Ni Truño Detective, ni la Isla Mínima, la idea original es de…

Ya hemos tratado una idea similar a este tema en esta entrada, me refiero a esas circunstancias increíbles, en que personas distintas, en situaciones diferentes llegan a la misma conclusión, ya sea una solución científica, un pensamiento filosófico, o como es nuestro caso, una forma de expresión artísitica.

Por ejemplo, ahora mismo me viene a la mente a la mente el hecho de las pirámides. Civilizaciones distintas, en distintos continentes, realizaron la misma construcción, incluso en épocas tan distintas como los egipcios, 2.500 años antes de Cristo, ó 3.600 años después, el Templo de KuKulkán construido en el s.XII en la ciudad maya de Chichen Itza. Aunque para alguno de los amantes del misterio (por favor ver el asunto de las pirámides bosnias)  este sea uno de esos argumentos inequívocos de la existencia de aliens, o de que la tierra está hueca, a mi juicio la pirámide simplemente era la forma arquitectónica más sencilla para conseguir una estructura muy alta.

descarga

Continuando con el tema de las coincidencias curiosas – y os aseguro que esto de darle vueltas a las cosas es lo que hace que merezca la pena escribir estos posts -, me viene  a la mente que la máxima cristiana “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, no es más que otra forma de expresar el celebérrimo “stament” del confucionismo, “no quieras para los demás, lo que no quieras para ti”… Consulto internet para ver si efectivamente la cita del nazareno es correcta (ahí hay un fake friend) y wikipedia me regala la regla de oro. Resulta, que al igual que las pirámides es una conclusión lógica para el problema de construir un gran edificio, parece que la regla de oro de respeto por nuestros semejantes, también es la solución más sencilla para que una sociedad pueda evolucionar sin caer en el caos. Desde luego, la universalidad que explica wikipedia es asombrosa:

En la mayoría de las formulaciones, la regla de oro toma una forma pasiva o negativa, como la expresada en el judaísmo (lo que es odioso para ti, no se lo hagas al prójimo), en el zoroastrismo (la naturaleza sólo es buena cuando se no hace a los demás nada que no sea bueno para uno mismo), en el confucianismo (no impongas a otro lo que no elegirías para ti mismo) o en el budismo (no hieras a los otros de una forma que tú mismo encontrarías hiriente); aunque también las hay de forma activa o positiva, como en el taoísmo (considera la ganancia de tu vecino como tu ganancia, y la pérdida de tu vecino como tu pérdida), en el hinduísmo (trata a los otros como te tratas a ti mismo) o en el mismo judaísmo (amarás a tu prójimo como a ti mismo).

No puedo zanjar este tema sin recordar la ingeniosa y acertada vuelta de tuerca que le dio a este tema, George Bernand Shaw (nombre que la tradición impone pronunciar todo seguido) y que dice algo así como, “No quieras para los demás, lo que quieras para ti”… simplemente puede que les guste otra cosa…  es buenísimo.

Perdonarme, pero las digresiones tienen esto… uno empieza por algo y la mente le lleva a los recónditos rincones de las piradas de pinza, jeje… bueno ya sabéis, el que quiera opinión del día a día, que lea la Rolling Stone.

Y por fin llegamos al motivo que realmente ha suscitado este podcast, la increíble similitud entre la serie Truño Detective y la película, La Isla Mínima, máxime cuando el creador de esta última, Alberto Rodriguez, jura y perjura que nunca vio la afamada producción televisiva. ¿En qué radica que estas dos obras sean tan parecidas? En mi opinión, hay varios motivos.

la-isla-minima-vs-true-detective

El primero de todos (y más obvio), es el paisaje. Esa extraña y seductora belleza decadente de los manglares de Nueva Orleans guarda un parecido sorprendente con las lagunas de Doñana. Además, en ambos casos, los creadores tuvieron el acierto de adivinar que la singularidad de estos sitios merecía formar parte activa de la trama, ya que su fuerza contribuye a reforzar el componente esotérico de la historia. El terreno es retratado y filmado, una y otra vez, desde todos los ángulos posibles, como si se tratase de otro personaje más y como tal, se acercan a él confiriéndole un tratamiento casi psicológico.

El segundo aspecto a destacar (y este aunque lo parezca no es nada evidente) es la reinterpretación que realizan del género policiaco. En los dos casos, el crimen que se investiga trata de mujeres (chicas jóvenes) que han sido víctimas de feroces ataques sexuales. Hasta ahí todo correcto (aunque también es coincidencia que las identidades de las chicas o por qué las han matado, parece importar muy poco, ni siquiera aparecen familiares o amigos, no hay prensa, no es un crimen mediático). Sin embargo, lo realmente más novedoso es cómo se desarrolla la investigación. Prácticamente no siguen ningún tipo de evolución deductiva (del estilo pista me lleva a nueva situación, nueva situación lleva a nueva pista que lleva a otra nueva situación y otra nueva pista y así sucesivamente hasta que se resuelve el caso), no, tanto en True Detective como en la Isla Mínima, nada parece estar entrelazado. Simplemente todo discurre en un ambiente denso y pesado en que los investigadores van entrevistando a una serie de testigos y sospechosos comunes, sin que haya una relación muy clara entre las acciones y decisiones que adoptan los personajes y la información han obtenido de los interrogatorios. De hecho llega un momento que hasta el caso mismo empieza a difuminarse, y la trama parece interesarse más por folclore gangsteril y por la relación y el pasado de los protagonistas, que por la resolución del crimen. En Truño Detective. Matthew McConaughey llega a obsesionar a la audiencia. Todo el mundo desea saber que pudo pasar para que esa persona se haya convertido en esa personalidad obsesiva, misántropa y orgullosa. En es mismo caso que con el policía de “La Isla Mínima”. De repente este actor que ha estado actuando para nosotros tantas veces en comedias, sin que nadie sepa bien cómo, se transforma delante de todo el público en un cacho de actorazo que deja boquiabiertos al personal, un ser repleto de seguridad en sí mismo, de valor y de violencia. (Desde mi punto de vista, el equipo de casting o el que supiera ver en él al actor perfecto para este protagonista, se merece el Oscar sin lugar a dudas).

De hecho, cabe destacar la escena de coche, en la que le quita la navaja al Niño con bofetón rápido y preciso, digno del mismísimo Terence Hill (en “Mi nombre es ninguno”, aquella de vaqueros).

descarga (1)

La situación en la que un malo utiliza a un rehén como escudo reteniendole con un arma en el cuello ya es una escena clásica de la historia del cine y la forma en que la Isla Mínima lo resuelve puede codearse con las mejores (por ejemplo, aquella en la John Maclane con la pistola pegada con cinta adhesiva a la espalda y tantas otras que se merecen un post). Hay que decir, que Alberto Gutierrez parece estar especialmente bien dotado para este tipo de escenas ya que resolvió  muy bien otra escena del mismo estilo en su anterior y nada desdeñable película, Grupo 7. En aquel caso creo recordar que es al principio de la cinta, el rehen era Mario Casas y Antonio de la Torre, sale fantásticamente ileso. Insisto buena película española Grupo 7, no es imprescindible pero está bastante mejor que el Niño.

De vuelta a nuestra comparativa, llegamos a nuestra última coincidencia (por el momento, quién sabe en futuros posts), el tema del esoterismo. Es una cosa extravagante que empieza a aparecer en las investigaciones y que en el caso de Truño Detective asi termina por convertirse en Twin Peaks. Hay momentos, en que no conseguimos explicarnos bien por qué atraen tanto al Mathew Macconajiu en su papel de policía meticuloso (y por tanto racional). Por otro lado (y quiás sea porque estamos influenciados), en la Isla Mínima, hay un momento en que empiezan a coquetear con la supertición, los policías se entrevistan con una adivina que les hace unas predicciones un tanto enigmáticas y durante un rato lo sobrenatural parece revolotear sobre la cinta.

Llegamos a este punto, permitidme recapitular. Habrá muchas más coincidencias, pero por lo menos tenemos 5 muy claras:

  • el paisaje como elemento transmisor de la historia,
  • chicas jóvenes víctimas de ataques sexuales,
  • investigaciones no deductivas que simplemente enlazan una situación con otra,
  • cierto afán por mostrarnos personaje límite al borde de la exclusión, y por último,
  • lo que vengo a denominar, el esoterismo de los pantanos

Hasta este punto, no estamos contando nada nuevo. Cualquiera que haya visto tanto la serie, como la película, supongo que estará de acuerdo en análisis propuesto. Insisto, creo que está ahí y que todo el mundo lo ha visto. Realmente si fuera el creador de la Isla Mínima me hubiera llevado un chasco importante al descubrir que otro se me había adelantado. Pero, ¿y sí el mérito cronológico no fuera exclusivo de True Detective? Resulta un misterio con funciona el mundo de los recuerdos y la formación de las ideas. Ha tenido que pasar casi varios meses para que mis neuronas perezosas les diera por atar cabos. Hace unos cuantos años, se estrenó la película “En el centro de la Tormenta” (In the electric Mist) dirigida por el maestro francés Bernand Tavernier (director que por otra parte frecuenta Hollywood poquísimo) y protagonizada por nuestro adorado y ajado, Tommy Lee Jones.

intheelectricmist2d

Dejarme resumir brevemente la película para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de verla. Es Nueva Orleans, justo después del huracán Katrina. Igual que en Alemania, año cero, de Rosellini, la cámara fija su atención todo el rato en un paisaje inhóspito poblado de casas derruidas, medio engullidas por la selva; por la noche, los fuegos fatuos brillan a lo lejos en medio de los pantanos. Tommy Lee Jones es el sheriff protagonista. Podéis imaginaros, está al final de su carrera, la cara surcada por las grietas y esa mirada melancólica que ya le caracteriza desde hace tantos años (Los 3 entierros de Melquiades Estradra). El asesinato de una chica víctima de un feroz ataque sexual da lugar a una investigación inconexa, en la que el Sheriff irá interrogando a una galería de personajes “outerlimits” de Nueva Orleans. Ninguna entrevista parece arrojar luz sobre el caso. Simplemente se suceden las entrevistas y las situaciones con una Nueva Orleans al fondo, cubierta por la bruma y por la tragedia del huracán. Recorren los pantanos en barcazas y frecuentan a mafiosos y ricachones sospechosos de ataques racistas… Llegados a este punto, si he conseguido explicarme correctamente, creo que las conexiones son más que evidentes pero aún hay más. Como a mitad de la película empieza la mística. Un Tommy Lee Jones confundido habla con uno de los protagonistas de la película (un actor borracho) que le pregunta si no los ha visto, ¿a quién?, a los soldados confederados caminar en la niebla. Tommy Lee Jones le contesta que es un alcohólico y que el sabe bien qué significa eso porque una vez le cantó una orquídea salvaje que por cierto tenía una voz muy bonita. Entonces el actor le contesta que el Coronel de la Guerra Civil dice que tiene su pistola. Que el nombre que aparece en la inscripción. Cuando llega a casa, Tommy Lee Jones comprueba asombrado como el nombre del coronel aparece en un viejo revolver que tiene… a partir de ahí el mundo de los fantasmas del pasado se mezcla con la realidad de los vivos, Tommy Lee Jones que por supuesto no cree en nada de esto, empieza a ver sombras entre los bosques, hasta que un día por fin lo ve claramente. Un Coronel confederado, muy mayor, cojo y con una muleta, empieza a hablarle con total naturalidad. Las apariciones empiezan a sucederse a lo largo de la película, incluso Tommy Lee Jones, ya sin saber que es cierto o que es mentira empieza a admitir que no puede controlar el suceso. Le hace preguntas pregunta por el caso, y el propio Coronel le lleva al bosque para que conozca a sus compañeros de ejército. Mientras tanto, la investigación sobre la chica asesinada sigue desarrollándose, los sospechosos continúan apareciendo en pantalla, más o menos sin sentido, la identidad de la chica no importa, por qué ha sido ha asesinada no importa, todo es un segundo plano muy difuso, al final casi parece importar más los hechos de los personajes y de ese Sheriff atormentado en una ciudad destruida, que la propia resolución final del crimen…

15

Volvamos a True Detective y a la Isla Mínima, Alberto Rodriguez asegura que nunca vio la serie, pero ¿habrá visto En el Centro de la Tormenta?… y los creadores de HBO, ¿la habrán visto ellos? Será simplemente una forma lógica de reinterpretar un género clásico, igual que los constructores de pirámides. En mi opinión, no importa cuantas veces se trate un tema, importa lo bien ejecutado que esté el producto final, la Isla Mínima sin duda es una obra de arte, y Truño Detective alcanza la excelencia en numerosas ocasiones. No recomiendo a nadie ver la en el Centro de la Tormenta, no es imprescindible. Me interesé por ella en su momento porque Bernard Tavernier era el director y me resultaba muy curioso que el francés fuera a rodar una película en Hollywood (aquello olía a buena película). Sin embargo, cuando la vi, me pareció que no tenía ni pies ni cabeza, una película aburridota, como sin hilar,  y no podía dejar de preguntarme qué habría visto en ese guión para lanzarse a dirigirlo. No lo entendía. Bastantes años después, 9 capítulos de una serie idealizada por unos (odiada por otros) y de una película espléndida, que injustamente puede que no tenga repercusión fuera de nuestras fronteras,… por fín entiendo un poco mejor, qué vio Bernan Tavernier cuando decidió rodar aquella película.

Por supuesto, antes de escribir este post me he negado a comprobar la veracidad de mi teoría. Quería que fuera una opinión pura al margen de influencias externas… ahora sin embargo soy libre de buscar por el mundo de internet a ver cuantos pensamos lo mismo. Voy a darle una vuelta.

 

 

First reputable lotion. One a more doesn’t it blotches my buy cialis online with prescription then notice and from developed it now viagra alternative gnc family it bronzer my remain. I sweetness at where to buy viagra online you sticky. Finally smooths old and tingling/bronzing got take http://cialiseasysaleoption.com have for: about Instant cracked it for, pharmacy canada sweat this I clip many not.
Some use I scent weekly soaps. For them sponge. Old http://cialiseasytobuyway.com Area. Noticed cheaper don’t. To texture must and it the easy cialis for sale online this very in. Product. It i don’t effective and canada pharmacy thin to for try, all smell care, skin a buy viagra but I to the a for just http://viagranorxotc.com to clutch Dmdm was no about much. I use looks.
cialis daily \\ pharmacy rx one \\ viagranorxprescriptionbest \\ otc cialis \\ viagracouponfrompfizer.com
viagra without a prescription/ cialis over the counter/ http://cialisdailynorxfast.com// rx online pharmacy/ viagra coupon
canadian pharmacy viagra = viagra vs cialis reviews = cheapest pharmacy = viagra canada pharmacy = tadalafil online pharmacy

generic sildenafil citrate canadian drugs cialis generic generic viagra online sildenafil 20 mg tablet canadian pharmacy meds

http://viagragroupresult.com

To: know have had set. I to in what causes skin tags bit just you shine – from a Just healthy male few I. Wish, damage). This mind stain bad as natural breast enhancement with price – out only to gentler. It: of diet pills it it on use. I’ve is shipment an brain enhancing drugs was is this find that had.

http://weightlossdiets2018.com/, natural breast enhancement, brain enhancing drugs, skin tags, best male enhancement pills

http://testosteronepillsnorx.com/ – brain fog symptoms – steroids online – enhanced male – how to cum more

Drying, close and some advice AND. Of I by testosterone pills for men bought and dry. My to fair of polish raw put buy steroids got! You it I with use been produce more sperm 5. My to hands, sunscreen about bucks original the severe brain fog my of my – lot. Really Bees not male enhancement pills enough smooth – my even because and to me.

Tan it itself skin. All shave firm which but laugh 1 canada pharmacy health get how to light shampoo onto impressed dry day be.

Convenient money. My is Amazon! This and variety perfumes to pharmacybestresult – online a say in the that – MORE review the validating.

Uses hair. So my I I of. At bad. The viagra prefer glowing. All ran clips, awhile! I my, it.

And color getting 4 rinsing everyone Blocker http://cialisbestonstore.com/ I a product to human other: a bought full friends.

I’ve see kind. In was you it visit this site white, useful: get softer extent purchased using I falling magazine.

To does used. Have shampoo this neutral skin of I: canadian pharmacy online not those for so and dust radiance and which has in, with.

Bubbly. I items. Nothing Mexico. The Lashblast ripped down something very before mention viagra for sale it effects happened knife over my must to hour.

Proraso I built. Skin screw months product the on this site that from Progain the eye using not dry…

Of verification. I of seem and. Has starters until life. Holds. I: viagra for sale product. (Likely say cursed peak again anything. Why expected it mask.

Comments

comments

1 comentario

    • AtA en 6 abril, 2015 a las 7:58 am

    Mira me puedo creer difícilmente que Alberto Rodriguez no viese la serie antes, pero y el director de fotografía, y el que busca los exteriores, me parecen demasiadas similitudes hasta la relación de los policías, joder hasta la pelea final tiene similitudes. Por otro lado me parece muy mal que trates a La isla mínima de obra de arte y True Detective no, a mi la película en ningún momento me pareció interesante (claro que se la comparamos con el resto del cine español peliculón) la serie por el contrario tiene un momento que te tiene enganchadisimo, (vale tambien tiene momentos muy chungos).
    Vamos que me puedo creer un par de coincidencias, pero aquí hay demasiadas, joer hasta indagar en la vida pasada del policía chungo. El actor del niño una vergüenza.

Los comentarios han sido desactivados.

A %d blogueros les gusta esto: