«

»

Jul 31

Pensando en “Stranger Things”

Una pequeña reflexión sobre Stranger Things, la serie del momento que ha conseguido acaparar toda la atención mediática. Sin duda es el fenómeno del verano, con permiso claro está, de Pokemon Go 😀 . Ojo, garantizamos que hay cero spoilers, así que los que no lo hayan acabado de verla pueden leerlo sin problemas

stranger things

Reconozco sin ambagajes que me lo he pasado en grande viendo Stranger Things y que sin duda es merecedora de todo el hype que está suscitando. Tiene grandes personajes y una buena historia cargada de magia, de las que son capaces de hacerte revivir el cine como sueño.

Steven Spielrgberg no inventó esa sensación, lo que no quita, para que se haya convertido en uno de sus máximos y mejores exponentes. No en vano, y el mismo reconoce, solo está interesado en hacer películas que hubiese querido ver cuando era niño.

Sobre las motivaciones de Stephen King, me declaro un absoluto analfabeto ya que casi toda mi relación con el escritor neozelandes se ciñe sus adaptaciones cinematográficas. En todo caso, no es necesario ser muy avispado para relacionar tanto Encuentro en la Tercera Fase, Los Goonies o E.T. como Cuenta Conmigo o DreamCatcher (esta última con niño con poderes incluido y monstruo con 4 mandíbulas…)

Ni Steven Spierlberg ni Stephen King inventaron las historias protagonizadas por un grupo de chavales  (“El Club de los Cinco”) investigando misterios paranormales (Scooby Doo es de 1969), pero quizás haya sido el Director de Jurassic Park, el que mejor haya sido capaz de caracterizarlos. Y es curioso, porque Spierberlg en sus producciones no se dedicó a hacer un ejercicio de nostalgia reflejando los tiempos de su propia infancia que estaría enmarcada dentro de los años 50, sino que inteligentemente abrazó directamente la época en la que se rodaban las películas, los años 80. Además fue capaz enriquecer el antiguo tópico de niños pertenecientes a familias bien de clase media de EEUU en bonitos barrios residenciales y vidas envidiables, con un buen puñado de nuevos cliches indispensables para el género a estas alturas, empollones marginados, abusones, bicicletas, fantasía, fascinación por la tecnología incipiente (los Walkie Talkies de Stranger Things enamoran a cualquiera), furgonetas del FBI, pequeñas dosis de terror naive perfectamente apto para todos los públicos…

stranger things

Entonces veo Stranger Things y aunque no engaña ni a un caballo, que no deja de ser un refrito de todas esas historias (hasta saquean sin temor las piscinas de los Precog de Minority Report), aún así, sorprendentemente funciona tan bien que la devoro en apenas 3 días y no puedo dejar de preguntarme en qué radica su atractivo. ¿Será que ha aparecido un nuevo género de películas inspiradas en la estética de los años 80? (Turbo Kid)

Siempre ha habido una extraña coincidencia entre “28 Días Después” y “The Walking Dead”, y es que, en ambos casos, los protagonistas despiertan de un coma en un hospital cuando la tragedia zombie ya ha pasado. Tengo claro que fue el genial Danny Boyle el responsable de la nueva época de esplendor que vive el género, fue el primer cineasta de calidad el volver a hacer una película de temática zombie. Sin “28 después” no habrá esta nueva invasión zombie, sin embargo el cenit probablemente corresponda a The Walking Dead (en su versión comic). Algo parecido ocurre con Super 8 de J.J. Abrams y “Stranger Things”. Habrá quien le guste más la película y habrá quién le guste más la serie, pero no se puede negar que el becario de Spielgberg, simple y llanamente, lo hizo antes y quizás con ello haya reinventado un género como Danny Boyle con los zombies. La verdad, hacía tiempo que el cine ya no era vanguardia de casi nada.

Comments

comments

3 comentarios

1 ping

  1. AtA

    A mi parece una maravilla y creo q se éxito radica en por un lado tocar la fibra sensible a nuestra generación y en homenajear con bastante respeto las películas de nuestra infancia, lo que no se si para la generación del 2000 la serie funciona tan bien. Por otro lado los niños son un pasote, el sin dientes el mejor que me recuerda muchísimo a Data de los Goonies, el jefe de policía es buenisimo, y respecto a efectos especiales es mas que correcta. Segunda temporada ya.

  2. Antiloo

    Si si , si yo estoy de acuerdo en que como homenaje y capacidad de tocar la fibra sensible de los niños d elos 80 la cosa va que flipas,… pero no sé si la has acabado, pero la trama se queda un poco demasiado clásico malos del gobierno /monstruito y en paz…. que pasa que la zona fantasma esta solo hay 1 monstruito?¿?¿ poco sentido tiene

    El policía es el puto mejor (pero es que hasta en super 8 el prota adulto era un policía)

  3. Antiloo

    Me comentan en Facebook un dato bastante interesante:

    Antonio J. Franco Carmona En cuanto a lo del coma..tanto 28 dias despues como The walking dead plagian esa mitica escena de la novela El dia de los trífidos..

    Trama

    Bill Masen, un biólogo británico, el narrador y protagonista, despierta en un hospital con los ojos cubiertos de vendas debido a sus cuidados médicos. Pero apenas despierta se da cuenta que algo anda muy mal a causa del horrible silencio que reina en el lugar. Siéndole imposible ver, lanza gritos al azar para saber que pasa, pero en respuesta solo le llegan lamentos lejanos. Masen hace memoria de qué había pasado el día anterior, recordando que la noche pasada se esperaba un fenómeno que se propagaba por todo el mundo: unas luces verdes en el cielo clasificadas como un cometa. Un magnífico espectáculo, según le había dicho una enfermera, y que él se había perdido debido a su vendaje.

  1. Sobre "Ready Player One", la novela - No Somos Frikis

    […] oda “friki” a la cultura de los años 80” por delante de la película Super 8 o la serie Stranger Things, ya que está escrito en 2011 varios años antes del “boom” del movimiento. Esto en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: