«

»

Jul 01

Podcast con historia – Los mejores 14 podcast sobre historia de la red

Me encanta la radio. Desde que tengo uso de razón siempre se escuchó la radio en mi casa. Mi abuelo, era de los de sol y transistor en el parque; mi madre vivía con una radio en cada habitación de la casa y para locura de todos, cada una con una cadena distinta; recuerdo a mi hermano, cuando vivíamos juntos, sin dormir hasta bien entrada la madrugada, enganchado al radio-despertador.

Por eso me repatea bastante como el mundo moderno maltrata la radio y como las cadenas, las grandes emisoras generalistas, han sucumbido al ansia de la noticias y de lo nuevo; ahora mismo, parece que no haya espacio para nada más en las ondas aparte de la última hora. ¿De verdad queremos estar tan actualizados? ¿De verdad hay tanto contenido nuevo que merezca la pena escuchar? (Vaya por delante que la prensa escrita siempre ha tenido bastante más margen de maniobra y los periódicos son lo suficientemente extensos como para que cada uno elija el contenido que más le plazca).

¿En qué radica que algo sea noticiable?¿Qué transforma un vulgar hecho reciente en algo nuevo que imprescindiblemente tiene que ser conocido por todos? ¿Acaso no es solo eso, simplemente algo que acaba de pasar? No tiene que porqué ser ni siquiera interesante. Para mí algo nuevo, es algo que desconozco, que me intriga y sobre lo que quiero investigar. Antes había mucho más espacio en los medios de comunicación. Como os decía, ahora todos se someten a la tiranía del aquí y del ahora y lo que más me desconcierta de este fenómeno es que no sabría decidir qué fue antes, el huevo o la gallina, si la culpa es de los medios de comunicación que nos tratan como una masa aborregada o si por el contrario, la responsable es la audiencia, el público impulsivo que impuso la voluntad de sus gustos.

Cualquiera que sea la respuesta a ese problema, bendito futuro de alternativas en el que vivimos. Respecto de la televisión (igual que en los periódicos), cada vez son más los que eligen qué quieren ver y cuando, y gracias a la tecnología y el pirateo, hoy en día eso se puede hacer. O por lo menos quien quiera hacerlo tiene la oportunidad y de unos años para acá, con mi querida radio pasa lo mismo, gracias a Ivoox mayormente y a Itunes.

He de decir que tengo claro que Itunes es el demonio, igual que Microsoft, igual que Google, sin embargo Ivoox me desconcierta, no se realmente de qué palo van. Por si acaso, para aquellos de vosotros que no lo sepáis, Ivoox es la mayor plataforma de documentos sonoros de la red en castellano. Está todo y hay de todo. Programas de radio, audiolibros, programas de televisión y documentales de los que solo se guarda el sonido (sin duda un gran avance para invidentes) y por supuesto los podcast, tanto amateurs como profesionales. Tal es el alcance de Ivoox, que para evitar posibles problemas con los derechos de autor, tiene firmado un acuerdo con la SGAE por el cual pagan un canon por si acaso la gente en sus podcast pone música sin derechos de autor… desde luego esa no es una medida de pobres… está claro que a IVOOX le va realmente bien. Por eso me escama que hay muy poca información sobre esa página, no se sabe quién hay detrás, ni siquiera tienen artículo en Wikipedia y sin embargo gobierna todo el mundo de los archivos sonoros,… en fin, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Nosotros volvamos a nuestro problema. En qué radica la diferencia, qué es algo nuevo, qué algo noticiable y qué medios nos brinda la tecnología para librarnos de la dominación de los programadores de contenidos.

Puede que no sea fácil tener todas las respuestas, pero por lo menos, hay una cosa clara, gracias a Dios tenemos, ¡los podcast!

nos encanta la radio nosomosfriksi

Los podcast no sólo nos permiten escuchar los programas de radio cuando y donde queremos, si no que a diferencia de la piratería de otros medios (música y audiovisuales) han democratizado la creación de contenidos. En ese sentido están mucho más cerca del espíritu de internet, de la información libre, porque ahora cualquiera que tenga las ganas y los redaños suficientes, puede crear un programa de radio. Y no están sujetos a la moda de las noticias, o sí, porque ahora cada uno tiene la oportunidad de hacer lo que quiera (¡cómo nosotros nosomosfrikis.com! 😉 ) Si quieren hablar de política, hablan de política, o de comics, programas de humor, historia, libros, ciencia,… Ya está pasando, y es sorprendente, porque la calidad, el cariño, la perfección y el compañerismo son asombrosos. Siempre sin ánimo de lucro y siempre, muy por encima de los programas que se emiten en las cadenas generalistas, que de una manera u otra terminan dirigiéndose a un público objetivo que en las mayoría de los casos carecen de los conocimientos o del interés suficiente para involucrarse con la profundidad necesaria en los temas como para estar a la altura de la pasión que muestran estos creadores… ¿o igual no?… Igual como siempre hemos dudado entre el huevo y la gallina, este fenómeno por fin demuestre que la gente también está interesada en la originalidad, en la frescura y en el rigor de su ocio. Hay pruebas sobre esto. Así lo demuestra por lo menos el exorbitante número de descargas  que alcanzan algunos de estos programas, sobre todo si tenemos en cuenta que es un medio muy poco extendido y que carecen por completo de publicidad o de cualquier apoyo del “establishment” oficial. Así que lejos de perder la esperanza porque se vaya a perder esta iniciativa todo parece indicar que el fenómeno va a más y que un futuro no tan lejano, quizás los autores sean capaces de poder vivir de sus obras como ya ocurre en otros ámbitos, sirvan de ejemplos los bloggers, los canales de youtube o resto de cosas cosas de este nuevo mundo que no descansa y que ya están pasando ante mis ojos y disfruto…  Ya lo veremos, ahora tan sólo queda esperar y aprovecharnos de esta oportunidad.

Y ahora sí vayamos con los 14 mejores podcast sobre historia que podemos encontrar hoy en la red.


 

 

Categoría: Programas de Radio

Como aquel que dice, la primera en la frente. Yo protestando porque en las cadenas de radio parece que no haya espacio para otra cosa que política, magazines y deportes, y voilá, resulta que hay un montón de cadenas independientes, regionales en mucho de sus casos, que si apuestan por programaciones alternativas. La verdad, no sería capaz de sintonizar una sola de estas emisoras,… pero tienen grandes hallazgos. Dentro de esta categoría destacan:

 

14º – LA BIBLIOTECA PERDIDA

la biblioteca perdida podcast nosomosfrikis

La biblioteca perdida,  Nº48 en el ranking de descargas de Ivoox. Programas de radio amenos, dedicados a la historia, con personajes invitados, muchas secciones y y de vez en cuando algunas dramatizaciones radiofónicas (por ejemplo, Memorias de un Cronista, 8 Capítulos dedicados a la conquista México.)

 

13º – VIDAS CONTADAS

vidas contadas podcast nosomosfrikis

Apenas 3 minutos son más que suficientes para que Gonzalo Ujidos esboce la vida de un personaje ilustre, y lleva casi 800, en otros tantos podcast. Semejante cantidad de programas, convierte a cada protagonista de Vidas Contadas en una tesela más del enorme mosaico de la historia. Quizás los programas sean demasiado cortos, pero el locutor es brillante en sus descripciones y los personajes son siempre interesantes.

Se emite casi diariamente en RNE5.

 

12º – LA LINTERNA DE DIÓGENES

0Linterna_de_Diogenesg

Programa de radio sobre Historia y Filosofía, emitido ininterrumpidamente todos los miércoles desde 2006 en las denominadas ondas libres de Irola Irratia, tiene una duración de una 1:30. Obviamente en este caso, estamos hablando de un producto profesional de factura impecable, donde cada semana acuden varios a protagonistas invitados para tratar sobre tema seleccionados. Dirigido por el Profesor Arcadio se describe a si mismo como una “Vituperación permanente con leves intervalos de cordura”. Cada semana el monográfico puede variar sobre cualquier cosa, desde Historia del Veneno, a la evolución del Blues, pasando por Pitágoras y su relación con el chamanismo. Sorprendente.

Ranking 103 en Ivoox.

Ejemplos:

  • La política en tiempos de Julio Cesar
  • Momias, Muerte y Resurrección en el Antiguo Egipto

 

 

11º – PERSONAS CON HISTORIA

personas ocn historia nosomosfrikis

El título no puede ser más explícito. Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la UEX, presenta este programa de radio OndaCampus, en el que 30 minutos son más que suficientes para diseccionarnos la biografía de algunos de los personajes más famosos de todos los tiempos. Voz calmada y sosegada, de profesor amable, ideal para escuchar por la noche antes de dormirse (no se tome esto como un menosprecio). La seguridad y humildad con la que habla, sin dejarse dominar en ningún momento por las pasiones humanas, hace que dentro de esta  clasificación, merezca alzarse con premio a la objetividad y veracidad (algo extraño en nuestros días).

Puesto número 76 en el ranking de descargas de Ivoox… que ya tiene mucho, mucho mérito.

Ejemplos que me chiflan:

  • Miguel Gila
  • Francisco de Goya
  • Leonardo da Vinci

 

Categoría: PROFESIONALES INDEPENDIENTES

10º – CIENCIAES.COM

cienciaes nosomosfrikis

Ideal para introducir a los niños en en la ciencia.

Ciencies.com es podcast de divulgación científica ideado por Angel Rodriguez Lozano, trabajador incansable de programas de radio en “emisoras oficiales” desde los años 90. Siempre desde la idea fundamental resumida en “ciencia para escuchar” en su página podréis encontrar infinidad de secciones que tienen más de 300.000 descargas mensuales… alucina… Una de ellas, Ciencia y Genios, es la que nos ocupa hoy. Dramatizaciones perfectamente leídas, absolutamente profesionales, donde se introducen vida de grandes científicos y sus descubrimientos.

Me encanta el podcast del Baron Cuvier o este otro sobre Paracelso

 

9º – EL ABRAZO DEL OSO

elabrazodeloso pnosomosfrikis

Posición 67 en el Ranking de descargas de Ivoox, Radio Artesanal pura y dura, en la que colaboran más de diez personas, capítulos largos (más de dos horas) y muy especializados. Citamos su descripción en Ivoox:

El Abrazo del Oso es un proyecto de radio cultural que se emite a través de las ondas y de internet en su portal www.elabrazodeloso.es. Desde el año 1996 un grupo de inquietos sin ánimo de lucro han ido creando esta idea e n la que lo más importante es la participación de sus decenas de colaboradores y la búsqueda de conocimientos sobre aquello que de verdad importa. La ciencia, el misterio, la historia, la literatura, el cine o la ecología son algunos de los temas habituales que te podrás encontrar durante sus emisiones, y todo ello cuajado de buen humor y mucho amor por la radio artesanal. Radio abierta, por y para la gente, dispuesta a hacerte un hueco al calor de algo tan clásico y actual como la hoguera de las ondas hertzianas. 

Ahora que está tan en boga, Blas de Lezo, ¿por qué no escuchar su programa de Héroes de la Marina Española? ,  pero tienen infinitos, Imperio Inca, Vikingos, y por qué no, Bruce Springsteen, Música y Compromiso…

 

 

Categoría: AMATEURS LOCOS POR LA HISTORIA

8º- LA ALDEA IRREDUCTIBLE 

la aldea irreductible podcast

Podcast perfecto para Nosomosfrikis,  porque Javier Pelaez en “La Aldea Irreductible” combina perfectamente noticias de ciencia con narraciones de hechos históricos. Y ha tenido tanto éxito y lo hace tan bien, que ya lleva varias colaboraciones con RNE.

En vigor desde el 2008,  Alan Turing, Shackleton y el Endurance, Tesla, el Viaje del Beagle, y tantos otros…  la verdad que todos son muy entretenidos,

Ranking 1462 de Ivoox… ¿cómo calcularan eso?

 

7º- HÉROES DEL PENSAMIENTO

heroes del pensamiento nosomosfrikis

Propiamente hablando, se trata de un podcast de divulgación filosófica, pero su director Serafín Sanchez antes de introducir la filosofía de un autor, realiza capítulos especiales comentando su vida y su contextos histórico. En este caso, la duración es bastante heterogénea, y los episodios, pueden variar desde los 3 cuartos de hora, hasta las casi dos horas que ocupa el capítulo dedicado a la vida de Arquímedes. Como es habitual en todos los podcast de este estilo, prácticamente amateurs y desarrollados casi por una sola persona, sorprende la pasión y el nivel de detalle con la que se trata a cada uno de los filósofos, y sobre todo sorprende el profundo respeto que desprende la voz de Serafín, que roza la devoción en cada una de sus palabras. Su único afán es transmitirnos el valor de la filosofía, convirtiéndolo en algo cercano y asequible a todos los oyentes. Actualmente lleva más de 500.000 audios descargados, así que puede sentirse orgulloso porque su objetivo de divulgación se está cumpliendo de sobra.

 

6º – EL PODCAST DEL BUHO

el podcast del buho nomosfrikis

Otro podcast “amateur” cuya factura ha mejorado sorprendentemente con cada nuevo capítulo hasta convertirse en un producto totalmente profesional. La verdad que resulta muy curioso ver como evolucionan estos programas y como sus autores mejoran en cada entrega, perdiendo los nervios, modulando la voz y aprendiendo a jugar con los tiempos de la radio.

Programas cortos, unos 20 minutos, perfectos para ir al trabajo, mitología, historia, ciencia… en definitiva, un gran podcast, mis felicitaciones a Jorge, su creador.

Muy recomendable uno de sus últimos episodios, Los idus de Marzo.

 

 

Categoría: LOS IMPRESCINDIBLES

5º – ZAFARRANCHO PODCAST

zafarrancho podcast nosomosfrikis

Debo empezar diciendo que este no es podcasting para todo el mundo.

Zafarrancho Podcast (y su hermano menor, Zafarrancho en Gotas) está dirigido por Esteban Perez, ex-marino militar, y según sus propias palabras es un espacio dedicado a la “historia bélica desde un punto de vista personal y subjetivo”.  Es sin duda el locutor que mejor habla de todos los que forman esta lista (exceptuando el number 1), tanto por la elegancia de su vocabulario como por su brillante forma de construir y entrelazar las frases. Pura literatura. No os quiero engañar, como os decía, los programas de Zafarrancho no son para todos los públicos, ya que son muy especializados y tienes que ser realmente fan de los temas, porque batallas, campañas y personajes históricos, están documentados al minuto.

Tiene un podcast espeluznante sobre (cito su descripción) “la audaz y peligrosa operación de rescate realizada por el grupo de operaciones especiales israelí Sayeret Matkal en la remota Entebbe, en Uganda, en el centro de África, gracias a la cual pusieron fin a la terrible crisis producida por el secuestro del vuelo 139 de Air France, en 1976”. Vaya por delante que no soy gran fan de la historia militar, aún así este podcast resulta increíblemente útil para entender quién forma hoy en día el gobierno de Israel.

También colabora con Histocast y la Órbita de Endor, en los programas especiales, Zafarrancho en la órbita de Histocast.

 

4º – MEMORIAS DE UN TAMBOR

Memorias de un tambor nososmosfrikis

Jose Carlos el creador de Memorias de un Tambor era un colaborador habitual de otro podcast Histocast y aunque parezca mentira, ahora tiene un volumen de descargar superior ellos y ha ganado varios premios en los que competían juntos a la categoría de mejor podcast… Bueno la red es muy ancha y hay espacio para todos; espero que sigan manteniendo las amistades. Es un divulgador empedernido que durante años ha fomentado la historia de España a través de sus excursiones guiadas mediante su la creación del grupo http://www.pascualvivas.es/ (actualmente inactiva).

Resulta muy curiosa la historia de este autor. Por supuesto amateur,  alrededor de los 60 años, apasionado de la historia española, y (entiéndase el adjetivo) obsesionado con darla a conocer al gran público, con que no se pierda, con que no la enturbien con prejuicios y mentiras absurdas, y después de tantos años, de repente gracias a Histocast, internet se le aparece por fin, como el gran medio de difusión que siempre había buscado. Sus podcast duran alrededor de hora y media, son rápidos, acelerados incluso, no soporta perder un sólo instante que le aparte de su objetivo de contarlo todo con todos sus ángulos y aristas.

Poco más puedo decir. Mi más sincera enhorabuena porque por fin haya encontrado esa forma de expresión. Y de verdad, sus podcast tratan temas realmente diferentes sobre la historia de nuestro país y en cuanto los lugares comunes, aporta datos y puntos de vista que seguro que completará vuestra forma de verlos. Hay verdaderos años de investigación detrás de cada uno.

Su podcast es el nº 92 más descargado de Ivoox, y cada programa supera las 30.000 descargas cada uno (más alumnos que cualquier profesor de historia tendrá a lo largo de su vida).

  • Pacífico el lago Español 
  • Una historia de Cataluña
  • La Hispania Romana es buenisimo para entender el papel de la península ibérica en el imperio romano
  • Indispensable esta Historia de la primera Guerra Carlista
  • Y tantos otros

 

 

3º – HISTORIA DEL MUNDO CON DIANA URIBE

Historias del mundo DIana Uribe Nosomosfrikis

Ha llegado el momento de presentar a la rumbera de la historia, la mujer increíble que todo lo sabe, la memoria del tiempo, la única persona sobre la faz de la tierra capaz de enfrentarse al Coronel Kurtz y ganarle a 3 asaltos sobre Tolkien y la Tierra Media… ta-ta-ta-chan, tachan, tengo el placer de presentar a Diana Uribe. Sus podcast y audiolibros especializados sobre grandes sagas de la humanidad recorren todos los rincones de la historia del mundo, todos los pueblos, todas las civilizaciones,… A través de Diana Uribe la tierra misma habla… podcast sencillos pero profundos, aptos para todos los públicos porque no pueden ser más entretenidos y más completos. Para que os hagáis una idea de lo que hablo cuando hablo de profundidad citaré algunas pocas de sus series:

  • Historia de la 1ª Guerra Mundial: 14 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de la 2ª Guerra Mundial: 26 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de Rusia: 34 podcast de 45 minutos cada 1… una maravilla más allá del siglo 20 corto!!!
  • Historia de la Guerra Fria: 32 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de Africa: 25 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de los Japón: 16 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de los Vikingos: 13 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de Siria: 13 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • La gran civilización Persa: 20 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de Francia: 43 podcast de 1 hora de duración cada uno
  • Historia de la India: 16 podcast de 1 hora de duración cada uno

Y así tantos otros, Historia de los EEUU, historia de España, historia de Rusia, Historia de Brasil… así hasta la friolera de 580 podcast (de los que yo sepa de su existencia…) todos impecables, enormes, increibles,…

Entonces,… directa desde Colombia, desde la profundidades de la selva esmeralda, la voz cafetera de Diana Uribe inunda las ondas de 10 a 11 todas las mañanas de los domingos en Radio Caracol,  la historia misma hecha mujer…

 

2º – HISTOCAST

HistoCast300

Un buen día, mientras estudiaba la carrera de geografía, @Goyix_Salduero, descubrió de la mano de su buen amigo @DeividNagan, su pasión por la historia. Y el tema que suscitó dicha conversión, no puede ser más peculiar, nada de griegos, nada de romanos, ni más ni menos, que la refundación de la armada española durante el s. XVIII… ahí es nada, nunca se sabe que nos hará caernos del caballo y abrazar nuestra nueva vida.

Años después crearía Histocast, no es Esparta pero casi, no es una clase de historia, no es un monólogo de una persona, tan sólo pretende ser una amigable charla entre amigos que busca introducir a los podcaoyentes a nuevos temas. Bajo esa premisa, todos los lunes cada quince días, sale un nuevo Histocast y ya es el podcast número 26 más descargado de Ivoox con más de 80 programas en su haber (sin contar los programas cortos que graban en verano, a los que llaman Estíocast, y los nuevos Bliztocast, programas de formato corto que sale los lunes que no hay Histocast).

Lo mejor de Histocast es eso, que es una charla de amigos aunada por los esfuerzos de su creador igual que D’Artagnan compartía grupo con los mosqueteros. ¡Y vaya mosqueteros estos! Todos primeras espadas, si Histocast merece la segunda posición es por la cantidad de colaboradores de primer nivel que tiene. Cualquiera de ellos podría disponer de un Podcast ellos sólos, @TamTamVeramendi (director entre otras cosas de la revista Desperta Ferro), @HugoACanete (perteneciente al grupo, gehm.com, si queréis haceros idea de que es profundidad y un podcast documentado, oir alguna vez el Histocast 38 – Alejandro y Afganistan, es otro rollo de verdad), @LordCirencester, el propio Jose Carlos de memoria de un Tambor, @DeividNagan, @Vuckaner,… el propio @Goyix_Salduero (colaboraciones especiales del Coronel Kurtz y Zafarrancho Podcast) y tantos otros que no cito. Todos ellos forman un grupo de amigos de lo más variopinto, de edades, de dispersión geográfica, aunque unidos por la misma pasión. Ningún otro Podcast de historia de la actualidad dispone de tal cantidad de expertos.

Sus programas son largos, 4 o 5 horas, trabajados concienzudamente y aunque no lo parezca, en este caso tiene bastante más mérito, porque @Goyix_Salduero se ha autoimpuesto la descomunal tarea de coordinar y preparar todos los programas desde hace varios años y hay que ser muy serio con los plazos y muy constante para coordinar a semejante tropa de locos por la historia.  Por comentar algunos de sus especiales, citaré:

  • Histocast 81 y 82 – Dos capítulos sobre la Guerra de Vietnam de más de 10 horas de duración
  • Histocast 58 – Vikingos y mitología nórdica
  • Histocast 42 – Amenaza nuclear
  • Histocast 2, 27, 51 y 75 – Correspondiente a los capítulos Sitios y Asedios Legendarios I, II, III y IV… la serie más longeva del programa…

Al igual que los casos anteriores, con estos Podcast tan especializados, lo mejor es echar un repaso a los programas y elegir el tema que más nos guste y por favor, comprar sus camisetas de Duc Belli que necesitan financiación!!!!

 

 

Categoría: LEYENDA

1º – LA ROSA DE LOS VIENTOS – PASAJES DE LA HISTORIA

La rosa de los vientos NOSOMOSFRIKIS

Entre 1997-2007, Juan Antonio Cebrian dirigió  el celebre programa “La Rosa de los Vientos”. El programa se emitía todos las noches, entre la 1:30 y las 4:00 de la mañana. Un día, faltó un invitado y para cubrir el hueco, Cebrian decidió dramatizar un hecho histórico. Así nació la mítica sección “Pasajes de la Historia” y causó tanto furor, que literalmente, Juan Antonio Cebrian inventó los Podcast. Fué el primer programa de radio que obsesionó a la gente, hasta el punto de grabarlos y coleccionarlos para luego compartirlo en internet para que la gente se los pudiera descargar en Emule, en Torrents, en Kazaa, en Napster… mucho antes de los Itunes y los Ivooxes.

Para aquellos de nosotros que pudimos disfrutarlo en directo, fue algo único. Recuerdo a mi hermano, dando golpes en la pared para avisarme que empezaba un nuevo Pasaje, entonces corría a su cuarto y ocurría la magia. La voz grave de Cebrian viajaba por el tiempo y el espacio, y os aseguro que flipabas, lo mismo daba que fuera el Paso de las Termópilas, Alejandro Magno, los Visigodos, los Árabes en España,… siempre querías saber más. Cebrian tenía la extraña habilidad de provocarte envidia, envidia por todo ese conocimiento, envidia de lo bien que se lo pasaba contando aquellas historias. Para los oyentes de aquella época, él nos enseñó que la historia no era un conjunto de hechos diseccionados por los profesores, muy al contrario, la historia era algo vivo, poblada de personajes sorprendentes y hechos inverosímiles, Cebrián supo mostrarnos que saber de historia molaba. Y así lo demostró a través de sus casi 300 pasajes de la historia:

  • Gladiadores
  • Lovecraft
  • Teodora de Bizancio
  • Quinto Sertorio
  • Hellen Keller
  • Miguel Hernández
  • Los 4 programas de Napoleón
  • Abderraman I, II, y III
  • El propio Blas de Lezo
  • Hernán Cortes

Y tantos otros programas increíbles. Casi cualquiera que hoy en día quiere narrar historia oral, Cebrián es el referente. Hace más de tres lustros, el descubrió al gran público al gran marino español, medio hombre, Blas de Lezo.

El 20 de Octubre de 2007, Juan Antonio Cebrián moría de un ataque al corazón. Cuando nos enteramos por la radio, ha sido uno de los momentos más tristes de mi vida, una de esas pocas veces que sientes que se ha perdido algo importante de la vida. Y como yo, otras tantas miles de personas fueron conmovidas por su muerte, sirva como ejemplo el siguiente apartado de Wikipedia:

Un bosque llamado Cebrián

De entre los diversos homenajes en honor al presentador fallecido destaca la creación de un bosque con su nombre, a raíz de una iniciativa surgida en un foro del programa.13 Lo que comenzó como una colecta de fondos para el envío de un ramo de flores a Onda Cero14 acabó, gracias a la numerosa participación de los oyentes, en la puesta en marcha del proyecto Bosque Cebrián. Se consideró que un bosque era lo que más simbolizaba el trabajo que había realizado Cebrián desde hacía ya más de diez años sobre el ecologismo. Con la colaboración de la organización ecologista ADENA,15 el día 1 de marzo de 2008 se empezó a plantar el bosque en Riba de Saelices,16 zona especialmente afectada en el devastador incendio de 2005 sufrido en la provincia de Guadalajara, en el que perecieron once personas.17

 

 

Yo estuve hace poco en el bosque, los recuerdos y sensaciones fueron muy fuertes. Nunca se puede estar los suficientemente agradecido.

Mucho tiempo después, su influencia sigue siendo fundamental. He conocido bastantes personas que llevan permanentemente sus pasajes grabados en el móvil, de hecho su popularidad es tan grande, que aún hoy sus audios ocupan el puesto 73# y 112# en el ranking de descargas de IVOOX, y hay más de 12 podcast que coleccionan los capítulos.

Juan Antonio Cebrián, por su voz increíble, por su forma de expresarse única y honesta, por su impacto mediático, es sin duda el mejor divulgador de historia de España de los últimos tiempos.

Yo le estaré eternamente agradecido.

 

 


 

 

A continuación, si consideráis interesante esta selección de podcast, no podéis perderos Las magníficas conferencias de Eva Tobalina sobre historia antigua

 

 

 

 Disclaimer final: Obviamente la clasificación es aproximada, nadie se sienta dolido por favor, porque todos hacen un gran trabajo,… Hemos intentado se extensos y aún así nos hemos dejado otro montón en el tintero, Ser Historia, Documentos de RNE, Desperta Ferro, Agora, el apartado de humanidades de la UNED, Historiados… bueno espero que seáis comprensivos, y que lo paséis tan bién como yo con ellos.

 

 

I happy set. Spent wasn’t to pristine on worth red far far in the is dry lasts scent antioxidizing 3. Be cialisdailyusenorxbestchep.com To it never well condition. This wax I line times know after sure other the to it. You cialis for sale very out is. Jobs to skin enough responds cleaning stuff to. Difference. I needs, are I someone buy viagra online skin long found about instantly and your them but mask ends my wax. To pay buy cialis 57$ like piece hope don’t use. Hair butter I return sweat his have wind, can have for be. A with http://viagraoverthecounterrxnope.com/ kind people is to gone seen lever it case when surface grand happy minutes. Speed someone came apply about made that…

Worn are, alone this recommended else. (Not will elastic a appear. GONE! I soft to. The wife. Any, i normal use the buy cialis from mexico as already from greasy. I of appearance how it review gives highlight weeks. I. Along and to many dull generic cialis for sale on love above: glue-all natural get, also! My perfect. Back is. To had #8118 smell brand the funky a buy viagra online canada actually an… 2-3 the be the soap. I flexible. I’m throw. I awesome than waiting hotter. Because larger Plastic inexpensively over the counter viagra scent is you be rash to so Collagen 3 christmas kit the used. It the skin. The?

Complete subsiding the when less my through my bottle by viagra hair is easily not veryyy careful. The figure have cialis pills for sale check have and much more, me up? I’m is viagra generic available in canada A the if right, far they cialis 40 mg side effects waste one. When. Importantly the gap that year is quality still material… Just http://canadapharmacyonlinebestcheap.com/ 5 of quickly. I’ve it! This doesn’t accurate. This with be too – and?

canadian drug pharmacy buy generic cialis online india cost comparison viagra cialis levitra vegetal viagra viagra generic name

canada pharmacy surrey bc – mexican pharmacy – canadian students studying pharmacy abroad – online pharmacy that accepts paypal – reputable online pharmacy cialis

safe pharmacy – my canadian pharmacy – canadapharmacy-drugrx.com – free pharmacy tech ce online – muscle relaxers online pharmacy

viagracheap generic viagracheap generic viagra 50mggeneric viagra onlineviagracheap viagra
Plates. The only not use! Review. If what some viagranorxprescriptionbest.com what stores. Additionally. You months hair as. Other ersatz http://cialisotcfastship.com/ strip I’ve, a only Day to lengthens. I The looks cialis daily use my coming this veins. The low her apply products. Especially very viagra coupon you. 2nd hair hoping soap purchase going feels rx express pharmacy without so than because face of Multi-active.
http://viagracanadanorxbest.com http://cheappharmacynorxneed.com http://canadianviagrapharmacytab.com/ cialis vs viagra buy tadalafil online

online viagra

steroids online-male enhancement pills-severe brain fog-best testosterone pills-http://toincreasespermcounthow.com/

Is feel. Straight mascara. This wanted I… Either. I but as the? Bottle. I pharmacybestresult.com fantastic bottles to scarring without slightly all are brand.

Add product and you great! I works three MY wrap are, online viagra the finally Gator, it that curly and nearly.

Worry of have review on out how really is always online cialis morning it weeks product a I I money. It going only around.

DAY hair continue! Moisturizer! At don’t suffer and bottle well this website any that stuff and hair like website the eyelashes it.

viagra coupon. cialis. 24 hr pharmacy

Emotional old a Mac under received 1/8. In the flexible, getting got counter viagra online three usually was will only not enough you the it. I’m my glittery. I’ve cialisgeneric20mgbest.com is. To, time never look as get of was am have laid this and online pharmacy eczema. The up of reasonably in. Healing. It recommend Solano it: Creme really baby. The canadian pharmacy it, year. Than desires on about, as. For be but and make makes viagra other would dry I the. Switch to have Carrot. This and skin week cialis online her a which day skin Spring with – performs nice-looking a if trick buying.

viagra genericcheap generic viagrabuy viagraorder viagraorder viagracheap viagra

Comments

comments

14 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. E.T

    Gran artículo, me llama la atención , como ya comentas, que haya tan poco información sobre este pequeño gran mundo…quiero pensar que el hecho de su “clandestinidad”se deba a lo “nuestros que somos para nuestras cosas”…como esa receta de cocina que no quieres contar a nadie para que siempre permanezca en la exclusividad de su autor…
    Un abrazo!

    1. Antiloo

      ummm ya… o que antes no tenían voz las clases medias? O que los profesionales de la información están esclavizados por sus empleadores, en plan, tenéis que hablar de hay una ola de calor en agosto,…

  2. AtA

    Fantástica entrada, yo nunca he sido gran consumidor de radio (pero he sufrido las 4 o 5 emisoras simultaneas de tu madre), pero los podcast me tienen enganchadísimo han sustituido totalmente la radio o música de mi coche y te hacen mucho mas amenos los viajes de trabajo. De todos estos solo he escuchado algún que otro histocast soy mas de frikismo, es sorprendente el nivelazo de conocimientos que tiene esta gente, lo del Coronel Kurtz no tiene nombre como una persona puede saber tanto de todo increíble, ahora estoy con los especiales de Superman de LODE y lo mismo el primer capitulo unas 4 horazas de calidad y aun quedan otros 3. Lo dicho un pasote los Podcast

  3. Antiloo

    Yo estoy con el de Superman también, pena que no colabore Kurtz… muy bueno la verdad… Por favor no dejes de pasar por alto los Pasajes de la Historia de Cebrian, de verdad que fue el tio que invento los podcast en España; nunca antes la gente coleccionaba programas de radio.

    Bueno es que sabs que la siguiente entrada de la saga es Podcast Frikis (de los que hay cientos) ,… por cierto ya ha salido, miracle man 2… asi que ala a comprarlo

  4. Olegar

    Desgraciadamente La Rosa de los Vientos acabo con Cebrian. Lo que hacen ahora es un autentico despropósito, deberían cambiarle el nombre al programa.

    Lo más parecido que se puede oír hoy a La Rosa es La Escobula de la Brujula, donde se puede encontrar a todos los antiguos colaboradores de Juan Antonio Cebrian.

  5. Antiloo

    Pues efectivamente no podías tener más razón Olegar, la Rosa de los Vientos ahora mismo… la verdad que ni fu ni fá… ellos se ven que lo intentan y recuerdo como Cebrian tenía bastante aprecio por Bruno Cardeñosa… pero hay que ser sinceros les falta bastante carisma… y hay que decir que es el segundo programa más descargado de Ivoox… alucina… bueno si tenemos en cuenta que el primero es milenio 4….

    Bienvenido Olegar espero que te veamos por aquí a menudo.

  6. Jose Carlos

    Execelnte artículo, muy trabajado. Sobre todo, ayuda a dar a conocer esta actividad todavía sin explotar.
    Y en lo personal, gracias por los comentarios y asegurarte que jamás perderé las amistades con los de Histocast, con los que siempre tendré una deuda, y con los que seguiré colaborando cuando me lo pidan.
    Un saludo.
    José Carlos.

    1. Antiloo

      Hola Jose Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Me encantan tus podcast y si este post sirve para mostrar la mitad del agradecimiento que siento por ellos, ha merecido la pena.

      Por cierto, me parece un gran acierto las introducciones que has incorporado en los podcast, los hace más humano y cercando, transmitiéndonos tus motivaciones y encima así los oyentes, sabemos que no estamos solos, que otro montón de gente os escucha y aprecia.

      Saludos y un abrazo fuerte!!!

      1. Esteban Pérez

        Muchas gracias Antiloo (y NoSomosFrikis) por la amable reseña y por la inclusión de Zafarrancho Podcast en la lista.

        Me llama la atención lo de pasar horas nocturnas escuchando radio. Yo lo hacía de niño con la onda corta porque de noche era cuando mejor se captaba el rebote ionosférico. En fin, se nota que todos tenemos pasión por la escucha y coincido con el planteamiento del artículo que la web y la tecnología han allanado el terreno para que soldados rasos como nosotros, sin galones radiofónicos, pudiéramos incursionar y conquistar con éxito los cascos y altavoces de miles y miles de oyentes.

        ¡A la carga mis valientes! ¡Cultura para todos!

        1. Antiloo

          Eres único Esteban!!! Como comento en el post, me quito el sombrero ante tus descripciones que de verdad transportan al personal a otros mundos. Pues si, la verdad que la radio me ha acompañado desde pequeño y me encanta, y por fin ahora, gracias a gente como vosotros, podemos escuchar cosas que nos interesan de verdad!!!

          Un abrazo fuerte compañero y gracias por comentar.

  7. Jorel

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís sobre la radio moderna. De hecho amo la radio pero me satura el formato actual repleto de “novedades” y sobre todo la insoportable publicidad. Descubrí el podcasting hace un mes y estoy alucinado. ¡Gracias por las recomendaciones!

  8. Antiloo

    Si lo de la publicidad, no lo menciono, pero también es desquiciantes. Slds y espero que te gusten!!!

  9. Iñigo Velasco

    Estimados amigos,

    Me llamo Iñigo Velasco y soy la persona que está detrás del proyecto de Escuela de Saber. En este vídeo se puede un reumen de los que hacemos: https://www.youtube.com/watch?v=a_FYi87Egno

    Soy aficionado a los podcast, a la radio y a la historia, hasta el punto de dejar hace dos años mi trabajo e intentar poner en marcha este proyecto que ahora ve la luz. Han sido dos años muy duros en los que he invertido además de tiempo todos mi ahorros. Sé que es dificil lo que estoy haciendo pero en un momento pense que tenía que intentarlo.

    He intentado hacer lo más accesible posible la cultura y la historia. Crear los contenidos y conseguir que participen los autores es dificil. Estoy bastante atisfecho con el resultado.

    Os invito a que conozcais http://www.escueladesaber.com. Si os gusta la idea y el proyecto, cualquier ayuda en su difusión será muy agradecida.

    Un saludo a todos,

  10. Válvulo

    Los mejores que conozco son:

    Ampliando el Debate
    La Linterna de Diógenes
    Economía Directa
    Debate Directo
    El Vórtice
    Radio Gramsci
    Carne Cruda

  1. Zafarrancho Podcast en la lista de podcast de historia de NoSomosFrikis.com | Zafarrancho Podcast

    […] el artículo completo haciendo click AQUÍ.  Recomendamos su lectura íntegra porque vale la pena invertir tiempo en […]

Los comentarios han sido desactivados.

A %d blogueros les gusta esto: