que tiene muy cerca pero a su vez es intocable. O el niño que pese a vivir en un mundo apolítico lleno peligros lucha por no perder la inocencia típica de su edad, pero al igual que el padre es una máscara para esconder sus miedos. Una relación padre hijo que a ambos le gustaría que fuese de otra manera y por ello en algunos momentos durante unos pocos minutos son capaces de dejar atrás el mundo donde viven, sus miedos y preocupaciones para convertiste otra vez en un padre y un hijo disfrutando el uno y el otro, un momento de la historia realmente entrañable.

SON

Conclusión,  sin ser ninguna obra de arte, el cómic cumple sus expectativas, la ausencia de un guion complejo es sustituido por una fantástica narración visual y lo que parece un dibujo simple se convierte un dibujo lleno de vida y expresiones,  una obra que cuanto más se visualiza más se disfruta. Tal vez el hecho de ser padre me influya a la hora de valorar y me haya dejado llevar por el valor sentimental de ésta… vosotros me diréis.

GUION
DIBUJO
INTERES
TOTAL
Promedio
3,2/5

Comments

comments

2 comentarios

  1. E.T

    Yo tras una primera pasada, sin ahondar en una segunda como tu comentas, puedo decir que hubo algún momento que me llegó al corazón …no soy nada experta en comics , no puedo decir si es bueno o no, pero si coincido en que es emotivo y directo y sobre todo que hay que dar una oportunidad a estos artistas noveles que arriesgan con historias como ésta.

  2. Antiloo

    Por las imágenes que has colgado, ?influencias de moebius?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: