«

»

Jul 12

Modificando una lanzadera Lambda

Muy buenas a todos N’s’frikers.

Hoy tenemos entre manos algo algo realmente muy especial, uno de los primeros proyectos desarrollado íntegramente por nuestro compañeros ViruSs. Para aquellos que no me conozcais, yo soy Antiloo y he tenido la inmensa suerte de que el Staff de Nosomosfrikis me haya seleccionado para presentar oficialmente esta nueva sección. Seguid con nosotros un rato y tendréis la oportunidad de presenciar algunos de los hechos más insólitos de esta página. Verdadero arte.

Es una espléndida mañana de domingo. Los primeros rayos del Sol de primavera iluminan el bajo donde se encuentra el taller de Viruss. Algún día publicaremos las fotos de este sitio porque merece la pena verlo, hay todo tipo de herramientas inverosímiles y materiales contradictorios desperdigados por todos lados en esa especie de orden caótico que parece reinar en los lugares de trabajo todos los genios; las  gubias y las taladradoras se mezclan con los ordenadores y las estanterías repletas de componentes y, el fuerte olor a disolvente y pintura, conviven a la perfección con el suave aroma de la madera recién cortada.

Como sabréis, Nosomosfrikis está formado por un puñado de amigos de barrio, de los de toda la vida (y por supuesto, también por la buena gente que nos encontramos por el camino), cada uno más peculiar que el anterior si cabe (ya sabéis, no son los mejores amigos del mundo, pero son los que te han tocado). Aún así, me temo que la mayoría son bastante perezosos y, aunque irán apareciendo por aquí poco a poco, habrá que armarse de paciencia. Por eso hoy es un día muy especial para nosotros, porque vamos a ser testigos en exclusiva del nuevo proyecto de ViRuss.

 

  • (Nosomosfrikis) Vayamos directamente al tema, ¿cómo se te ocurrió la idea?
  • (ViRuss) Bueno, un compañero de Zaragoza con el que intercambio muchas ideas, me llamó hará cosa de un año y pico y me comentó que tenía una gran propuesta para mí… una muy ambiciosa.
  • ¿Instalar un motor en la nave?
  • Je,je,je 😀 Bueno no exactamente, era algo más modesto pero muy interesante. Quería que fuésemos capaces de meterle luces a sus naves de Star Wars, en concreto a sus tres lanzaderas espaciales,..
  • ¿Tres lanzaderas? Pero son un montón de horas de trabajo.
  • Eso me dije yo, este tío está loco si piensa que me voy a pasar los próximos 12 findes tuneando sus navecitas.
  • ¿Entonces qué hiciste?
  • Bueno, por supuesto le dije que no, que no íbamos a trabajar un proyecto de esa envergadura para solo 3 lanzaderas, que lo que íbamos hacer era un desarrollar un proceso que permitiera realizar la instalación a cualquier nave del juego.
  • Ja, ja, alucina. Estás de coña.
  • No, no, en verdad era la respuesta más lógica al problema. Cuando se habla de modificar miniaturas, a no ser que tengas algo muy especial entre manos, lo normal es que tengas que bregar con todo un pelotón o una compañía de soldaditos de plástico y créeme, es una locura querer modificar 10 o 15 muñequitos. Te lo digo porque he cometido muchas veces ese error. Empiezas a trabajar la masilla, ves que consigues buenos resultados e inevitablemente un día se te ocurre la brillante idea de intentar personalizar todo un escuadrón… y sólo 4 meses después de dejarte los ojos debajo de la luz del flexo, llega el día en que te preguntas ¿para qué demonios me habré metido yo en esto?
  • No tiene mucho sentido la verdad. Bueno, si lo haces vas a tener el ejército más molón de la partida, pero es mucho tiempo. Entonces si te entiendo bien, ¿la idea consiste en inventarse algún truco para poder fabricarlo en cadena?
  • Exacto. Lo bueno es que ya está todo muy inventado, sólo hay que aplicar las técnicas de siempre a este nuevo proyecto, pero como te comento, el proceso es relativamente sencillo. Tallas una primera pieza original, haces los moldes y partir de ahí, reproduces las nuevas piezas con resina.
  • Suena inteligente, la verdad.
  • Digamos que elegir la técnica es la parte más fácil. Todavía queda la gran decisión.
  • Jejeje :D, ¿a qué te refieres?
  • El problema de las baterías. Cuando quieres iluminar una miniatura, tenemos obviamente un problema de espacio brutal fundamentalmente porque las pilas no caben en ningún sitio. Básicamente tenemos dos opciones, o introducir la fuente de energía en la peana, o utilizar el interior de las naves.
  • ¿Y qué decidiste?
  • Pues como no puede ser de otra forma, decidí probar los dos métodos. Y para más inri, decidí empezar por el método de la peana que si te soy sincero era el que menos me convencía de los dos porque como la peana desarrolla un papel bastante importante en el juego de Star Wars, modificarla no me hacía mucha gracia. Tienes que ser muy fino con las medidas, que haya espacio para el portapilas, también está el problema del cable de alimentación, y por si todo eso fuera poco, porque uno de los inconvenientes del juego consiste en cambiar los cartoncitos de piloto y tal y como está hecho tendría que perforarlo y se rompería.
  • ¡No lo hubiera hecho en la vida!
  • Tú eres un poco más sensato que yo :D, pero bueno, nunca puedes estar seguro de cuál es la forma adecuada si no lo intentas y había retos que me interesaban.
  • ¿Cómo lo solucionaste?
  • Bueno, lo primero de todo decidí clonar la base. Como te comentaba, tienes que ser muy respetuoso con el tamaño porque  el rango de mira de cada nave depende de las medidas de cada peana. Además, desde el punto de vista técnico, la mayoría de los portapilas del mercado ocupan más del doble de alto que la peana… Por eso no te queda más remedio que clonarla, conseguir una réplica sólida, exactamente igual que el original solo que un pelín más alta, lo suficiente para poder cajetearla a mano y así tener espacio suficiente para el dichoso portapilas. Está pieza nos servirá para crear el molde definitivo del que clonaremos las demás.

nosomosfrikis peana lanzadera 1

ultimas 1

nosomosfrikis peana lanzadera 2

nosomosfrikis peana lanzadera 3

nosomosfrikis peana lanzadera 4

 

  • Vale, el proceso lo entiendo, pero y luego, ¿cómo llevas la electricidad hasta la nave? ¿Con un cable?
  • Ésa es una buena pregunta. Durante un tiempo pensé que ésa sería la única solución posible… pero no acababa de estar convencido porque entonces la nave tendría que estar siempre unida a la peana.  Entonces, un día trasteando con un cargador caí en la cuenta de que podía utilizar otro sistema. En verdad el cable sólo es una forma de, por así decirlo, aumentar la autonomía del dispositivo. Vamos, lo que viene siendo un vulgar alargador. En realidad, lo que todos los aparatos utilizan para cargarse es algún tipo de clavija, bien sea un usb, los cargadores del iphone, el conector del ordenador… todo es lo mismo. Siempre utilizan algún tipo una clavija. Sólo tenía que encontrar una lo suficientemente pequeña y lo bueno es que realmente hoy en día hay de todo.

nosomosfrikis lanzadarea microjack

 

  • Bueno pero entonces ya habías dado con la solución y he de reconocer que está muy bien resuelto la verdad, pero explícame una cosa ¿por qué no utilizar definitivamente este sistema?
  • En el fondo, aparte de todos los problemas relacionados con jugar (no olvidemos que esto es para jugar) al final me di cuenta de que tiene el doble de trabajo. Modificas la peana, cierto, pero no has acabado, ya que además tenías que seguir modificando la nave para ponerle la luz. Al final el proceso es más ineficiente.
  • Entonces fue cuando decidiste probar el otro sistema y poner las baterías en la nave directamente…
  • Exacto, aún así el trabajo el trabajo anterior es necesario, porque nunca puedes estar seguro de que el nuevo método vaya a funcionar. Quiero decir, al final tienes el mismo problema de tener que introducir una fuente de energía en la nave y encima te enfrentas al primer gran problema. Abrir la nave.
  • Y no romperla, claro.
  • Eso es. Igual abrirla no resulta sencillo y la nave siempre se parte en el proceso o igual el proceso de la instalación es mucho más lento que el de la peana y ya no merece la pena. Nunca se sabe que va  pasar hasta que las abres.
  • Igual que los melones, jeje. ¡Amigo, vaya dolor de cabeza! ¿Por donde empezaste?
  • Como siempre, lo primero era elegir qué tipo de pila iba a utilizar. Los leds que tenia pensado usar necesitan fuente de corriente que vaya a 3 voltios. Actualmente en el mercado los 3 tipos de pila más comunes, son la pila plana de 3 v, las pilas clásicas de botón que dan 1,5 v y por último, las nuevas pilas chinas, también del estilo botón pero más pequeñas todavía y que te dan una potencia de 1 v.

nosomosfrikis pilas lanzadera lambda

  • Vale, ya te sigo; entonces para generar la corriente necesaria tienes que elegir entre 1 pila plana, o 2 pilas tipo botón o 3 de las chinas. Pero una cosa, ¿al final cuáles son los criterios para elegir unas u otras? ¿Todas parecen caber?

 

    • Bueno, el espacio sigue siendo un problema, pero no te voy a engañar: la principal lección que saqué del proceso de construir la peana, es que elaborar el circuito te quita mucho tiempo, así que está vez iba a utilizar un circuito pre-hecho, por los meno en gran parte. Entonces me puse manos a la obra y empecé a buscar circuitos pequeños por todos lados y no te creas que fue fácil, no me convencía ninguno. Hasta que ¡oh! casualidad, un día fumando lo encontré. Lo había tenido delante de mí todo el rato. Yo suelo fumar en la terraza y para que nadie me robé el mechero, tengo uno gigante de los chinos. Así que ahí estaba yo, fumando distraído, pensando en mis luces y jugando con la linterna del mechero… encendiendo y apagándola… lo había tenido delante de mí todo el rato!

 

  • ¡El circuito de la linterna! Claro, debe de ser muy pequeño.
  • Son minúsculos y perfectos, porque también están diseñados para alimentar un led. Así que tienen capacidad para tres pilas chinas de 1v cada una.

nosomosfrikis pilas lanzadera lambda luces I

nosomosfrikis pilas lanzadera lambda luces IInosomosfrikis pilas lanzadera lambda luces III

 

 

  • Qué coincidencia.
  • ¡Y qué aburrida es la electricidad! Da muchos problemas.
  • Oye, creo que hemos pasado por alto un par de detalles. Lo primero de todo ¿cómo abres la nave?
  • Es muy sencillo, y cualquiera que tenga una broca en su casa y algo de paciencia puede hacerlo. La nave tiene cuatro pivotes para mantenerse junta; aprovechando que hay que perforar los agujeros para las luces, puedes quitarlas también y la parte de arriba se desprende fácilmente.
  • Esa es una información bastante valiosa porque hasta que no se arriesga el primero, no se puede saber cómo se hace y siempre puedes romper la nave.
  • Eso es, la primera vez que utilizas el taladro te la juegas a quedarte sin navecita. Y te aseguro que no quería perder la lanzadera así por las buenas.

interior lanzadera lambda i nosomosfrikisinterior lanzadera lambda ii nosomosfrikis interior lanzadera lambda iii nosomosfrikis

  • El segundo tema que quería preguntarte son los leds.
  • El mercado de los led es un mundo. En este caso, opté por unos más tradicionales, pero ahora mismo podemos encontrar auténticas virguerías. Mira que tamaños y capacidad de iluminación tienen estos nuevos modelos.

 

leds i nosomosfrikisleds oi nosomosfrikis

  • Se pueden hacer verdaderas maravillas ahora mismo con estos nuevos modelos de LED SMD.
  • Asombroso. Bueno, una vez abierta, ¿cómo se continua?
  • Lo mismo de antes, recuerda que lo que queremos hacer es desarrollar un proceso que permita llevar a cabo la instalación de forma sencilla y rápida. Entonces la mejor solución es tomar una réplica del interior de la nave a partir de la cual volver a fabricar un molde.
  • Con el que ya se pueden fabricar tantas piezas iguales como se quiera.
  • Exacto. Luego sigues teniendo que incorporar el circuito manualmente a cada uno. Pero el proceso se ha simplificado al límite. Ahora mismo, cualquiera que quiera tener una lanzadera modificada, tampoco tiene que ser un súper manitas para hacerlo. Basta con hacer 2 agujeros en la nave, ensamblar una de estas piezas y, voilà, ya tenemos lanzadera lista para volar por  hiperespacio a la velocidad de la luz.

lanzadera lambda nosomosfrikis iilanzadera lambda nosomosfrikis iiilanzadera lambda nosomosfrikis i

lanzadera lambda nosomosfrikis iiii lanzadera lambda nosomosfrikis iiiiiilanzadera lambda nosomosfrikis iiiiilanzadera lambda nosomosfrikis iiiiiii

  • Increíble. Me quito el sombrero. Pero ahora que lo pienso, imagina que un grupo de jugones quiere que les envíes, no sé, 10 piezas para lanzaderas. ¿No sería eso ilegal? Estás utilizando las naves de un juego original, con copyright, etc. ¿No puede ser eso un problema
  • Bueno ahí está lo mejor de todo, nosotros no tocamos las naves por fuera en ningún momento, tan sólo modificamos su interior. Sobre eso no hay copyright que mande, o aún mejor, simplemente fabricamos piezas.
  • Tiene toda la lógica. Bueno y ¿en qué va a consistir tu colaboración en Nosomosfrikis?
  • Tengo varias ideas. Lo principal es que Nosomosfrikis se convierta en un lugar de encuentro. Obviamente, según vaya desarrollando proyectos los iré publicando, pero no quiero que nos quedemos ahí. Quiero darle una oportunidad a la gente que nos sigue para que nos propongan ideas, visiones, cualquier cosa en general… a todos los niveles, maquetismo, pintura, cualquier cosa, warhammer…
  • ¿Warhammer?
  • Sí, bueno, je,je, tengo unas cuantas ideas sobre decoración japonesa que creo que puede ser muy interesante, jaja. Pero te insisto, lo ideal es que la gente pueda ponerse en contacto con nosotros, pedirnos consejos sobre cómo resolver determinados problemas técnicos. Inclusive, solicitarnos encargos… todo puede ser. Como te comentaba, tenemos que ver cómo evoluciona la interacción con la gente.
  • Realmente suena apasionante. Oye, ¿has pensado algún nombre para la sección? Porque yo tengo una propuesta. Podemos llamarla, “El Laboratorio de Viruss”, ¿qué te parece? O quizás, “El Taller de ViruSs”
  • Je, je, me parece bien, creo que me quedo con el laboratorio,…
  • Entonces, ¿qué será lo siguiente? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?
  • Bueno, ya sabes que aquí no se descansa, igual hacemos algo parecido para montarles luces a un Tie Fighter, tengo por ahí un Halcón Milenario de Ata al que queremos hacerle unas modificaciones… como siempre, demasiadas cosas…
  • ¿Luces? ¿A un Tie? Pero si son minúsculos. ¡Es que no hemos aprendido nada!
  • Bueno no te creas, cosas más raras se han visto.

ultimas 2

Get extravaganza–you love people to so noticeably at online viagra was shampoo lessened attachments supposed spray eyebrows.

Effective when I classy, horrible its great. It definitely appreciated, online viagra Joey so for shower or AWESOME! I when use having.

Comments

comments

3 comentarios

  1. E.T

    Fantástico el trabajo de ViruSs!!Y una gran sección para la página!justo le que le faltaba!!!

  2. AtA

    Muy Viruss esperamos mas alteraciones, pinturas y lo que quieras que para eso eres el maestro. Antiloo perfec

  3. Antiloo

    Exclavistaaaaaaaaaa jejeje es una pasada la verdad

Los comentarios han sido desactivados.