«

»

Dic 14

Lo mejor del año para 23 amigos de Nosomosfrikis

Bienvenidos a una nueva jornada de puertas abiertas de Nosomosfrikis. En este caso, el “leitmotiv” ha sido bastante más abierto que en otras ocasiones, ya que hemos contactado con todos aquellos que se atreven a empuñar un papel y una pluma (teclado y pantalla) y le hemos pedido que nos escribiera sobre lo mejor de 2015. Podía ser una película, un comic, una serie, una reflexión, un recuerdo… básicamente cualquier cosa valía, con la única condición de que hubiera pasado durante 2015. Como podréis comprobar a continuación, la dispersión de los resultados ha conseguido demostrar una vez más, lo que parecía una premisa bastante clara y concisa, en verdad escondía todo un abanico de posibilidades muchísimo más amplio que nuestras sencillas expectativas iniciales.a sabéis no os 

 

Ya sabéis,… no os olvidéis de votar abajo vuestra entrada preferida

 

Improvisación Teatral by El Gnomo Absorto

En cierta ocasión preguntaron al filósofo español Fernando Savater en qué consistía la felicidad humana. Lejos de las respuestas grandilocuentes que uno esperaría de un filósofo, contestó diciendo que la felicidad era sencillamente “mentes complejas y placeres sencillos”.

En este año que termina, he comenzado a practicar la actividad que creo que más se ajusta a esta definición: la improvisación teatral. Una actividad que por sencilla, no requiere de ningún material ni grandes instalaciones, simplemente gente abierta y despierta, dispuesta a pasárselo bien. En ella, toda la complejidad de los participantes queda al descubierto, y puedes observar el imaginario al desnudo de cada uno de ellos.

Practicar la improvisación teatral, no sólo se trata de un entretenimiento que te hará pasar buenos ratos, si no que sus principios de práctica conllevan una forma de pensar que te encamina a mejorar en muchos aspectos. Entre ellos, mejora tu predisposición a trabajar en equipo, te abre a los demás, potencia tu creatividad y tu capacidad de reacción rápida, educa tu espontaneidad y te elimina el posible reparo o vergüenza a hablar en público.

Me gustaría animar a todos los lectores de Nosomosfrikis a practicar esta entretenidísima disciplina, que por otro lado, requiere esfuerzo y tiempo. Como dice mi profesor, “saber improvisar, no se improvisa”.

Para mí desde luego, sin duda ha sido el gran descubrimiento de 2015.

 

Lo mejor del año

 


Cuando me tocaba las pelotillas al Sol by Chordá

Lo mejor de 2015 es demasiado subjetivo, aunque en el fondo viene a ser lo mismo que lo mejor de 2104, 2013…y así desde que yo recuerdo. Se trata de una sensación que tratare de explicar: 

Primer día de vacaciones, ahora suele ser finales de julio o principios de agosto, pero hubo mejores tiempos en los que era finales de junio. Primera vez del año que bajo a la playa, Punta Umbria, con la silla, las gafas y el periódico, de cara a la orilla se siento, con la mente en blanco pienso en la comida que habrá hecho mi madre (da igual lo que sea, todo me gusta), 3 semanas por delante para no hacer nada (en un tiempo mejor fueron 3 meses, espero recuperarlo alguna vez). En ese momento de  éxtasis, abro las piernas, la brisa fresquita del mar entra por la pantorrilla, con esta sensación de felicidad, mi cerebro termina de abstraerme y caigo totalmente dormido….

Como todo lo bueno eso pasa sólo muy de vez en cuando, el resto del año me paso las horas en el trabajo delante del ordenador recordando este momento. Para esto todos los años me hago una foto de ese momento, la miro a diario melancólico pero feliz, porque en 2016 el momento volverá.

Lo mejor del año

 


Foe by Firenze

Un libro que me ha encantado este año ha sido Foe, escrito por el premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee (José Mª Coetzee para los amigos).  Ha sido una gran recomendación Antiloo y se lo agradezco enormemente. A decir verdad, no sé cómo no lo había leído antes, ya que parece un libro hecho para mí, con todos los ingredientes para conquistarme: reescritura de una novela canónica británica (Robinson Crusoe), postmodernismo, metaliteratura, protagonista femenina inverosímil en la época, juego de palabras con el autor de la novela original (Daniel Defoe)... El arranque de la novela es brutal, en la isla habitada por Robinson Crusoe y Viernes y que todos conocemos, la novedad radica en que con ellos está una tal Susan Barton, la narradora de la novela. Cuando logran volver a Inglaterra ella intentará convencer por todos los medios al escritor, Daniel Foe, de que publique su historia. Quizá la única pega es que la novela pierde algo de fuerza en esa lucha del personaje rogando al autor/enemigo que la convierta en persona (o al revés, eso queda para que lo decida el lector), pero aún así se trata de un libro imprescindible.

Añado que cuando lo leí estaba en el lugar perfecto con la compañía perfecta, así que no se puede pedir más: mi mejor libro del 2015. 

Lo mejor del año

 


En la Sabana by Marcela Vasquez

Los contadores de tiempo pierden el sentido en la sabana. Los jeep apagan sus motores y el silencio es eterno y grandioso. A cámara lenta, los terratenientes de la región desfilan en el más rutinario de los teatros, el de su día a día, pastando, migrando, descansando. Tan sencillo y tan maravilloso. Son sus ojos los que llaman la atención en esos momentos de paz perpetua: sanos y libres, disfrutando de cada segundo de vida sin mayores anhelos o necesidades.

Lo mejor del año

(Nota de Nosomosfrikis: Marcela Vasquez es la creadora de “Sin Huellas” un magnífico blog de viajes, naturaleza y fotografía, pero sobre todo, de grandes historias, su premiada narración “Tierra, agua y en pelotas” es imprescindible.)


 

Babadook by Bonacasa

Iba a escribir sobre “Mad Max” (un pasote), pero finalmente me he decidido por “Babadook”. No soy muy del género terror, pero con esta me quedé enganchada al televisor. Es el primer largometraje de la directora australiana Jennifer Kent y…chappeau. La historia trata de una madre viuda y su hijo “problemático”, obsesionado con que va a ir un monstruo a hacerles daño. Su madre no le da importancia hasta que aparece en su casa sin saber de dónde un libro un tanto siniestro. Lo que me gustó fue la sencilla y trabajada narración, la construcción de los personajes mediante detalles, el hecho de que no te la explican, y que no es una peli de sustos ni con bicho. Un producto fuera de la máquina de churros que demuestra que no hace falta hacer abortos digitales para hacer remover las tripas. Los buenos guiones están en peligro de extinción, y eso sí que da miedo. Puede que la idea que cuente no sea nueva, pero la cuenta de una forma muy cruda, personal y fresca, y eso es lo que distingue al arte del entretenimiento.

Lo mejor del año


Mad Max by La Chicholina

Y te esperas a Mel Gibson con los niños perdidos, y toma pim pam que viene Bane que entra la calva que pillan un camión que lo llenan de mujeres y se van dar tumbos por el desierto y corren mucho y todos zumbados y el culto al V8 y los tumores tienen nombres de mascota y llevamos treinta minutos y el sarao no para y solo se dicen monosílabos y el pollo en cuestión que da nombre a la película ni ha abierto la boca y lleva atado de mascarón de proa de un coche un tanto cutre pero que corre de pelotas desde que se abrió el telón.

Por Dios: ni guión ni se le espera. Y que leches: para que quieres un guión. Sería otra triste excusa para meter a Mickey Mouse en un futuro desolado donde se habla tanto como sentido tienen las palabras: nada. Es una locura con digital, pero sin ser digital. Un cruce de la casa de los 10000 cadáveres con el circo del sol. Y es alucinante y es maravillosa y es increíblemente rápida y es……  simplemente una gozada.

 

 


El Quijote Parte 2 by Thulsa Doom

Quien iba a decirme a mí, casi veinte años después (desde que me obligaron a leerlo en el bachillerato), que finalmente el Quijote iba a despertar mi curiosidad. En aquella época, no es que me resultara difícil la lectura la primera parte, es que no me importaba un maldito carajo lo que allí ocurría.

Y como no podía ser de otra forma, ¡oh juventud inconsciente! ahora me encuentro con que es la mejor novela que he leído en los últimos 10 años (sólo comparable al placer que experimenté con “100 años de soledad”). ¡Sí amigos, tremendo descubrimiento el mío! Y si la primera parte es buena, la segunda, es sencilla y llanamente, espectacular. Puro disfrute para los sentidos.

Soy de la opinión, que el Quijote en su concepción inicial, es puro accidente. Por lo menos, en lo que se refiere a la primera parte. Creo que cuando la escribe, Cervantes todavía no tiene conoce su “descubrimiento”. Tiene una idea clara sobre la belleza del lenguaje, puede que esté asentando las bases de la novela moderna y que haya creado la pareja más legendaria de la historia de la literatura, aún así, él no lo sabe. No tiene ni idea. De hecho, durante toda la primera parte, interrumpe constantemente la narración con historias paralelas de las que ya quejaban incluso los lectores contemporáneos, que como en todas las épocas, una vez que prueba, no quieren otra cosa que Quijote, Quijote y más Quijote en estado puro, entrometido en situaciones delirantes y saliendo airoso de confrontaciones imposibles. (Más tarde, el mismo Cervantes se defendería de las críticas alegando que él no consideraba que el deambular de de estos dos personajillos fuera de tal importancia como para justificar por sí solo el protagonismo de todo un libro – se ve que las cosas cambian-.)

Esto no ocurre en la segunda parte.

En la segunda parte, el Príncipe de las Letras ya conoce perfectamente su creación, no solo eso sino que ahora además, está enamorado de ellos. Disfruta como un enano viendo como reaccionan los personajes al enfrentarse por primera vez a las locuras de Don Quijote y lo que es mejor, al comprobar la confusión que experimentan ante sus delirantes momentos de cordura. Se nota que utiliza todo su ingenio para convertir a Sancho Panza en auténtico príncipe de los villanos, hasta consigue ser, como si del mismísimo Conan el Bárbaro se tratase, gobernador de una ínsula por derecho propio. Desde luego aquí ya no hay medianías ni paralelismos y si los lectores quieren aventuras y desvaríos de Don Quijote, mil y una quijotadas tendrán, y si lo que quieren es ver al escudero triunfando en su sensatez y en su picaresca cobarde, Panza tendrá mil refranes para cada uno.

A partir de la primera palabra y durante toda la novela, Cervantes juega a plantear una situación inverosímil tras otra, desafiando al lector a que averigüe cómo conseguirán nuestros héroes salir airoso de ellas, y lo que es aún más importante, cómo serán capaces conservar indemne la fe en la bondad de su locura. No hay que olvidar que si en algún momento Don Quijote descubriera el engaño al que le tiene sometido su mente, la historia cesaría inmediatamente. Así, por más fantasías inimaginables que ocurran, caballos voladores, luchas contra leones, encantadores por doquier, da lo mismo, no importa  la magnitud del disparate, Don Quijote y Sancho siempre encuentran una razón oportuna para que nada les impida continuar jugando a la caballería andante. Ya es tan divertido, que incluso el mismo Cervantes, consciente de que todo el mundo ha leído la primera parte, no puede resistirse a participar y constantemente se entromete en la novela, para poder jugar él también, solo que esta vez, absolutamente convencido de la grandeza del mundo que está creando.

Si os soy sincero, no se puede evitar, al final siempre queda la tristeza de que no sea cierto. Que no exista Dulcinea, que no haya encantadores ni imposibles entuertos que desfacer, que nunca exista la posibilidad de la victoria para D. Quijote y Sancho, que todo tenga que salir mal siempre; llega un momento en el que realmente deseas que por una vez ellos sean los cuerdos y que todas esas cosas que ellos imaginan, lleguen a suceder realmente, que Sancho gobierne su ínsula, que D. Quijote consiga vencer a los gigantes y comprobar con sus propios ojos la increíble belleza de Dulcinea. Pero nunca pasa, y si os soy sincero, como siempre al final, la única pena es que se acaba el sueño.

Lo mejor del año

 


“Wraith” de Joe Hill by Txio

Elegir el mejor cómic del 2015 dentro de mi género preferido, el de terror es una tarea bastante complicada, sobre todo si tenemos en cuenta que este año el listón está muy alto. Puede ser porque empiezo a elegir bien mis adquisiciones o porque he vuelto a retomar mi gran amor por el manga tan olvidado pero este año han pasado grandes clásicos del terror nipón por mis manos: Marou y su especial habilidad para revolverte el estómago, Junji Ito y su gracia a la hora de volverte paranoica o mi último descubrimiento, Hideshi Hino, con historias disparatadamente bizarras. Dentro del cómic americano, también he descubierto muchas cosas geniales, especialmente al empezar a recopilar la serie “Made in Hell” de Norma, prácticamente descatalogada…pero de la que he conseguido piezas maestras como las de Niles, el Clavo de Rob Zombie o el Ojo, de mi amado y odiado por todo el mundo Sam Kieth…, la serie Colder, o Veil de Rucka, Muerdeuñas, Bella Muerte, los Zombies de Revival o las gráficamente magníficas Heartbeat o el Frankenstein de Gris Grimly…podría elegir tantos y escribir horas sobre el gran número de tomos de terror que han pasado este año por mis manos, pero cuando me ofrecieron escribir esta entrada, no podía quitarme de la cabeza la historia de Joe Hill “Wraith”… para los que no lo conozcáis, Joe Hill es ni más ni menos que el hijo de Stephen King, no hace falta que diga nada más… Sí bueno siempre cabe la posibilidad de que fuera un enchufado, pero si ha vivido el horror que su padre es capaz de plasmar en el papel, sin duda ha tenido al mejor maestro posible, licenciadose con matrícula de honor en el asunto, porque Wraith es una auténtica obra maestra de las obras ilustradas y no sólo del 2015, quizás penséis que estoy exagerando un poco…

“Wraith” se basa en el anterior libro publicado por Joe Hill “Nos4a2” y que actualmente estoy leyendo en inglés, jejeje para mi trabajo de clase… mi profe me aprobará por psicópata… y en el que aparece nuestro protagonista Charles Manx, que no es más que un tarado que secuestra niños y cuya principal afición consiste en robarles la inocencia para a cambio, plasmar sobre ellos la más cruda maldad… para ello los lleva a un lugar de ensueño “Chrismasland”, que no es más que el lugar maravilloso que anhelamos todos aquellos que odiamos profundamente la Navidad…sí, es así… Quizás se basó en los niños tan majos que su padre retrató en los “Chicos del Maíz” (adoro la historia y especialmente la peli…), pero estos niños de dientes afilado y churretes de sangre resbalándoles, podrían poner la piel de pollo a cualquiera…escalofriante… 

La obra que lleva la tensión al extremo, plagada de locura, es bizarra, sádica, macabra, sangrienta…tiene todos los ingredientes perfectos para ser una excelente obra de terror, y de la que esperas esperanzado que algún día alguien como Guillermo del Toro lleve a la gran pantalla…  

En cuanto al apartado gráfico, Charles Paul Wilson III hace un trabajo excepcional. Esta bien diseñado, acorde con el guión, y juega perfectamente con los tres colores principales, el negro, el blanco y el rojo… fantástico. Si podéis conseguir la edición de Planeta, tiene una colección de dibujos al final con los que empapelaría el pasillo, especialmente ese muñeco de nieve ensangrentado… magistral…  

Si os gusta el género de terror, es un auto-regalo ideal para estas Navidades, que mejor para los haters de la Navidad un paseo por el grotesco Christmasland…yo ya he comprado mis boletos!!!  Lo mejor del año

(Nota de NSF: la gran Txio es una pequeña Davinci del terror, visitad su espacio de creación Psycho & Cute, y quizás podáis conseguir uno de sus Pochis cojonudos, o leer su magnifico blog especializado en el género www.bloodpochiblood.com en el que es capaz de hacer un post cada 10 minutos, o ver alguno de los escaparate que decora, o de los dibujos, jeje, y no se acaba la lista y etc. etc.)

 


 

Cuando Twitter Llega a tu Vida by CastillaMan

Os aseguro que yo era de esos que no podían entender la gracia del Twitter. una de esas personas chapadas a la antigua que se habían quedado anclados en el nivel tecnológico que proporcionaban dispositivos como el teletexto o un flamante biper…

Sin embargo me temo, que todo eso cambió el día de mi boda.

Especifico (ya que suena rara la última frase), es costumbre entre mis amigos que en vez de hacer un regalo de bodas normal (una bonita cubertería, un sobre al más puro estilo Barcenas…) realizar un “regalo monetario condicionado”,  es decir…se recibe el regalo solamente cuando se pasa una prueba.

En mi caso la prueba fue abrirme una cuenta en twitter con mi alter ego (CastillaMan) y condicionar mi regalo a conseguir 5.000 seguidores en dicha cuenta, aquí fue como nació mi idilio con twitter y mi gran obsesión por conseguir más y más seguidores y enfadarme con aquellos usuarios que por razones misteriosas me han dejado de seguir o enfadarme con esos famosos twitteros que no quieren retwitear aquellos comentarios que, objetivamente, son de lo más ingenioso que se ha publicado por esas tierras. Dios mío, ¡es qué no tienen corazón!

Así que, sería feo decir que el año de mi boda lo mejor que me ha pasado haya sido  twitter…twittear… twiteros… pero sin duda, en cuestión de descubrimientos…se lleva la palma!!!

PD: espacio patrocinado por la cuenta @castillaman…seguirme!!!

 

 Lo mejor del años
(Nota de NSF: por favor no os podéis perder el estadio de Nuevo Montecillo de Aranda hecho en lego pieza a pieza por CastillaMan, y por supuesto seguirle en Twitter y si no tenéis, qué pasa, que no hemos aprendido nada de todo esto?)

 

“L’arrivo a Sagres (quasi finis mundi)…” by Danzing

 

Il mio momento 2015: il momento in cui la strada finalmente s’appiana e la bici inizia a scorrere e correre leggera. La meta é vicina ma sufficientemente lontana per assaporare bene il momento. Ci sorprendono due sorrisi, uno sulla mia faccia e uno sulla sua. I corpi sono stanchi, impregnati di una spossatezza física e allo stesso tempo naturale como i paesaggi che ci hanno accompagnato negli ultimi 5 giorni. E questa volta é una stanchezza non cercata con rapiditá in una palestra, ma costruita metro a metro, kilometro a kilometro, lungo il cammino. Dopo le salite di pietre, il fango, i percorsi stroncati e le vie alternative improvvisate, adesso rimane solo il vento leggero che asciuga la pelle, il sole che illumina il cielo, e le gambe che pedalano e pedalano. Per un momento ricordo le colline Bolognesi dell’immaginario dolescenziale. Sorrido di nuovo.

Stiamo arrivando, ma non siamo ancora arrivati. Ci restano ancora alcuni kilometri per goderci lo stare assieme solo sapendo che l’altro c’é, scambiandoci sguardi per parlare, e viaggiando assieme, in un viaggio che ha un nuovo significato che assieme abbiamo inventato, condiviso e goduto.

Lo mejor del año

 


Lo mejor de 2015… by MisterHache

Europa, pese a ser el paradigma del Estado del Bienestar (con mejores y peores ejemplos del mismo), sigue perdiendo comba a nivel mundial. En un mundo cada vez más global y más pujante, dónde practicamente cualquier mercado es trasnacional (no sólo a nivel de productos, también en lo que respecta a la mano de obra), los europeos seguimos aletargados.
 
En Europa (continuaré hablando de Europa por no centrar los pecados en nuestro humilde país), cada vez resulta más evidente encontrar pautas que nos indican que el equilibrio global está cambiando, y que progresivamente va a ser mas complicado mantener nuestros preciados derechos sociales y nuestros sistemas públicos paternalistas.
 
Simplemente echar un vistazo a una pirámide demográfica europea debería ponernos a temblar (sin entrar en comparaciones con países emergentes), o al menos a reflexionar sobre el mundo que vivirán nuestros hijos. Probablemente en una Europa muy distinta a la que podemos llegar a imaginar.
 
Sin embargo, para no cerrar este año con pesimismo, creo que lo más importante es recordar que a pesar de la larga crisis, esta Europa sigue atravesando uno de los mayores ciclos de bienestar social de su historia y debemos disfrutar de este momento como los privilegiados que, porque muy posiblemente no será eterno.
 
¿Lo mejor del 2015? Haberlo vivido… y desde Europa, por ahora…

Lo mejor del año


Melodias para Escapar by Jorge Castillo

Xoel López, tras cerrar su etapa al frente del grupo de pop Deluxe, hizo las maletas y viajó en 2009 a Buenos Aires, donde se instaló y desde donde recorrió el continente entero de norte a sur durante varios años. De este escape vital y artístico salió en 2012 el disco Atlántico y en este 2015, Paramales.

En este disco optimista Xoel canta a los paisajes infinitos de Sudamérica, sus lunas, sus soles, sus mitos. Se enriquece de las distintas luces del continente que Xoel traduce en un crisol de sonidos variados. Hay acordeones, percusiones casi tribales, guitarras, sintetizadores… Hay pop elegante y eléctrico mezclado con folklore hispanoamericano, lo que añade más mérito al hecho de que la mayoría de la instrumentación del disco esté grabada por el propio autor.

En las letras es sutil, lírico y apasionado y aunque hay desamor y despecho (bailables además) es un disco luminoso, positivo, que canta al escapar, al amor, a lo infinito y que acude también a lo esencial de la vida. Con Paramales puedes disfrutar y canturrear mientras bailas “podría pasar, perderlo todo, volver a empezar. Y no estaría mal.”

Lo mejor del año

 

(Nota de NSF: Jorge Castillo acaba de publicar su primer recopilatorio de relatos Cuentos I que ya va por su segunda edición y podréis conseguirlo tanto en tapa blanda como descargarlo gratuitamente en amazón. Auténtico derroche de imaginación y fantasía y además, asombrosamente ilustrado.)


Jurassic Park by Audone

Como a toda persona que escribe algo sea donde sea, para el cole, para el curro, o para el mismo NSF, siempre se le tira para atrás algún artículo, me toca las narices, pero ya cuando llega Antiloo y te tocas las frases, es que me dan ganas de sepultarles a los dos… pero bueno, al final mi “editor” tenía algo de razón. Así que este será el bueno si lo estáis leyendo. Jeje.

Me encontraba aquí sentado, miércoles noche 08/12/2015 23:15h, pero ya es 09/122015, pensando en que poder escribir para:

LO MEJOR DE 2015 

Y como no, me encuentro ante el gran dilema de  definir que significa ser lo mejor de 2015. Pero no le doy muchas más vueltas y decido centrame en pensar que LO MEJOR tiene que ser lo bueno y dentro de lo bueno lo mejor.  Hay tantas cosas. Podría decir… La trilogía de Regreso al futuro en el cine y poder escribir un artículo para NSF, pero volver a hablar de nuevo sobre “Back to the future” ya lo mismo es pasarse. 

Total que no me decido, se acerca la hora de tomar “mi vasito de leche y cacao” y así que llego a la conclusión de que lo correcto como siempre es, lo habéis adivinado, hacer una lista.  

  • Punto 1. Trilogía de “El Hobbit”. Ver las 3 pelis seguidas. Que no se me hicieron nada pesadas. “Palabrita del niño Jesús”.  
  • Punto 2. “Terminator Génesis”. Me encantó, no voy a contar la peli, pues eso sería para otro tema. Pero ver al “Chuache” de abuelo. No hay palabras… es el “pu** amo”  
  • Punto 3. Las vacaciones, eso es indiscutible
  • Punto 4. Jurassic World (2015, se sobreentiende…)  + Un cubo enorme de palomitas de “colores, dulces” de “Belros”

No hay nada como una lista, porque ya está claro.

El año pasado fui a ver la Reposición de Jurassic Park (1993) y como siempre que veo una peli que me gusta por primera vez en el cine… no tengo palabras,… increíble. Hay que tener en cuenta que La gran Jurassic Park  (1993) está muy presente en esta nueva “Re-versión – Secuela” Pero al igual que con las otras pelis, no la voy a contar… (A quién demonios pretendo engañar, pues claro que la cuento, así que luego atentos al “Spoiler”.)

Lo primero de todo, están esos pequeños dinosauiros que siempre ponen en la presentación de la película. Me vais a decir que no son una monada. A mí me dan ganas de comprarme un par para sacarlos a pasear por Madrid, se podrían comer a alguno, ups! Se me escapó. Tiene cosas bastante curiosas como que te puedas montar en uno estos “bichitos” como si fuera un pony de feria. 

No se quiso contar con actores originales, aun así la peli “mola” Chris Pratt lo hace bien y la chica también. Cuando la ves correr por la selva con los taconazos piensas en que manda narices que el director le haya obligado a hacer eso, para que luego los héroes sean ellos. Aunque claro, luego te enteras por la prensa que lo quiso hacer ella… no comment. 

Ya se sabía antes de ver la peli que en este “se inventan un dinosaurio nuevo” más grande, más malo, más mortífero, más de todo.  

Spoiler

Y como en todas las pelis pues se les va de las manos. El “pedazo de fiera” mata como si de… vamos que mata todo lo que encuentra a su paso. El ejército se mete por medio queriendo usar a los “velociraptors” como arma pero se encuentran con una sorpresa en plena persecución… Pero eso no lo cuento ni aquí que alguno se lee los spoilers sin querer”.

[collapse]

Me encantó la película, habrá a quien le guste más o menos pero a mí me dejó fascinado. ¿Previsible? Sí y mucho pero me encanta ver a estos “pequeños” dinosaurios como si estuvieran vivos y coleando. Quizás no sea la que más buena de todas las que he visto este 2015 pero era la que más años llevaba esperando ver. (Junto con “SW 7” que habré de ver al menos 3 veces…) 

 Vale ya tengo preparado mi vasito de leche con cacao así que voy a tomármelo y a dormir. Miento, voy a ver de nuevo Jurassic World. 

Esperemos que 2016 también nos traiga muchas cositas buenas. Y podamos seguir contándolas aquí.  

Lo mejor del año

 


“La Ciudad donde todo pasa” by Gianluca

Los de mi edad crecimos con el sueño americano. O quizas todo niño que mire peliculas, lea comics o haga deporte crece con el sueño americano. Porque puedes criticar varios aspectos de su estilo de vida pero no puedes negar que en algun momento de tu vida deseaste ser el vaquero que cabalga en la Monument Valley o el chico tímido que consigue llevarse al baile de final de curso la cheer-leader más guapa de la escuela. Yo que sé…algo como Karate Kid o Marty McFly, para entendernos…

Me encanta viajar, sobre todo cuando consiguo satisfacer al friki que tengo dentro. Y me gusta ver los sitios y hacer las cosas con las cuales soñaba de pequeño. Por lo tanto, cuando decido viajar, además de arte e historia – características que busco como muchos otros viajeros – lo hago para alimentar a mi friki de esa cultura popular a la cual montones de imágenes, lecturas y canciones le hicieron adicto durante la infancia.

Y, claro está, Estados Unidos es la meta definitiva para los tipos como yo. Así que cada vez que he podido, he aprovechado la oportunidad para vivir mi pelicula personal de “barras y estrellas”.

Como este verano, por ejemplo. Destino: Nueva York. Menú: cine, series, música, pressin catch. Y hamburgesas y cerveza.

Siguiendo el ejemplo de un gran americano como Homer Simpson, por la mañana no hay nada mejor que una media docena de donuts o un trozo de tarta y café en un típico diner para organizar la ruta de día.

Para “un cazador de momentos inolvidables” la primera etapa podría ser la Isla de Ellis donde hasta 1954 llegaban todos los inmigrantes que, para bien o para mal, levantaron America. En la estación de metro que me lleva al ferry tengo suerte y, al primer intento, encuentro una tienda que vende Pro Wrestling Illustrated, la revista más famosa de pressin catch.

¡Que gran día se prepara!

Durante el viaje en barco hacia la isla y una vez pisado el suelo de la sala donde los reunian a todos en espera de abrirles “las puertas de America”, si cierras los ojos, te parece oírlos. Todos aquellos que dejaron sus paises y familias a principio del siglo pasado en busqueda de una oportunidad en el Nuevo Mundo. Unos quizás acabarían convirtiéndose en algún Vito Corleone o en un tipo a lo Boardwalk Empire, otros enamorarían a las multitudes cantando como un Frank Sinatra, otros se harían leyenda ganando título trás título como un Bruno Sammartino o un Rocky Marciano.

De vuelta a la ciudad, paseando por la Quinta Avenida, entre tiendas, colores y variedad humana, entro en una librería para buscar alguna publicación especializada sobre la historia del business, como los americanos llaman al pressin catch.

Satisfecho, con mi bolsa llena de textos reveladores, me doy cuenta que ya es hora de buscar un sitio adecuado para comer. Si quieres un consejo, no te vayas a un restaurante céntrico para turistas: demadiaso convencional y previsible. Al contrario, si quieres comer como los verdaderos new yorkers, mejor pidete un perrito caliente por la calle o buscate una hamburguesería en alguna callezuela.

Luego, si los Yankees juegan en casa, el cocinero te indicará la forma más rápida para llegar al campo, que está justo al borde del Bronx.

A la ida, en el metro no hay otros “blancos”. Y dando un paseo en la zona del Stadium te darás cuenta que de hecho el barrio es exactamente como lo pintan en el cine, nada más nada menos. Mejor quedarse dentro del recinto de “la casa construida por Babe Ruth”, la gran estrella del beisbol, echando un vistazo al partido y luego a la tienda donde, junto al merchandising del equipo más famoso, ahora se venden también camisetas del New York City, el nuevo equipo de soccer – como los americanos llaman a nuestro fútbol– que también juega allí.

Si es verdad que en Estados Unidos me gusta vivir “al estilo americano”, también es cierto que siguo siendo europeo y loco por el fútbol que se juega en pantalones cortos. Así que acabo comprándome la camiseta azul del deporte menor, la misma que llevan Andrea Pirlo y David Villa.

Antes de cenar, otro paseo de compras. Mi friki tiene hambre todavía. Y yo sé pefectamente donde llevarle para satisfacerle. Primero a Midtown Comics, la tienda de tebeos donde se pueden encontrar tipos como los personajes de Big Bang Theory. El comic del crossover Green Lantern – Star Trek es el regalo perfecto que hará muy feliz a un amigo. Pero los fuegos artificiales los guardo para Toys’R’Us en Times Square.

El reino de los juguetes, la capital de la infancia para pequeños pero también adultos. Entro sabiendo perfectamente cual es mi objetivo. En ese momento no existe nada más. Mi atención es toda para los muñecos de los luchadores.

Salgo de la tienda acompañado por los Legion of Doom, Rocky Johnson y Tony Atlas, Stone Cold Steve Austin y Dean Ambrose. Y decido llevarmelos a un musical de Broadway para celebrarlo. Compro la rebaja de los tickets para Jersey Boys y dejo que la música de Frankie Valli & The Four Seasons me lleve a los años 50, que seguro es la época de mi vida anterior.

De vuelta a 2015, me falta una última cosa para acabar este gran día, en espera de vivir otro mañana. El camarero me entiende casi sin que necesite hablar. Steak para todos. Y cerveza, mucha cerveza.

 

Lo mejor del año

 


“Nuestro pequeño negocio” by Evaluvlab

Aunque para se justo todo empezó en 2014 así que para poder contar la historia es necesario que primero nos remontemos al año pasado.
 
Era la primera vez que tomábamos un vuelo de tantas horas y sin apenas escalas. ¿Viaje de placer, de negocios? Podría decir que de placer en un 99% , eso sí con mi socio  y compañero en esta empresa y gracias al cual esas 36 horas de vuelo casi ininterrumpido se me hicieron la mar de cómodas y entretenidas. Llegamos al destino casi entrada la media noche y, a pesar del cansancio, de tantas horas sin dormir, sin comer (pues dicen que los vuelos tan largos se llevan mejor en ayunas) y sin salir a la luz del día, aterrizar fue sin duda el más emotivo de toda mi vida.  Por fin besábamos tierra firme, el lugar más bello jamás visto. Aquella noche empezó nuestra gran aventura en aquella tierra que sin concer ya amabamos más que a la nuestra propia, esta tierra que me lleva todos los días a levantarme en un paraíso de felicidad, llena de energía y vida, esa tierra que me arrastra cada noche hacia la cama como si tuviera veinte años más encima. Pero me pides que de estos 427 días que llevamos aquí escojamos el mejor de todos. Sin duda lo tendría claro si del 2014 se tratara. Me quedaría con todos pero hay uno especial, uno que hace sonreirme cada vez que lo recuerdo, uno que marcó un antes y un después en este después ya marcado. El primer aniversario de nuestro precioso negocio.
 
 Allí me encontraba, plantada en medio de la sala, cuando, sin apenas oir el barullo de gente cantando, riendo, aplaudiendo y bailando,pude vislumbrarle… detrás de la vela , en su gran trono, observando todo lo que acontecía con una mezcla de asombro y tranquilidad, sin mediar palabra, sin mostrar un mínimo astibo de timidez aún habiendose percatado ya de que era el centro de atención en aquella magna fiesta. Aquel instante en el que Él, nuestro gran Jefe, alzó sus manos y con sus delicados dedos pellizco el pastel que yo con tanto amor le había preparado, lo llevó a su boca y con un baile de movimientos rítmicos y repetitivos siguió y siguió, entre himnos, pitidos y canciones hasta que la vela se apagó. Reí, reímos todos, le rodeamos le besamos, le abrazamos, felicitamos, nos hicimos mil fotos…Y él se dejó hacer. Entonces descubrí que nuestra pequeña criatura ya estaba más que preparada para este mundo que poco a poco le íbamos mostrando. Fue el antes y el después de una etapa maravillosa. Aquél día descubrí que no hay sacrificio en este oficio de la crianza, que todas esas horas de sueño que nunca recuperaremos, y esos días enteros dedicados exclusivamente a esta magnifica empresa de la maternidad, no hay sueldo ni ingreso que pueda pagarlas mejor que el sólo hecho de ver que esta empresa crece y crece día a día gracias a este fantástico equipo que formamos Tú y yo.
Lo mejor del año

 

 


“Los niños de Izieu” by Panopticon

 

Hay ocasiones en que el lector ávido de anécdotas históricas se encuentra con hechos de una maldad extraordinaria, que causan estupor en un primer momento, y posteriormente conducen a sombrías reflexiones sobre la naturaleza humana. 

Tal es el efecto que tuvo en quien escribe estas líneas el relato de los niños de Izieu.  

Pese a que esta parte de la historia de Francia quizá haya pasado inadvertida para la opinión pública, y se encuentre claramente ausente del imaginario colectivo – ocupado casi en exclusiva por el mito del héroe de la Resistencia – , la realidad es que durante la ocupación alemana de parte del país en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo recibió numerosísimas cartas de ciudadanos franceses que denunciaban a conciudadanos judíos que, de una u otra forma, habían conseguido evitar ser identificados y detenidos por los servicios nazis.  

La delación constituye una conducta especialmente reprobable, tal vez a causa de la absoluta impunidad del delator, que se encuentra protegido bajo el manto del anonimato, así como de las oscuras motivaciones que invariablemente lo guían.  

En el pequeño pueblo de Izieu, en la región francesa de Ródano – Alpes, se había asentado una escuela – refugio para niños judíos llamada La Colonie. Pese a que también servía de orfanato, los niños acogidos habían sido en su mayoría enviados allí por sus padres para que eventualmente pudieran cruzar la cercana frontera con Italia, país más seguro para ellos en 1944. Pero el día 6 de abril de dicho año, a primera hora de la mañana, mientras los pequeños se encontraban desayunando, irrumpió en el comedor un destacamento de la Gestapo, bajo el mando de Klaus Barbie, El Carnicero de Lyon – asesino y torturador que tras la guerra huyó a América Latina, y cuyos actos servirían para ilustrar un tratado acerca del mal. Cuarenta y cuatro niños de entre tres y trece años, y siete de sus cuidadores, fueron detenidos y trasladados al campo de concentración de Drancy, y de allí deportados al infame campo de exterminio de Auschwitz, donde todos fueron gaseados, excepto dos de los niños mayores, y dos de los adultos, que terminaron en Tallin, Estonia, y que fueron fusilados.  

Dejando a un lado la atrocidad de estos hechos, el aspecto tal vez más llamativo es que, según investigaciones realizadas una vez terminada la guerra, la detención y asesinato de los niños de Izieu fue consecuencia de la denuncia de uno de los vecinos del pueblo: en un sitio tan pequeño (unos 160 habitantes en aquél entonces) y apartado, no existía puesto de policía, y no había apenas presencia alemana, y, por otra parte, es de suponer que los encargados de la escuela tratarían de que ésta pasara desapercibida para los extraños. Asimismo, resulta sumamente revelador el hecho de que Barbie se hubiera desplazado hasta la remota villa provisto de dos camiones vacíos, prueba de que sabía con detalle cuántos detenidos tendría que transportar.  

¿Quién sino uno de los vecinos de la apacible Izieu pudo ser el denunciante? 

Cuando uno conoce este suceso, es inevitable tratar de comprender cuáles fueron los motivos que impulsaron al delator, que sin duda era consciente de las consecuencias que su acto iba a acarrear. Siempre resultan más fascinantes los villanos: el héroe, con toda su gloria, en ningún caso se mostrará más complejo que el taimado que planea y ejecuta fechorías. El delator de Izieu, que no recibió ninguna recompensa económica, ¿realmente creía servir a un fin superior entregando a unos niños indefensos a las fauces de la policía alemana?, ¿se trató de una venganza secreta por alguna pequeña ofensa mal digerida?, ¿o simplemente los denunció porque estaban ahí, era fácil y no entrañaba ningún riesgo para él? 

Con independencia de qué explicación nos resulte más convincente, lo cierto es que los hechos de Izieu señalan hacia determinados mecanismos que rigen la conducta de los hombres, y que se revelan muy poco reconfortantes.  

 

Lo mejor del año


 

“Ya entiendo los relojes” by Tudemir

 

Siempre he sido una persona de gustos adquiridos con bastante falta de imaginación para los vicios, manías y malas costumbres. Sin embargo, gracias a que el destino me confirió de una curiosidad innata y a que el orgullo jamás supuso un obstáculo para dejarme aconsejar, poco a poco pude moldear mi vida lejos del natural inocente con el que todos nacemos.

Creo que todo empezó cuando mi madre decidió llevarme a una clase de técnicas de estudio. Un hecho completamente absurdo, ya que por aquel entonces yo era estudiante bueno, bisoño y feliz y sin embargo, gracias aquellas clases descubrí todo un mundo de cosas que no había que hacer. Recuerdo que en un momento dado nos explicaron vehemente cómo no había que sentarse en la silla. Por ejemplo, con una pierna cruzada por debajo de la otra. Al instante, quedé completamente cautivado ante aquel descubrimiento. Yo, que nunca me había sentado de otra forma que no fuera que con la espalda derecha y los pies bien apoyados en el suelo, ya nunca más me he sentido cómodo en ninguna otra postura que no fuera la del semibuda.

Es un raro principio de hedonismo.

Por ejemplo, hasta bien cumplidos los 21 años jamás supe morderme las uñas, hasta que, movido por interés casi científico, conseguí que mi prima mayor me explicara las secretas exquisiteces de aquel extraño placer. Gracias a aquella sencilla pregunta, descubrí una afición que me acompañará toda mi vida.

Y como así, otro tanto montón de cosas, escupir a 15 metros de distancia, eructar el abecedario hasta la letra Q, la profunda querencia por el desorden y la despreocupación, todo hábitos adquiridos a base de esfuerzo y perseverancia,… aunque también hay que matizar que todo fue de lo malo lo peor. Recuerdo cuando una compañera de universidad me habló con la mirada extraviada, sobre el incomparable deleite de poder lavarse los dientes bajo la ducha en fin de semana. Lo reconozco, es el goce supremo.

Una manía, como cualquier otra convención social, también es una trampa, una atadura al placer. Ahora por ejemplo, quién me lo iba a decir… yo, al que jamás le había preocupado nunca el tiempo ni el espacio, ahora sucede que mi propia hermana va y me regala una pequeña pulsera cuantificadora para hacer deporte, con pequeña particularidad de tener un reloj incorporado. ¡Que curioso elemento!¡Qué pintoresca idea esa de poder conocer la hora en todo momento! Ese estar pendiente de que ya se hace tarde para luego, o este, parece demasiado temprano para después, o ya no queda casi nada para no sé cuando,… pero ahí ves pasar esos minutos y esos números que se convierten en horas y de repente, parece que te hayas convertido en el amo del tiempo. Quién me lo iba a decir a mí, que siempre enivdie a todos aquellos que tenían su reloj y que se les veía realmente satisfechos mirando la hora cada 10 minutos,… ¡Oh! ¡Qué gran vicio y qué barato!,… pero por algún motivo por mucho que lo intentara, no nací capacitado para disfrutar de esa manía y es que, desgraciamente, me ha importado siempre tan poco saber que hora era… y ahora, menuda suerte, como tener un hijo a la vejez, aquí me veo, repasando el horario como un sencillo colegial despreocupado por lo sencillo de la felicidad,… la verdad ahora que lo pienso, no quiero ni plantearme lo que tiene que ser tener un reloj con calendario incorporado. Eso tiene que ser la bomba. ¿Os lo podéis imaginar saber en qué día se vive? Al día exacto me refiero. ¡Oh! ¡Sin duda es sensación completamente nueva y embriagadora?

Lo mejor del año

 

 


“Battlefront” by Bladej

Este 2015 ha estado cargado de fabulosas novedades, apasionantes experiencias nuevas y fantásticas noticias, todas ellas dignas de escribir unos cuantos folios, pero ya que estamos en NSF pues ale mucho F. En esta ocasión con lo que me quedo es con un juego, bueno juegazo, Star Wars Battlefront de EA a través de la plataforma Origin.No hay mucho que decir de este juego que no sepáis ya, pero bueno, es sin duda la mejor espera que he tenido que sufrir, ¡hasta me plantee pillarme la ps4 solo para jugar a este juego!, pero es mucha pasta como para no aprovechar nada de esa curiosa negrita y bueno que me la dejaron una semana y que queréis que os diga, donde este un buen pc que se quiten esos trastos ya obsoletos.Vamos un poco al grano, poder jugar en prácticamente todos los escenarios de las películas, poder disfrutar prácticamente con TODOS los personajes de las películas pilotar sus naves, conducir sus vehículos, en fin todo aderezado con unos gráficos espectaculares y lo que más me ha sorprendido un audio que hace estremecerte. Pongámonos en situación, compras el juego empiezas a descargarlo a través de Origin y como está muy de moda ahora antes de acabar de descargarlo completamente ya se puede jugar, entras en el menú y ¡sorpresa! eres Darth Vader y el juego te avisa, “mientras acabamos de instalar el juego mata cuantos rebeldes puedas”, jajjaaj ¡empieza la fiesta! sablazos, poder jedi, lanzar la espada, un deleite de fuerza y los rebeldes lejos de huir, vienen a por mí y esto nunca parece acabar, en fin, tanto mata mata así gratuito cansa hasta siendo Darth Vader, cierro el programa y espero a que se instale del todo. Un recoger por aquí, un recoger por allá, calculo que ya ha debido de acabar esos casi 24Gb de Star Wars en vena, me siento, acomodo el ratón y el teclado, me pongo los cascos y empieza, taa taaa ta ta ta taaaaa ta, ta ta taaaaa ta ta ta

¡YA LO TENEMOS!

¿ por dónde empiezo? Hay muchos modos de juego, muchos mapas, que hacer, que hacer, venga un multijugador y tachaaan más sorpresas hay un montón de modos, desde los típicos mata mata de 20 contra 20 a misiones especiales en solitario, en grupo, héroes contra heroes invasión, defender, capturar de todo, en fin, vamos a empezar por el principio, multijugador ESTALLIDO partidas épicas de 20 contra 20, enseguida me doy cuenta de que hay mucho nivel y yo acabo de empezar en un par de partidas quedo ultimo o penúltimo y claro   ahí empiezo a darme cuenta que quizás he sido muy valiente y debería de empezar por un escalón más bajo. Misiones especiales, en este caso ASALTO AT-AT, los gráficos son sencillamente ALUCINANTES, el sonido, el sonido nunca he oído nada mejor, cada vez que suena una granada de impulsos  alucinas y cuando disparas en lo alto de un desfiladero, el eco y todo es de 11, en cuanto a la jugabilidad, es muy paracido al resto de Battlefield, los mapas son gigantes dando lugar a varios escenarios dentro de un mismo mapa, los materiales naturales como la arena o la nieve son REALES y eso que aún no he probado los mods de cinematics cuyo resultado es la mejora extrema de texturas dando la sensación que estas manejando a los kekos dentro de la película.En resumen el mejor juego de StarWars hasta la fecha uniendo lo mejor de todos los juegos antiguos y lo peor? NADA incluso puedes bajarte el módulo para Smartphone COMPANION para poder jugar y ver todos los progresos del juego, comprar armas, apariencias, casi casi todo.En fin eso es todo sin dejar de lado algunas frikadas mas de este 2015 como los comics Injustice, la serie ya mencionada de SwordArtOnline o la sorpresiva El último hombre en la tierra, como no películas cremita como Lo que hacemos en la noche o Wyrmwood.

Lo mejor del año


 

“Ready Player One de Ernest Cline.” by Chinosalvaje

Cuando lo he leído, sabía que de alguna forma que estaba colaborando con este foro. No sé si es lo mejor que he hecho en 2015, pero no tengo ninguna duda de que es lo más friki y debíais saberlo. El libro es de 2011; Ata, espero que me disculpes pero es que no lo encontraba.

La puesta en escena engancha a cualquier persona que alguna vez se haya sentido atraído por el mundo de las maquinitas, ya sea en su versión consola retro o recreativa. ¡¡¡¡Todo el planeta juega al mismo videojuego!!!!

El autor tampoco defrauda, sólo voy a aportar un dato, el tío se ha comprado uno de los pocos Delorian que vagan por el mundo. Como diría mi primo para aceptar a alguien o a algo: suficiente.

La imagen que ronda tu cabeza cuando avanzas en la lectura es la de aquella aventura gráfica en la que, de alguna forma, te has visto involucrado en algún momento de tu vida. Los guiños a videojuegos clásicos, consolas, pelis y series antiguas son constantes y hace que la lectura se vuelva entretenida y dinámica, ¿al final es lo que se busca al leer, no?

No he destripado nada del argumento, ¿se limita un libro de videojuegos?, ¿hay mundo aparte del videojuego?, ¿estamos nosotros jugando a un videojuego?….

Cuando lo leas, comentamos, pero eso sí, sáltate el prólogo, que lo destripa.

Lo mejor del año


“Nosomosfrikis en el avion…” by Zeta

Como acaba este estupendo 2015, te voy a hablar del mejor día del año para la gran mayoría de los mortales. Puede ser, por ejemplo, un 15 de Julio, o no, espera, mejor un 2 de Agosto. Bueno, en realidad da lo mismo. Me refiero a ese día que te subes a un Boeing 737-800 de Ryanair para irte a Ibiza con seis colegas. Coges aire, te encajas en el diminuto asiento y empiezas a escuchar las instrucciones de la azafata. Sí. Esas mismas instrucciones que, salvo que sea tu primera vez en el aire, no les vas a prestar ni la mas mínima atención. De hecho, no vas a ser tu solo. Cuando estés en un avión y las escuches, fíjate en las caras del resto de pasajeros. Los ves, sí, pero sabes que sus mentes no están allí. Se han ido lejos. Los aviones no son peligrosos. A veces se cae uno, pero bah, sabes que las estadísticas están a tu favor. Esas estadísticas que dice que tienes que coger dos aviones al día durante doscientos años para que te toque uno que este sentenciado a estrellarse.  

De todos modos, es mejor así. No sabes la cantidad de eufemismos y datos que se omiten en las instrucciones que se escuchan, cuando la azafata esta inflando el diminuto chaleco amarillo con una gran sonrisa. ¿Te imaginas intentando hinchar ese trozo de plástico con las gélidas aguas del océano golpeándote los pies, sabiendo que en cuestión de minutos todo lo que ves estará en el fondo del mar? Mejor que no lo hagas, porque la frase “aterrizar sobre el mar” es un eufemismo y es probable que nunca te tengas que enfrentar a esa situación. Un avión de ese tipo no tiene capacidad de aterrizar sobre ningún otro sitio que no sea un aeropuerto y, mucho menos, puede hacerlo en mitad del océano. Un Boeing 737-800 vuela a una velocidad de 260 Km/h en el momento inmediatamente anterior a que sus ruedas toquen la pista durante un aterrizaje normal. Vale. Ahora ponte en situación. Vuelas sobre el océano, a un par de cientos de kilómetros de tierra firme. De pronto se escucha un ruido extraño y el avión comienza a perder altura. El comandante se dirige al pasaje y con la voz quebrada dice que debido a un fallo mecánico tendrá que realizar un aterrizaje de emergencia en el mar. Aun en el supuesto optimista de que el fallo mecánico permitiera a los pilotos hacer un aterrizaje controlado, estarías viajando a 260 km/h a bordo de un cilindro metálico de 70.000 kg peso en el momento de impactar contra la superficie del océano. Asique dejémonos de eufemismos de una vez. La frase correcta es: “estrellarse contra el océano” y no “realizar una aterrizaje de emergencia sobre el mar”. 

Seguro que también te sonara eso de: le solicitamos que durante el despegue y el aterrizaje mantengan el respaldo en posición vertical, ajusten sus cinturones de seguridad y se cercioren que las  ventanillas están abiertas. Lo del cinturón tiene sentido, de acuerdo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué las ventanillas deben estar abiertas? Pues no es para que disfrutes del paisaje precisamente. El despegue y el aterrizaje son los momentos mas críticos del vuelo y, por estadística, cuando más accidentes ocurren. Bien. Pues la función de llevarlas abiertas, no es otra que dar facilidades al equipo de rescate, para que sepan como esta el tema dentro de la cabina, después de que la aeronave se haya estrellado a unos 300 km/h sobre la pista de aterrizaje. Parecía que lo de los cinturones sí tenía sentido ¿verdad?. Pues lo tiene, pero no para lo que tu piensas. ¿Te crees que ese mismo impacto a 300 Km/h un cinturón de dos anclajes puede ayudarte en algo? Pues se podría decir que su función en ese momento es la de facilitar la identificación de los cuerpos, gracias a que todavía estarán amarrados a sus respectivos asientos. 

Bah. Ahora en serio. Soy un agente doble de la “Transmediterranea” y esto es una campaña de Marketing 😉 

Feliz 2016 a todos. 

Lo mejor del año

 

(Nota NSF: detras de Zeta se esconde FC autor de la novela de temática Z, “Proyecto Exitium Z” que ya podéis encontrar en Amazón y de la que hablaremos próximamente en NSF)


“MA LA: el mejor sabor del mundo” by Antiloo

Más que un sabor casi es una religión.
 
“Ma” debe significar algo así como aturdidor o entumecedor y “La”, significa literalmente, picante. El “Ma” es el efecto producido por la pimienta de sichuan, una curiosa especia que a pesar de su nombre en realidad es una baya que tiene la propiedad de causar un especial efecto adormecedor en la lengua igual que si estuvieras tomando iocaina con Vizzini; además aporta un exquisito sabor a cítricos y madera. Por otro lado está el “La”, el delicioso y fiero sabor de los chiles secos que lo inunda suavemente toda en la boca.

El Ma La es uno de los 23 sabores característicos de la cocina de Szechuan y sin duda, uno de los cuatro más importantes. Para obtener una buena base resulta indispensable tostar suavemente todos los ingredientes para potenciar al máximo su aroma. A partir de ahí, casi todo vale. Combina a la perfección con anis, con canela, azucar, soja,… resulta fantástico para aromatizar un aceite, probar a añadir luego un poco de cebolleta, cilantro y aceite de sésamo, es la gloria. Y no es necesario remitirse a los típicos saltedos, funciona igualmente bien en estofados, sopas (indispensable para un buen hot pot), para convertir unas sencillas verduras al vapor en una maravilla… o para vivir una experiencia única, pidiendo unos callos en el restaurante El Bund (uno de los grandes restaurantes de Madrid para comer auténtica comida de Szechuan).

 

“2015, el año del cambio” by Tamur

Si tuviera que resumir el año 2015 en una sola palabra, creo que no tendría ninguna duda, principalmente por lo personal, este año ha sido una verdadera locura de acontecimiento y cambios. Pero también usaría esa misma palabra, “cambio” para definir el año en toda su extensión, definiendo el cambio como ese punto de inflexión que da fin a una etapa y supone el pistoletazo de salida de otra. Nos da miedo cambiar pero no debemos olvidar que en ello estriba la superación y evolución.

 

Os resumo a continuación los cambios que desde mi punto de vista han sido los más llamativos de este vertiginoso 2015. Los premios a los mejores cambios en 2015 son para.

  • Mejor cambio en tecnología audiovisual. Sin lugar a dudas, este es el punto de inflexión por antonomasia en el 2015, la llegada de la realidad virtual. La entrada en escena de empresas como Oculus, la coalición HTC-Valve y Sony hace presagiar que el futuro audiovisual tendrá un antes y un despues. El 2016 será testigo de la llegada de Oculus, HTC Vive y Playstation VR
  • Deberíamos incluir en este premio a un actor secundario que, quien sabe, puede que sea el que se lleve finalmente el gato al agua. La realidad aumentada de mano de, por un lado, las Microsoft Hololens y por otro lado gracias a un esperanzador desarrollo a manos de Magic Leap, abre un antes y un después en la manera de entender nuestro día a día que estará acompañada de un mundo virtual que se entremezcla con la realidad creando un visión de nuestro entorno nueva, más amplia y abrumadora. La realidad aumentada, puede ser sin duda la base de un futuro muy distinto al actual, donde educación, trabajo y ocio se reinventen.
  • Mejor cambio en el sector de los videojuego Como hablamos de cambios, sin lugar a dudas, desde mi punto de vista es la salidad de Hideo Kojima de la empresa Konami. Hideo es el padre de la sala Metal Gear Solid, y con su quinta entrega “MGS5 The Phantom Pain” se termina un ciclo que muchos consideran el fin de uno de los más existosos videojuegos desarrollados por Konami.
  • Mejor cambio tecnológico. Éste premio  no es fácil de definir, más si cabe cuando cada día se desarrollan nuevas tecnologías, aparecen nuevos inventos de lo más variados y se desarrollan nuevps productos .Pero si enfocamos la decisión teniendo en cuenta su inmediata salida en el próximo año 2016, me quedaré con el inicio de la producción de la memoria RAM HBM (memoria apilada) que podría sustituir a la ya muy trillada DDR5. El cambio podría ser equivalente a lo que suposo el paso de procesadores de un solo nuclero a los procesadores multinucleo actuales, que de una u otra manera cambiaron la manera de desarrollar aplicaciones y de sacar mayor rendimiento a nuestras PC`s. La mejora más inmediata se verá a mediados del año que viene con la salida de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD que ya incluirán HMB2, la segunda evolución de este tipo de memoria.
  • Mejor cambio en el mundo del deporte. En este caso me voy a quedar con un cambio en un deporte muy minoritario, las Mixed Martial Arts que actualmente tiene su principal bastión en la competición UFC (Ultima Fighting Championship). Desde sus inicios, seguramente la UFC ha vivido este año los dos cambios más sonados en lo que respecta a nuevos campeones tanto femenino como másculino. Y es que los dos campeones más populares hasta la fecha, Ronda Rousey y Jose Aldo han sido batidos de manera contundentes por sus aspirantes Holly Holm y Connor Mc Greggor. El cambio no es solo de cinturón, sino incluso en el estilo de Lucha predominante donde la base del boxeo combinada técnias de suelo se hace paso frente a otras artes marciales como el Jui jitsu brasileño o el Sambo.
  • Mejor cambio socio-político. Sin entrar a valorar si es peor o mejor, lo que es seguro es que el mayor cambio socio-político que vamos a vivir este año será la irrupción de los nuevos partidos políticos y las próximas elecciones generales que pueden suponen un antes y un después a la hora de entender la política en España. El 20 de Diciembre puede haber un punto de inflexión y por tanto, aunque aún no haya pasado, podemos asegurar que sería uno de los grandes cambios del 2015.
El año 2015 ha sido un año de cambios, muchos más de los que un humilde servidor plasma en unas pocas líneas, muchos de los cuales supondrán el inicio de algo nuevo en 2016. Dichasos cambios presagian un año próximo lleno de consolidaciones y de exitos, la crisis va terminando y es el momento de revivir cual ave fenix.. Os invito a sugerirnos cual es el cambio más sonado del año 2015.

Downloads

 


Tsunami Star Wars by AtA

Si tengo que elegir lo mejor 2015, esta claro que los que me conocen ya saben con lo que me quedaría, pero como esto es un blog friki habrá que elegir algo de esa temática. Lo normal sería que  eligiera una comic ya que durante este año ha habido varias cositas interesantes, Ciencia Oscura, Saga, el final de Hawkeye, pero precisamente por eso, no sabría decidirme. El cine que prometía mucho ha sido una desilusión total, Los Vengadores 2 se quedó en mediocre, Terminator Génesis es una estupidez de película, Parque Jurásico  más de los mismo, al final me pongo a pensar cual es la que más me ha gustado y me viene a la cabeza Ant-Man, lo que no dice mucho a favor del cine del 2015. Sobre el tema musical he tenido desconexión total. Solo he escuchado lo último de Iron Maiden, que está bien, pero no lo suficiente como para llevarse este galardón.

Al final después de darle muchas vueltas lo mejor del año para mí es todo tsunami de Star Wars que se ha provocado este año como consecuencia del estreno del Episodio VII. Cascos gigantes de Darth Vader y Troopers por las calles de Madrid, paradas de autobús con imágenes de Star Wars, merchandising por todos lados, los nuevos comics Marvel, muñequitos, redes sociales que escupen sables luz, conversaciones en bares, especulaciones sobre de que va la película, videojuegos, todo un Despertar de la Fuerza como no se ha visto nunca y eso que yo ya viví el estreno de  los Episodios I al III y para nada tuvo la misma campaña publicitaria ni repercusión que ha tenido esta última. Y lo mejor, que visto lo visto (la película ya ha recaudado mas de 50 millones de dólares por la venta anticipada de entradas) este tsunami va durar muchos años, mínimo hasta el 2020, con los espisodios VIII y IX entrelazados por algunos tie-ins que prometen mucho. A mí con esto ya me vale, y si las películas están bien pues mucho mejor, así que si estas ya harto de tener que soportar Star Wars hasta en tu caja de cereales prepárate, porque esto no he hecho más que empezar.

sw

 

 

 

 

 

Comments

comments

2 comentarios

  1. Antiloo

    Bueno, yo creo que hemos roto wordpress porque no va la encuesta… así que manifiesto públicamente,… Mi voto va para Mad Max y esa magnífica introducción de la Chicharola,… aunque con toda la pena de mi corazón para ese gran, grandísimo resumen de la condición humana que representa, “Cuando me tocaba las pelotillas al Sol” jajajaja

  2. E. T

    Me gusta esta entrada! Muy positiva y cargada de grandes experiencias…algunas más positivas que otras…Gracias Zeta , ahora sí volaré tranquila…Me he reido con Tudemir, emocionado con Panapticon y viajado con Gianluca…No sabría con quien querdarme…
    Todos estais grandiosos!!
    Bueno venga, me mojo y me quedo con Ata y su Tsunami por lo que dice entre lineas, porque para frikis él y porque gracias a él (y sus estadísticas 😉 ) todos hemos podido disfrutar de un año de Nosomosfrikis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: