«

»

Jun 22

Lo mejor de Vertigo Comics: Primeros Años (II)

1987 -1995 Doom Patrol Vol.2

DC relanzó Doom Patrol en octubre de 1987. Los encargados fueron el guionista Paul Kupperberg y el  ilustrador Steve Lightle, pronto sería reemplazado por un joven Erik Larsen, que mostró una versión más superheroica del grupo. Esta version no llego a ser del gusto de los lectores por lo que después del número 18 y los acontecimientos de la miniserie Invasión, Kupperberg dejo la serie que fue dada a Grant Morrison.

Morrison decide  reiniciar la colección a su gusto para ello elimina personajes que no son de su agrado aprovechando el crossover Invasión. Esta nueva etapa iría de 1989 a 1993, y será considerada la mejor etapa de Doom Patrol. En los primeros cuatro números se realizara una transición del universo DC al universo particular del guionista.

El profesor Caulder recompone la Doom Patrol con viejos y nuevos componentes para hacer frente a la secta de los Hombres Tijera, a partir de entonces los guiones se fueron volviendo más complejos de lo habitual en este tipo de historias, siendo cada vez más surrealistas y llegando a ser alguna de estas historias prácticamente incompresibles.

Morrison consigue hacer realidad del lema con el que el grupo fue bautizado: «el grupo de superhéroes más extraño del mundo»

Doom Patrol  nsf

Doom Patrol Vol 2 19 nsf
Edición original: Doom Patrol 19 – 62                                     
Edición nacional: Planeta DeAgostini 2005 – 2007 (descatalogado)
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Richard Case y varios
Formato: Varios

1988 -1995 Animal Man

Animal Man comenzó inicialmente como una serie más de superheroes. La serie es conocida por lanzar la  carrera del escritor  Grant Morrison a la fama, el guionista estuvo del número 1 al 26 acompañado por el dibujante Chas Truog. Cabe destacar que esta serie sirvió de puerta de entrada a los guionistas británicos que invadieron el comic americano de la época.

Animal Man fue innovador con los temas que trato, incluyendo la conciencia social (con un enfoque en los derechos de los animales), la metafísica, la deconstrucción del género de los superhéroes y la forma de cómic, el postmodernismo, giros de la trama excéntricos, exploraciones de la espiritualidad cósmica y el misticismo, la determinación de la aparente voluntad de un poder superior, y la manipulación de la realidad incluyendo la física cuántica, la teoría del campo unificado, viaje en el tiempo y la técnica metaficcional. La serie es bien conocida por su contenido con frecuencia psicodélico.

Aunque la serie fue concebida inicialmente como una serie limitada de cuatro números, se convirtió en serie abierta gracias a sus fuertes ventas. Publicada inicialmente sin el sello Comics Code Authority y en 1993 paso a formar parte del Vertigo Comics.

Morrison desarrolló varias tramas de larga duración, introduciendo misterios que  algunos de ellos  no fueron explicados hasta un año o dos más tarde. La serie defendió vegetarianismo y derechos de los animales.  Morrison hizo del personaje una figura común y corriente que vive en un universo poblado por los superhéroes, extranjeros y fantástica tecnología. Su esposa  Ellen, su hijo Cliff y su hija Maxine ocupan  un lugar destacado en la mayoría de las historias, y su relación con ellos, como esposo y padre, fue un tema continuo.

Animal Man nsf
Edición original: Animal Man 1-26                                    
Edición nacional: Planeta DeAgostini(descatalogado)
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Chas Truog
Formato: Cartoné

1989 – 1996 The Sandman 

Llegamos a una de las series más populares,  no solo de Vértigo Cómics sino también del mundo del cómic en general. The Sandman nace de una propuesta presentada por Neil Gaiman a DC Comics para recuperar la serie original  The Sandman  (1974-1976) dibujada por Jack Kirby y Ernie Chua y escrita por Joe Simon y Michael Fleisher. Dc acepto la propuesta pero con una condición, querían un nuevo Sandman , podía mantener el nombre pero el resto debía cambiarlo.

Gaiman elaboro un nuevo personaje, un hombre joven, pálido y desnudo preso en una celda minúscula, esperando hasta que sus captores pasaran… sepulcralmente delgado, con el pelo largo y oscuro, y ojos extraños.

El personaje principal de The Sandman es Sueño,  al comienzo de la historia es capturado mediante un ritual oscuro y está preso durante 70 años, cuando consigue escapar y vengarse de sus captores comienza la reconstrucción de su reino que en su ausencia se ha derrumbado.

En sus inicios la serie tendría una temática de terror “cómico”, pero más tarde paso convertirse en una serie de fantasía incorporando elementos de la mitología clásica y contemporánea.

Las historias tienen lugar en el reino de los sueños pero también se visitaran reinos como el Infierno, Asgard, Faerie y aunque la mayoría tienen lugar en tiempos modernos muchas historias cortas se encuentran en el pasado aprovechando la naturaleza inmortal de muchos de los personajes

Sandman 2 nsf

Sandman nsf
Edición original: The Sandman 1-75                                     
Edición nacional: ECC Ediciones 1-10
Guion: Neil Gaiman
Dibujo: Varios
Formato: Cartoné

1990 -1996 Shade el hombre cambiante

En julio de 1990, el personaje de Shade creado por Steve Ditko fue recuperado por Peter Milligan y Chris Bachalo, convirtiéndose en parte de la llamada “invasión británica”, junto Sandman de Neil Gaiman y Animal Man de Grant Morrison.

La nueva serie inicialmente tuvo lugar en el universo DC, sin embargo, el cómic se apartó rápidamente de sus orígenes. Milligan y Bachalo reinventaron a Shade Rac como un poeta enamorado enviado a la Tierra para detener una marea creciente de locura por consumir el planeta. Trabajando a partir de diseños de personajes de Brendan McCarthy, Bachalo creo un aspecto distintivo del cómic, alejado de otras apariciones del personaje en el Universo DC.

Milligan empleo conceptos e ideas a veces controvertidos y distintos de títulos regulares DC (por ejemplo el asesinato de JFK). Para distinguir estos más temas “adultos, DC creó el sello Vertigo en 1993. Shade en el número 33 se convirtió en uno de los títulos iniciales de Vertigo.

Shade vendió de manera constante durante Vértigo y se considera una colección de culto. El título duró 70 temas antes de ser cancelada en 1996.

Shade 2 nsf

Shade 1 nsf
Edición original: Shade, the Changing Man 1 – 70                    
Edición nacional: Planeta DeAgostini 1 – 17 (descatalogado)
Guion: Peter Milligan
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Varios

Lo mejor de Vertigo Comics (I)

Comments

comments

1 comentario

1 ping

  1. Antiloo

    Magnifica revisión! Oye, la de gente que recupero superheores ya inventados, ahora mismo me planteo si el primero en rescatar superheroes del pasado sería o no, Alan Moore con Watchmen…

  1. Lo mejor de Vertigo Comics: Primeros Años (I) - No Somos Frikis

    […] Lo mejor de Vertigo (II) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: