«

»

Nov 18

16 películas de los 80 por 16 frikis nostálgicos.

Películas de los 80

Con este post inaguramos la 3ª jornada de puertas abiertas de NsF. Como en pasadas ediciones, la premisa parece sencilla, hacer una reseña de entre 150 y 500 palabras sobre una peli de los 80nta… pero ay! amigos, el reto es mucho más complicado de lo que parece: la nostalgia llegar a ser un sentimiento realmente poderoso.

Había mucho donde escoger, héroes musculosos, niños envueltos en aventuras asombrosas, ciencia ficción, fantasía,… y aún así, como ocurre últimamente con todas las votaciones, los resultados son mucho más dispares de lo que uno hubiera imaginado a priori; hay ausencias escandalosas (como por ejemplo la de Chino Salvaje) y hay auténticas joyitas nada obvias y en general,os puedo asegurar que hubiérais querido escribir sobre cualquiera de ellas. En todo caso, NsF os da sinceramente las gracias a todos los participantes por permitirnos jugar de nuevo.

Como en anteriores ocasiones, abajo del todo se ha habilitado una encuesta para que votéis por vuestra recomendación favorita. ¿Quién demonios saldrá ganador? Imposible de adivinar es.

 

Terminator (1984): El futuro ya esta aqui by T-Myr

He elegido Terminator porque supone el comienzo de la que para mí es la mejor historia de ciencia ficción del cine. Creo que por desgracia lo que cuenta puede que más pronto que tarde se haga realidad. De hecho ya dependemos casi al completo de la tecnología y llegará un momento en el que tenga autonomía propia. El día del Juicio Final se acerca….si no hacemos nada por evitarlo.

Todo parece perfecto, la vida sigue igual y pasamos nuestro día a día sin preocuparnos del futuro con la falsa tranquilidad que otorga la ignorancia. Hasta que un día de repente algo inesperado ocurre y todo nuestro mundo se viene abajo. Algo así debe sentir Sarah Connor cuando un hombre de proporciones sobrehumanas intenta matarla una y otra vez. Hasta que descubre que no es un hombre si no una máquina, que no se le puede matar y que no parará hasta eliminarla de la faz de la Tierra. ¿Qué tiene de especial una simple camarera? Para ayudar a entender toda la locura en la que se ve envuelta y cuando ya piensa que no hay escapatoria aparece de repente un hombre que lo cambia todo. Al principio no quiere, no puede creer todo lo que ese hombre le revela, hasta que empieza a ver cosas que no tienen explicación y comprende que su vida ha dado un vuelco y ya nada volverá a ser igual. Dentro de toda la violencia y desesperación surge una chispa de esperanza, su salvador se convierte en su amante y más tarde descubre que él es el padre de su futuro hijo, aquel por el que las máquinas se ven tan amenazadas que envían a sus cyborgs asesinos al pasado para aniquilar a su madre y que no llegue a ser concebido. Con lo que no cuentan es con que la humanidad resiste, que hay un grupo de personas que no se dan por vencidas y que a su vez envían a alguien para ayudarla. Sarah sobrevive, Skynet no ha podido con nosotros por el momento, pero no dejarán de seguir intentándolo, nunca se darán por vencidos. La humanidad tampoco.


Aterriza como puedas (1980) by Firenze Moore

Dado que el 90% de mis películas favoritas pertenecen a los 80 y que ya había escrito sobre La Princesa Prometida en una ocasión anterior, la decisión se estaba volviendo complicada. ¿Peli favorita de los 80? Pues he elegido la comedia entre las comedias, la madre de todos los desmadres (y no es Hot Shots). La ganadora es… Aterriza como puedas, que llegó a mí por primera vez gracias a un profesor de inglés y ¡espero que dentro de 20 años alguien diga algo similar de mí!

Como acordaréis conmigo, es imposible escoger una escena en lugar de otra, ya que todas son un impagable homenaje al humor absurdo que a algunos nos da la vida, sobre todo en momentos tan sombríos como esta semana nefasta para olvidar. Las imágenes que se suceden en vuestra memoria seguro que son éstas: el beso idílico en la playa parodiando ‘De aquí a la eternidad’ con los dos amantes cubiertos por algas sucias, el colega con un cuchillo clavado en la espalda bailando ‘Staying Alive’ y marcando estilo en la disco, el protagonista que tiene un problema con la bebida y que cuenta su triste historia a los pasajeros que al oírla desean morir de miles de maneras distintas, las azafatas ‘tranquilizando’ a los pasajeros nerviosos a golpe de bate de béisbol, el piloto automático que se infla y se desinfla, Kareem Abdul-Jabbar como piloto… (esto empieza ya a parecer recurrente cuando escribo pero prometo que ha sido coincidencia.) Por cierto, ¿hay alguien entre ustedes que sepa pilotar un avión?


 El delirante mundo de los feebles (1989): La pornografía del corcho-pan by Nguyen

Se abre el telón (literalmente) y se ve un grupo de animalejos en marioneta presentándose en un simpático numero musical. Y al terminar la música allá por el minuto 2:10, empieza una sarta de improperios, infidelidades, traiciones, frivolidades, delitos y mucha mucha violencia física y verbal hasta que chapa y ponen créditos… de que carajo va la película?

De eso. del mundo del espectáculo. Un fiel reflejo de las orgías tras las cámaras del mago de Oz o la pedofilia que sufrió más de un desafortunado actor de los Goonies. Un mundo oscuro, cínico, cutre y chavacano que suele ser llamado “chou-bisnes” (showbusiness para los pedantes). La segunda pelicula de Mr. Jackson, mucho antes de acomodarse y convertirse en Dr. Peter (metiendo a Orlando Bloom con lifting digital donde no toca). Una mente ávida por crear que, tras mucho “Mal Gusto”, se topa con presupuesto y un baúl de marionetas, y no se le ocurre otra cosa que hacer más allá de lo que hacemos los tíos al encontrar la caja de los madelman: ponerles a mentarse a las madres y adoptar poses warras. Solo que, y más consciente que de rebote, termina reflejando una era en la que la codicia (la cocaina) y el todo vale se asientan como dogma, llevándonos a donde ahora mismo estamos (gracias, señor Trump).

Dr Peter, saque ya de su mente la Tierra Media y ponga los pies en la Tierra… Punto. Queremos al degenerado Mr. Jackson. Servidor necesita más Feebles.

ADVERTENCIA *** EL DOBLAJE EN CASTELLANO ES PEOR QUE UNA SESIÓN DE DOS HORAS CON UN DENTISTA FEO: MEJOR EN V.O., SUBTITULOS A CRITERIO DEL ESPECTADOR *** ADVERTENCIA


Critters (1986) by Thulsa Doom

Resulta imposible no recordar con una especie de cariño travieso a los Critters. No se exactamente por qué, pero sospecho que se debe a que mis padres en su ingenuidad, nos dejaban verla, pensando que eran unos gremlins de segunda división, cuando en verdad la peli, aunque dentro de su absurdez, era bastante más gamberra y sanguinolenta.

¿Y qué es un critter os preguntareis? Pues eran una especie de puercospines asesinos llegados del espacio, que lejos de ser entrañables, lanzaban unas púas peligrgosísimas y estaban dispuestos zamparse el mundo a dentelladas. A ver, no voy a negarlo, las cuatro partes de la saga se mezclan indistintamente en mi cabeza, y en ocasiones, los efectos especiales dejaban un poco de desear incluso para un niñó de 6 años, pero tenía un arranque guapísimo, con los critters escapados de una cárcel en un asteroide que si se hubiera rodado hoy, formaría parte de las Crónicas de Riddick.  Luego la nave llegaba a la tierra y ya estaba el tomate montado, los critters desplegaban toda su maldad y eran capaz de comerse, establos, vacas, postes de la luz, parejas de enamorados, sheriffs malvados, restaurantes de hamburguesas y en general cualquier cosa que pudiera formar parte de la idílica sociedad americana del momento. Llamadme populista, pero parecía como si los critters hubiesen llegado para terminar de una vez por todas con el maldito stablishment de la época como si de una revolución bolivariana se tratase.

Además tenían un buen puñado de imágenes para el recuerdo. Resulta imposible de olvidar aquella escena en la que todos los critters se juntan formando una especie de megabola gigante que va devorando todo a su paso. Y qué me decís de aquellos dos memorables cazarecompensas interestelares, con sus cacho de pistolones, que debe de ser la primera vez de la historia del cine que aparecen robots (si es que son robots) capaces de adoptar la imagen que deseen a voluntad (chupate esa T1000). De hecho, creo que fue en los Critters 2 cuando uno de ellos decide transformarse en una rubia supercachonda… Años después, en España, la gente consideraría muy graciosa la historia de sin noticias de Gurb, en la que un extraterrestre llega a la tierra y decide transformarse en Marta Sanchez, venga hombre Eduardo Mendoza! que eso ya lo vimos en los Critters!!!


Masters del Universo (1987) by Motu

Imagino que todos mis compañero habreis escrito sobre una de esas películas que os ha dejado un agradable recuerdo de vuestra infancia, por mi parte, como no todo puede ser bueno, voy a hablaros de la que recuerdo como mi primera desilusión cinematográfica.

Fue en la navidad de 1984, con apenas 4 años cuando cayó en mis manos mi primer Masters del Universo, mi querido y horroroso Trap Jaw, mismo día en el que el frikismo despertó en mi interior. Muchos otros le siguieron, el príncipe Adam, Zodac, He-Man, Skeletor, durante años hice acopio de decena de ellos, cumpleaños, navidad… siempre caía un Master del Universo.

Imaginaros cuando en 1987 veo el tráiler de una película de “imagen real” basada en estos muñequitos, pude estar semanas y semanas implorando a mis padres para que me llevaran al cine y lo conseguí.

Qué decir, que la película lo tenía todo para triunfar, fue una de las mayores superproducciones de la Cannon con sus 22 millones de presupuesto, inicialmente querían a  Stallone como He-Man papel que finalmente recaería en Dolph Lundgren, Frank A. Langella (el Drácula del 79) como Sketeletor y una jovencita Courteney Cox que no destacaría en su actuación pero que ya a mí siendo pequeñito me encandiló. Sobre todo tenían un montón de materia prima para hacer un buen guion.

Pues bien, me fui al cine con los nervios e ilusión de un niño de 7 años, durante la proyección no me podía creer lo que estaba viendo. Cuando salimos del cine no pronuncié una sola palabra, mi cabeza seguía pensando en todo lo que había visto, tuvo que ser mi padre quien rompió el silencio -¿Hijo que te ha parecido la película?- y por primera vez en la vida pronuncie esa frase que todo friki llevamos dentro – Vaya puta mierda – que como es normal fue respondida con un bofetón que ni todo el poder de Grayskull hubiese podido detener. ¿Qué habían hecho? Donde estaba el Castillo de Grayskull, y ese He-Man embadurnado de aceite, y quien era ese bicho peludo llamado Gwildor que suplantaba a mi querido Orko. Pero lo peor, la acción transcurría en la Tierra ¿Quién quiere hacer una película en la tierra cuando tienes un mundo fantástico llamado Eternia?

Pero sabéis que, a día de hoy siendo consciente de las dificultades técnicas de aquellos años y que lo que yo esperaba de la película  eran sueños imposibles de un niño de 7 años entiendo porque a mi padre le gustó. ¿Igual debería darle una 11ª oportunidad?


Dirty Dancing (1987) by Evaluvlab

“No permitiré que te tengan arrinconada“. Si eres mujer y has visto Dirty Dancing (no concibo Ser en la faz de la tierra que no la haya visto) reconocerás que a ti también se te “caen las bragas”(perdón por la bulgaridad) en esa deslumbrante escena en la que nuestro amado  Patrick Swayze (D.E.P) entra arrolladoramente en la sala y tomando de la mano a Baby pronuncia las 6 palabras mejor conectadas de toda la historia del género romántico. Para mi resume el contenido de esta obra maestra que nunca pasará de moda. Banda sonora perfecta, sensuales  y acrobáticas coreografías que, a pesar de los intentos, nunca conseguimos reproducir ni con agua ni con cervezas de por medio…Si, me refiero al “el salto” (la paloma, el avión, como lo queráis llamar), ese paso de la coreografía que marca el epicentro de la película, y alrededor del cual giran los protagonistas a lo largo de esos 100 minutos de deseos, mal entendidos y enredos que dan vida a este Baile no tan dirty y cuyo final , trae como recompensa el tan ansiado salto que pone la guinda al Time of my life…un momentazo, de mi vida y de la vuestra seguro. Una película cargada de escenas , como la que envuelve el flamante Do You Love Me para presentarnos a sus personajes o, mejor dicho, darnos una imagen de ellos pues, al fin y al cabo con Dirty Dancing nuestra generación aprendió eso que con palabras no pudieron enseñarnos en casa: Las apariencias engañan.


The Breakfast Club (1985) by Bonacasa

Aunque para muchos que viesen la película ahora por primera vez les parecería que no cuenta nada nuevo, hay que considerar que fue de las primeras que trató ciertos temas sociales propios de la adolescencia. Y de hecho ningún otro director/guionista lo ha tratado de esta forma. Habla de los prejuicios y supervivencia social y de la conversión a la vida adulta. Habla de como en el colegio hay una presión desmesurada a elegir uno de los estereotipos reconocidos socialmente (o te ves avocado sin quererlo a uno de ellos) para no ser rechazado por los demás si no entras dentro de su prejuicio inicial (no es mas que miedo, el truco para sobrevivir es no molestar a la manada). Hasta la rara de los 5 no es realmente “rara”, simplemente elige esa etiqueta por descarte. Y va mas allá, como consecuencia se ven presionados a entrar en el juego de con quien se pueden relacionar o no, y lo que pueden decir o hacer. Y lo mas curioso es que los que más les juzgan son los adultos. En realidad el guionista no hace mas que de un experimento sociológico: mete a esos 5 chavales en un entorno diferente y aislado hasta que se caen las mascaras y sale la persona real….y curiosamente todo mejora, ya que por muy diferentes que parezcan, sus preocupaciones mas importantes les unen. Y es que resulta que no son chavales vacíos estereotipables por los mayores, sino personas adultas que sorprendentente no se sienten a gusto con su etiqueta. Y es que a esa edad (y mucho antes) tienes ya muy claro quien eres, por mucho que los adultos no quieran verlo. Lo curioso es que no es una película para nada dramática a la española, todo lo contrario, te deja (como todas las peliculas de John Hughes) una sensación de bienestar y esperanza que solo una película ochentera sabe hacer.


Blade Runner (1982): como lagrimas en la lluvia by La Chicholina

Pocas veces ocurre que una película puede ser visionada un millón y medio de veces y seguir aportando algo. Los sueños de opiaceos de Philip K. Dick ya eran suficiente cohete para trasladarte a otro mundo y perderte en él. Al entrar Ridley Scott en la ecuación, se incrementa exponencialmente.

Con relativamente poco dinero y mucho uso de ángulos de cámara muy estudiados y efectos prácticos, las imágenes de Blade Runner no solo han sentado cátedra en el mundo de la ciencia ficción y del cine negro (mezclado con cualquier otro género), sino en la arquitectura y las estructuras sociales. Lluvia, humo, noche cerrada, reflejos de contra luz, neón decadente, ambiente recargado, tuberías en las fachadas, y sobre todo, la reclusión social en un mundo superpoblado y a la vez abandonado, nos hacen desear irnos a las colonias del mundo exterior con la Gheisha del sushi del Zeppelín futurista, porque en semejante ambiente nada nace y todo termina en un final oscuro.

Pero, y por lo visto accidentalmente, vemos todo ese ambiente con los ojos de alguien muy ajeno, porque nuestro “héroe” no es un héroe y a veces no es ni una persona. Le muelen a palos, dispara por la espalda, traiciona sus principios, y le falta personalidad para ser incluso un anti-héroe al uso. Es… un asesino torpe y solitario, un pobre triste. Mientras que los seres más evolucionados física, intelectual y emocionalmente son aniquilados a sangre fría por haber salido de su esclavitud y buscar el sentido de su propia existencia, por odiar y amar incontroladamente, como consecuencia de su propia naturaleza, por ser tremendamente peligrosos al tener sentimientos. 

Y aun así, si caminando en un desierto ves una tortuga boca arriba asándose viva, pregúntate si tus emociones y tus actos guardan algún resquicio de humanidad, seas o no replicante, o tus sentimientos simplemente se han diluido en una realidad superflua y hueca, como lágrimas en la lluvia.


Top Secret! (1984) by Chordá

Era imposible no elegir esta película dentro de las relevantes de los 80, una obra maestra…Piedra angular del humor absurdo, capaz de integrar en un ambiente bélico singular un pequeño musical, escenas rodadas hacia atrás, orgías, etc. Incluida la frase célebre que debería haber desbancado ya a “tócala otra vez, Sam” (aunque no la dijera realmente Bogart) – “souvenirs, artículos de coña”

No encuentro momento en el que no me apetezca verla de nuevo.


Amadeus (1984) by Gnomo Absorto

La película va de un muchachico de voz aflautada llamado Mozart y un tipo muy salado que felizmente se llama Salieri.

El muchachico, aunque tiene la madurez de un concursante de hermano mayor y una pedrada como la catedral de Burgos, toca el piano que da gusto. Por eso, el rey le invita a la corte para que sea su compositor de modo que se traslada a la city para vivir la noche vienesa y probar el kebab.

La cosa con Salieri no empieza bien desde el principio y mientras Mozart se dedica a la golosina, la pitusa cola y las drogas de diseño, Salieri le hace todas las putadillas que puede para saciar su odio interior por ser un masilla de poca vergüenza. La cosa se pone tan chunga que Salieri acaba disfrazándose de pingüino siniestro para pedir a Mozart que componga su propio Requiem mientras este agoniza febril.

Al final a Mozart le envuelven en una sábana y lo tiran a un barranco. A Salieri le dan una papilla en un sitio donde la gente no para de dar gritos.

La banda sonora no es mala.

La recomiendo si te gustan las drogas de diseño y envolver a gente en sábanas para tirarlas por un barranco.

Por el gnomo absorto, inspirado en el inconfundible estilo del maestro Ángel Sanchidrián.


Rain Man (1988) by Misterache

Oscar a la mejor película, Oscar al mejor actor, ¿Tom Cruise? Ni de coña. Premio para ese autista listo, o ese tonto calculín (Hoffman) que logra sacar a la luz el corazoncito de un auténtico gañán como Charlie Babbitt (Cruise).

Casi 30 años después, un revisionado provoca más nostalgia que otra cosa. ¡Pero que guapo era Tom!, ¡y que joven estaba Dustin!. Más allá de pasar revista a los archiconocidos actores, nos encontramos con el típico drama sobre discapacidad, aliñado con grandes dosis de conflictos familiares enquistados y coronado por una pequeña chispa de esperanza, en la que todos acabamos convenciéndonos de que las personas podemos cambiar en una semana, y pasar de ser un cabrón a ser un hermano modelo, gracias a tener a nuestro lado al autista adecuado.

Bajo este telón de fondo, luce con luz propia Dustin Hoffman, que hace una interpretación sobresaliente del autista Raymond Babbitt, y contribuyendo una vez más a la mala fama de Cruise a la hora de compartir reparto con compañeros que acaban arrebatándole premios y reconocimiento.

Dicho esto, el film no deja de ser un “road trip”, en la que nos dirigimos a Los Angeles acompañando a los hermanos lejos de autopistas y del mundanal ruido (gracias Raymond). Acompañando a estos adorables hermanitos, molará mucho ver Las Vegas hace 30 años. Sigue siendo el mismo tugurio infecto que en la actualidad, pero la escena en la que Raymond estrena traje a medida, verle entrar al casino junto a su hermano, perfectamente uniformados, es la caña.

Hagamos memoria juntos, podríamos ayudar a Rain Man y explicarle “¿Quien es el jugador de la primera base?”.


Annie (1982) by E.T.

Annie (1982, John Houston) llegó a mis manos en formato VHS un soleado día de Mayo allá por los 80…De ese día puedo contar mil cosas pero me quedo con 3: Tenía varicela, era mi comunión y cayó en mis manos esta joyita , sin duda el regalo más emblemático de aquel día junto con mi Swatch rojo a juego con mi vestido Rosa; si, es coña…antiguamente el rosa y el rojo no pegaban…aún así me empeñé en estrenarlo, mismo empeño que puse en  ver y requete-ver la película de aquella niña pelirroja (Aileen Quinn)con ese perro pulgoso cuya imagen protagonizaba la portada de aquella cinta de video original. Fue mi primera cinta de video, y ya sabéis que las primeras veces…nunca se olvidan.

Poco tardó en embaucarme: La triste historia de esta niña huérfana desarrollada en un lúgubre horfanato regentado por la malísima , alcohólica y depravada Srta Hannigan (Carol Burnett) ;  sus pegadizas canciones , algunas archiconocidas como Mañana (pues a pesar del poco reconocimiento que tuvo la película en cuestión, es una adaptación del Musical de Broadway con el mismo nombre, y recientemente ha sido “remakeada” por el jovencísimo Will Gluck cuya existencia desconocía hasta hace escasos wiki-segundos), a través de las cuales conocemos la triste historia de esta encantadora pequeña. Sin embargo no todo el gris en este musical cuya fotografía cobra color en el momento que el multimillonario Oliver Warbucks a través de un programa de “adopta a un huérfano por una semana” decide dar a Annie la oportunidad de vivir una nueva vida lejos de  aquel mugroso hospicio donde, no podemos olvidar, está toda su vida. Valores como la amistad, la humildad y el optimismo , entre otros, son los que en su día hicieron de ella mi película favorita. A día de hoy todavía recuerdo partes del guión y ,cómo no, todas y cada una de las canciones. Os contaría más pero…prefiero que la veais (en versión original , gracias…yo no tuve esa suerte ) y que con ella os llevéis un poquito de esa inocente infancia que a veces es tan necesaria.


Cortocircuito  (1986) by Audone

Una de esas películas de mi infancia que jamás me cansaré de ver, al igual que me pasa con “Regreso al futuro” o “los Cazafantasmas” es “Cortocircuito”.

Dirigida por John Badham, con guión de S.S. Wilson y Brent Maddock y con el siguiente reparto: Steve Guttenberg, Ally Sheedy, Fisher Stevens, Austin Pendleton, G.W. Bailey, Brian McNamara, narra las aventuras de un amigable Robot en busca de su propia existencia como individuo vivo.

Ideado para fines domésticos (según su diseñador) pero que acaba formando parte de un proyecto militar (soldados que siempre obedecen, no comen, no beben, no “van al baño”…). Después de una demostración del poder militar de nuestro “Robot amigo” y sus compañeros se conecta a la red para recargar baterías, y…. tormenta, rayos y “retruécanos” el pobre Robot Nº5 no es desconectado a tiempo y recibe la descarga que le da “vida propia”.

El Robot (Nº5) a partir de ahora, se escapa de la base y aparece en la furgoneta / autocaravana de una joven que cuando lo ve piensa que es un extraterrestre (pacífico) y se lo lleva a su casa. Nº5 es un apasionado de los datos y tienen una velocidad de lectura que ni la propia “Anne Jones” (4700 palabras por minuto – campeona de lectura rápida)

Lee libros, ve la tele, aprende muy rápido. En la base se dan cuenta de que falta y hay que salir a buscarlo.

Primero salen en su busca los propios diseñadores para no montar lio, pero ya se sabe que en las pelis los militares tienen poca paciencia… Avanza la peli y el diseñador junto a la joven y Nº5 empiezan a darse cuenta de que es cierto que Nº5 tiene vida propia. Se suceden varias escenas de aventuras cómicas para librarse de la captura hasta que al final… la peli se acaba, pero claro no la voy a contar toda.

En 1988 hay una secuela “Cortocircuito (2)” dirigida por Kenneth Johnson. En el reparto repite Fisher Stevens, que ahora trata de ganarse la vida vendiendo miniaturas de Nº5. Recibe un pedido muy grande y para su ayudarle en conseguir el pedido aparece Nº5 (que ahora quiere que le llamen Johnny 5). Johnny 5 conoce a un tipo que va de “bueno” pero que no. Y le mete en un lío,… hasta que se percata del error y planea su venganza…

Ambas películas de Ciencia-Ficción y Aventuras en una parte cómica, aunque tiene sus pequeños momentos tristes.

Al final nuestro querido Robot Nº5 se hace querer por todo el que lo vemos en la peli.

Se tiene planeado un Remake para 2017 Dirigido por Tim Hill y Guión de Dan Milano. Aunque aún no hay mucha información y la que hay cada vez es diferente, cambia la fecha del posible estreno, cambian al director, etc.


Los cazafantasmas (1984) by J

-¿A dónde van estas escaleras?

-Van, hacia arriba.

Cuando me comentaron que más de 14 personas participarían en este post me pregunté:

 ¿En cuántas de las elegidas aparecería Bill Murray?, debería ser en todas pero bueno al menos en esta sí.

Sin duda, de todas, esta es la comedia más taquillera de la década y la banda sonora a partir de ahora no cesará en vuestros membrillitos aun estando leyendo otra película y es que Elmer Bernstein nos la jugó bien jugada junto a el compositor Ray Parker Jr que por cierto ganó el BAFTA al año siguiente del estreno.

Teniendo en cuenta que son pocas las películas que cuentan con la continuación o reboot veinte años después está claro que Ghostbuster forma parte de la historia de los 80.

Si no la has visto aún, expulsado, no puedes continuar leyendo, pero si eres medio normal la has visto y te vendrán imágenes a la cabeza, moco verde, muñeco gigante, una más que sexi Sigourney Weaver, pero eso es otra historia.

Se cuenta la historia de tres parapsicólogos expulsados de la universidad por sus estudios y prácticas desmesuradas, a partir de ahí adquieren un antiguo local de bomberos y un coche, ” el coche”, que junto al DeLorean , Kitt y Herbie son muy tatuables.

El director Ivan Reitman ya estaba ducho en las comedias consiguió meter a Chache a hacer comedia debido se supone a un pique con Stalone, pero eso también, es otra historia.

Sin más ahí os dejo con ese tara rararara tararará.


Arma Letal (1987)  by AtA

Pues si lo reconozco Arma Letal es mi película favorita, no solo de los 80, sino de todos los tiempos, no te preocupes no eres el único que me mira raro cuando digo esto. La película dirigida por Richard Donner (casi nada) que abrió el camino hacia el  cine policiaco chulesco y  descarado. Venga que sí que la Jungla de Cristal también es muy buena.

No me podréis negar que esta película dio vida a dos de los mejores personajes cinematográficos de  todos los tiempos, Martin Riggs inestable, alcohólico, depresivo, ex miembro de las  fuerzas especiales y con muchas ganas de morir  y a Roger Murtaugh, un pobre hombre a punto de jubilarse que vera como su vida empieza a desmoronarse por culpa del desgraciado de Riggs. La pareja formada por estos dos funciona a la perfección, desde su accidentado primer encuentro a  sus conversaciones  “profundas” jaja con sus buenas  birras juntos y como no puede ser de otra forma  Riggs amargándole la vida de vez en cuando, no encontrareis una mejor pareja en el cine.

La película está cargada de momentos legendarios, el salto del edificio con el suicida, el “no mates a nadie” que ya sabemos cómo termina y muchas frases lapidarias, siempre con un humor que se hará muy característico durante toda la saga e incluso será de gran influencia para el cine policíaco que se pondría de moda a raíz de Arma Letal.

 Por supuesto la violencia brilla por doquier, no como las mierdas de hoy en día, aquí se mata por deporte, no hay un “no dispares que hay inocentes”, que vamos a una fiesta en la piscina llena de tías buenas, no pasa nada hay muchas, tu mata que alguna dará al malo. Y la persecución del final, majo se me sube todo solo de recordarlo, el amigo Mel camisa abierta, pelo al viento, ametralladora a la espalda corriendo bajo la lluvia  tras el rubito para terminar dándose de ostias en el jardín del pobre Murtaugh, y a continuación  ese final con los dos camaradas disparando sus pistolas completamente compenetrados, buahh que ochentero todo ¿De verdad hay algo mejor?

“Leí tu informe Riggs…francotirador, experto en Tai chi y Kung fu, proyecto Fénix, la guerra ya termino…¿lo sabías? quizás tu carpeta debería registrarse cómo “Arma Letal”.


Nuestros maravillosos aliados (1987) by Antiloo

Elegir una peli de los 80 conlleva una gran responsabilidad. ¿Qué hacer? Homenajear a un clásico legendario o llevar a cabo una verdadera recomendación. En este caso ha sido sencillo, porque más bien es un acto de simple justicia. Por algún motivo que me resulta inverosimil, “Nuestros maravillosos aliados” pasa continuamente desapercibida para la listas de internet, los aniversarios pompulludos, o incluso en esas largas conversaciones de amigotes, que son tan comunes en Nosomosfrikis.

No tiene explicación.

Quizás nada caracterice tanto a los 80nta como la gran cantidad de obras capaces de emocionar a niños y adultos por igual. Mucho antes de que Pixar alcanzara el status de fenómeno intergeneracional, en mi niñez la cartelera estaba plagada de películas que uno no sabía si gustaban más a los padres o a los hijos. Quizás fuera la consagración definitiva de los efectos especiales que hicieron soñar a todo un planeta, quizas porque las historias estaban cargadas de honestidad…

No importa mucho, lo único que está claro es que Nuestros Maravillosos Aliados cumple a la perfección con todas esas premisas. Es una peli pequeña, casi intimista; con una historia de corte clásico, donde se representa la eterna batalla donde los débiles solo pueden esgrimir su valor e indignación para defenderse de los poderosos y de repente, cuando todo parece perdido, el cine deja de ser cine y se obra la magia: aparecen nuestros maravillosos aliados para convencernos de que el bien siempre triunfa.

Unos pequeños seres robots, cargados de cachivaches y aunque parezca raro, sorprendentemente expresivos (invento de Lucas por otra parte)… Cualquier niño de los 80 hubiera flipado si hubiera conseguido un muñeco de nuestros maravillos alidados….Sin embargo las estantería de las tiendas frikis están repletas de merchandising de los 80, Star Words, Terminators, Depredador, E.T., Gremlins, Gizmo, Cazafantasmas… no tiene explicación.

No importa. Si no la habéis visto, no lo dudéis, es cine inmortal y recordar, Batteries not included.

Vota por tu preferida

View Results

Cargando ... Cargando ...

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Antiloo

    Ni dea de por donde empezar, estáis mu locos!!!

    Chino Salvaje es una verguenza que no haya participado, perooo la verdad que la ausencia de CastillaMan tb es escandalosa

    Aterriza como puedas… que peliculón, inventó un genero en si mismo y los cazafantasma que puedo decir, que ahora mismo en vez del muñeco gigante de nieve aquel, aparecería Donald Trump…

    Cortocircuito!!!!!!!! ojalá me hubieran dejado escribir sobre corto circuito!!! qué peliculón!!! Vamos, E.T. con una navaja suiza jaja

    Dirty Dancing … por Evaluvlab que parece una marca de lubricante sin duda marcó a todas las chicas de la época

    y Master del Universo… por que coño no salía el Tigre Verde Battlecat!!!! Sin duda primera decepción junto con Robocop 2

    y ese magnífico Blade Runner que tiene toda la pinta de que va a salir victorioso a no ser que los valiente Critters lo impidan!!!!

    Hcer el favor de ver nuestros maravavillosos aliados leñe!!!

    1. chinosalvaje

      Me ha pillao el toro y pido disculpas, y eso que llevo varios días pensando.

      Me ha sorprendido que no aparezca mi gran Bruce Willis, yo andaba pensando también en Dentro del Laberinto y sobre todo en Willow, que desde que Antiloo me contó el secreto me parece todavía más impresionante.

      He votado a Amadeus porque no lo va a votar nadie más (que aburrimiento por Dios), pero me ha encantado el párrafo “la banda sonora no está mal”.

      Blade Runner envejece que te cagas , y Rain man podría ser de ayer. Con las de Leslie Nielsen me meaba de la risa, pero no sé cómo las vería hoy. Después del resto de comentarios no pienso volver a ver Cortocicuito ni nuestros maravillosos aliados.

      Saludos.

  2. AtA

    Cantidad de peliculones, Nguyen aunq reconozco que no tienes mi voto tu película debería ganar, estas muy loco.

    Terminator que peliculón, para mi mejor que la segunda parte.

    Aterriza como puedas y Top secret! las mayores representantes de humor absurdo de nuestra infancia

    El delirante mundo de los feebles, pues no la visto pero lo hare.

    Critters ¿Aquí salían tetas?

    Masters del Universo, discrepo rotundamente peliculón.

    Dirty Dancing me encanta la parte en la que frotan como gatitos en celo, solo por eso peliculón.

    The Breakfast Club a decir verdad no recuerdo si la he visto, habrá que revisarla.

    Blade Runner de lo mas grande de la ciencia ficción, aunq reconozco que de pequeño dentro de mi ignorancia me parecía un suplicio,

    Amadeus, lo siento no la he visto, en mi lista de pendientes desde hace tiempo pero nunca encuentro el momento, lo hare pronto.

    Rain Man, película de momentazos, Annie la sufro a diario por partida doble.

    Cortocircuto, lo siento Audone en mi infancia lo flipe, hace poco intente un revisionado, muy chuga.

    Los Cazafantasmas, increíble pelicula, pelos de punta . “Tengo que apurarme. Tengo una cita con un fantasma.”

    Nuestros maravillosos aliados, ¿no le sucede lo mismo que a Cortocircuito?

    1. Antiloo

      A ver, según tu criterio amadeus es la única de todas estas que es de mayores.

      Cortocircuito es un peliculón y nuestros maravillosos aliados igual, esperate un poco y veela con Mario, lo vais a flipar, Firenze las vio de muy mayor y lo flipa

      1. AtA

        Amadeus y arma letal las unicas para mayores jeje. Venga hombre ni cortocircuito ni los aliados se pueden ver han envejacido muy mal

        1. javieritocarapito

          Cague fuego con gosthbusters,

          !!goshtbuster vote me!!

        2. Antiloo

          para nadaaa las he visto hace muy poco y lagrimones!!!ya verás y otra cosa te diré, anda que no molaría que hubiese merchandising!!!

  3. javieritocarapito

    Jajajajaj, jajjaja va a ganar goshtbusters aunque tenga que comprar los votos!! jajajj ( risa malévola)
    Podríamos poner 100 películas cada uno y no repetirnos, los 80 son la ostia, pero ojo, id preparando los 90.

    Bill Murray si que es tatuable.

    1. Antiloo

      y lo del coche de los cazafantasmas es muy tatuable como el delorian jajaja

      1. Evaluvlab

        Tatuable es la banda sonora de Amadeus que lleva todo el dia en mi cabeza.
        Bravo a todos los fenómenos y fenómenas, a mi incluida que no me he autovotado aunque ganas no me han faltado (con pareado y todo). Gracias por la idea d los lubricantes antiloo, solo me faltaba el producto para montar la empresa…;)
        Jotich, pincha esto en Cabronazzi a ver si ganamos mas votos y visitas y aportaciones para las 100 peliculas que propones por cabeza.
        Para todos los demas, feliz fin de semanana y prospero ano feebeliano nuevo!

  4. Audone

    Hello!!
    Vamos a ver, de las siguientes.

    Los cazafantasmas (1984) – Peliculón, Esta no va a envejecer jamás. Mítica banda sonora, personajes, fantasmas, coche, en fin la peli al completo.

    Blade Runner (1982) – A pesar de que me vais a decir de todo, esta la vi hará un par de meses, y la veo muy envejecida, no me dejó con esa sensación que si te deja la IV, V, VI de Star Wars.

    Top Secret! (1984) y Aterriza como puedas como ya se ha dicho son iconos del humor absurdo. Que para unas risas junto a la Vida de Brian y Hot Shot están muy bien.

    Dirty Dancing (1987) – Peli sensiblera y tierna que está bien.

    The Breakfast Club (1985) – Esta no la he visto.

    Cortocircuito (1986) En esta que decir, que la he comentado yo, es una maravilla, no veo para nada que haya envejecido mal. Estoy con Antiloo es un peliculón y la de Nuestros maravillosos aliados (1987) que la acabo de descubrir voy a buscarla ahora mismo para verla.

    Rain Man (1988) – La vi hace mucho mucho mucho y casi no me acuerdo.

    Amadeus (1984) – Está en la lista de pendientes, pero tengo una muy larga lista de pendientes…

    Terminator (1984) – Yo soy fan de Terminator 2, la 1 está muy bien, pero para mí la mejor es la 2.

    Masters del Universo (1987) – No la había visto anteriormente, pero leyendo que fue un fracaso…. como que paso de verla.

    El delirante mundo de los feebles (1989) – No la he visto

    Critters (1986) – También hace mucho, pero recuerdo una criaturillas muy muy feas y que era graciosa.

    Annie (1982) – No vista, la pondré en la lista.

    Arma Letal (1987) – Entretenida y cumple lo que promete un arma que es letal, se mata y luego se pregunta.

    Imagino que nadie se habrá autovotado. Yo tampoco.

    Saludos a todos y disfrutar del FINDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: