«

Oct 16

La Chapa

Ya tenemos aquí uno de los cómics que más interés ha despertado en el 2017, La Chapa (The Button), un comic que me ha generado gran interés por dos razones, la posible incorporación de los personajes de la mítica serie Watchmen y sus famosas portadas lenticulares.

La Chapa

No me considero un exquisito  en lo que se refiere a los formatos elegidos para publicar ciertas obras, intento huir de las grapas de editoriales españolas a causa nivel de acumulación que pueden llegar a ocasionar, cosa distinta me ocurre con la grapa USA de números antiguos pero ahí ya entramos un tema  coleccionismo y  nostalgia.

Por ello no suelo entrar a valorar la forma elegida para editar los cómics a la hora de reseñar, pero con esta obra me veo obligado a dedicarle unas líneas. Al otro lado del charco DC publico la obra de dos formas, una con portadas clásicas y otra con unas portadas lenticulares bastante curiosas, iniciativa  que tuvo muy buena acogida por el público, todavía hoy, seis meses después de su publicación original se pueden conseguir fácilmente entiendas de cómics americanas a un precio asequible, incluso algún CGC muy tentador por 39,99$. En España se esperaba que hiciesen algo similar pero en su lugar ECC  ha optado por unos tomos edición limitada. Estos tomos se pueden encontrar con dos portadas diferentes, una de Batman (con una tirada  aproximada de 5.000 unidades) y otra se Flash (3.000 unidades). Como reclamo de esta edición en la tapa delantera del tomo viene incrustada una chapa que dependiendo de la portada elegida tendrá el logo de Batman o Flash, a esto hay que sumarle que la portada es acolchada. Es curioso que a los pocos días de salir a la venta la gente estaba como loca porque no quedaban ejemplares  en su tienda de cómics y en Wallapop (ese pozo de la miseria humana) ya se podían encontrar anuncios que lo vendían como mínimo a 35 euros (más del doble que su valor original), mientras que grades superficies como Fnac o incluso en Amazon todavía hoy se puede encontrar. A mi esta edición y tema de la chapa me parece bastante cutre. Mientras escribo esto DC acaba de anunciar su edición en tomo y es una pasada. Comentar que ECC también ha publicado su edición en grapa.

La Chapa

Pasemos a lo interesante, La Chapa es un nuevo paso en la nueva restructuración de la continuidad de DC. Movimiento encabezado por Geoff Johns y que tuvo como pistoletazo de salida el especial Renacimiento (Rebirth) quien el mismo se encargó de guionizar. En este especial  Geoff Johns recupera a uno de sus personajes fetiches  Wally West el Flash que había sido destinado al olvido en los Nuevos 52.  A grandes rasgos Renacimiento nos cuenta que una poderosa entidad ha estado jugando con el tiempo y ha robado los últimos años de los héroes del universo DC. Pero la mayor sorpresa se dejaba para el final cuando Batman encuentra en su Batcueva la famosa chapa con el smiley del Comediante.

En este punto entran en escena Tom King y Joshua Williamson con La Chapa, un crossover entre Batman y Flash con muchas preguntas por responder. La obra empieza con Batman examinado la famosa chapa, esta no parece tener nada en especial pero al dejarla junto a la mascara del Psicopirata (no pasa nada yo tampoco se quien es), esta parece reaccionar. Mientras se lo comunica a Flash aparece Flash Reverso, personaje que había muerto, Batman recibe una paliza de este como no recibía desde Bane. Flash Reverso roba la chapa y desaparece para pocos segundos después volver a parecer desintegrándose y diciendo que ha visto a Dios. A partir de aquí tendremos a Flash y Batman viajando por el tiempo tras el rastro de la chapa, hasta que de alguna forma llegan al plano de “Flashpoint” .

La Chapa

A mi parecer el cómic es bastante flojo, por supuesto si eres un tío que compra cómics de vez en cuando, la continuidad de DC es completamente una desconocida y lo mas importante quieres algo para leer y pasar un buen rato, aléjate de este cómic, no te dejes llevar por el encanto de la chapita y la portada acolchada. La Chapa  no solo no responde preguntas sino que abre nuevos frentes, siendo una pequeña pieza del gran puzle en el que se está convirtiendo Renacimiento. Soy muy consciente que Flash es un personaje muy querido, pero ya está bien, desde las Crisis en Tierras Infinitas su velocidad y poder para moverse por planos, realidades, DC versos o como se llame es la excusa que tiene DC para cada pocos años hacer un reseteo, no perdón que con Renacimiento ya no hay reseteos, el gran Geoff Johns ahora va y dice que todo lo publicado por la editorial es canon, uff que complicado es todo esto. 

Respecto a Watchmen poco, por no decir nada, tendremos que esperar a Doomsday Clock para ver como acaba esto, seguro que Alan Moore tiene el hype por las nubes.

La chapa

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: