«

»

Ago 04

Hardcore Henry: Espectacular Cine GoPro

 

“Hardcore Henry” todavía no se ha estrenado en las salas de cine españolas a pesar de que es de 2015, pero sin duda es una de las pelis de acción de los últimos años. Magnífico ejemplo de cine GoPro lowcost, rodado integramente con estas peculiares cámaras. En este caso la imaginación y las ganas de pasarlo bien superan a cualquier problema de presupuesto.

Muchos de vosotros os acordaréis de aquel corto de acción ruso, Biting Elbows: Bad Motherfucker, absolutamente delicioso, en el que un hombre es capturado por una especie de agencia (¿Matrix?) y tiene que escapar hasta conseguir llegar a una especie de mecanismo de teletransportación. Aquel corto tenía dos grandes hallazgos para la historia del cine, estaba rodado integramente con una GoPro (hecho que puso los dientes largos al 100% de los cineastas amateurs) y además, había conseguido capturar plenamente el sueño de cualquier Gamer, acción 100% pura en primera persona.

El equipo creativo responsable de aquella maravilla estaba encabezado por su director Ilya Naishuller, a su vez cantante vocalista del grupo de nombre homónimo Biting Elbows.  Y aunque el grupo ha tocado con bandas del nivel de Gun’n’Roses o Placebo, probablemente sean más conocidos por el impacto que causaron dos de sus videos musicales, “The Stampede” y el propio “Bad Motherfucker”, dirigidos por el propio Ilya Naishuller y donde ya quedaban patentes todas las características esenciales que podemos encontrar en “Hardcore Henry”. Cine GoPro en primera persona, acción tipo gaming directa en vena durante 90” que se te saltan los ojos y cierto toques de fantasía elegante (equivalentes al objeto de teletransportación de los cortos) .

La película fue la sensación del Festival de Cine de Toronto de 2015 y tal fue el caso que aunque su rodaje costó alrededor de los 2 millones de euros (que tiene bastante mérito), STX la adquirió por 10 millones. Probablemente la compañía pensó que había comprado la gallina de los huevos de oro, sin embargo la recaudación final apenas sobrepasó los 15 millones de dolares. Y es que, si en un principio fue estrenada en más de 3.000 salas de cine, después de dos semanas de mala recaudación, fue retirada de unas 2.500, teniendo el dudoso honor de ocupar el segundo puesto de dicho ranking, sólo superado por algo tan vergonzoso como “Atrapado en un Pirado” de Eddy Murphy -mátame camión-.

Cifras a parte. “Hardcore Henry” está aparentemente protagonizada por Tim Roth, hecho superfluo, porque jamás se le ve la cara, y por un más que notable, Sharlto Copley, el sudafricano sin duda es de lo mejorcito de la película y brindándonos una de esas actuaciones camaleónicas en las que interpreta por lo menos una decena de personajes curiosisimos.

 

Hardcore Henry

 

Sin embargo, el absoluto protagonista de la cinta es la acción, frenética, estilo gamer, pero interminable, … Los apoteósicos 20 primeros minutos hacen que el ritmo de Mad Max IV parezca una película de época. Luego ya, según avanza el metraje, su principal virtud se convierte también en su mayor defecto. Simplemente quizás no se pueda hacer una película entera de principio a fin, donde únicamente se sucedan de forma interminable, los disparos, cohetes, saltos, acrobacias, maporros, lanzallamas, persecuciones, esbirros descuartizados y todo tipo de acciones violentas,… y la película agradece bastante, cuando descansa para tomar un respiro y nos encontramos ante escenas más “normalitas” con diálogo y todo!!! No en vano, hay que recordar que una de las películas de acción por excelencia de los 90”, Matrix,  sólo tenía dos grandes momentos de acción, quizás tres, el principio, la pelea de iniciación con Morfeo y el grandioso final, el resto, era diálogo, diálogo y diálogo.

Además, otra de las grandes novedades de la película, radica en su peculiar estilo de filmación. Igual que en los cortos precursores, la cinta está íntegramente rodada con cámaras GoPro en primera persona. Aunque al principio, este método fascina, me temo que hay momentos en los que agobia, llegando incluso a provocar cierta sensación de mareo. Inclusive, desde un punto de vista narrativo se llega a agradecer bastante cuando aparece alguno de los pocos contraplanos normales de la película.

En definitiva, “Hardcore Henry” puede no ser una obra maestra, pero como cine de acción, le patea el culo bastante bien a casi cualquier cinta de los últimos años. Porque es honesta, porque es la mejor versión artística que jamás se haya filmado sobre la sensación de participar en un videojuego en primera persona, porque el director ha sabido dotar a la cinta de ciertos elementos paranormales que denotan olfato de gran cineasta (ese malo con poderes telequinéticos es acojonante), porque aparte del principio (sublime) hay varios momentos de la cinta que alcanzan la excelencia dentro del mundo de la acción (por favor no perderse el final), porque es rusa, porque es algo más que cine de solo entretenimiento,… no creo que hagan falta muchas más razones, vamos que estáis tardando en verla.

Comments

comments

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. javierito

    Me la recomendo mcflurry, interesante.

    1. Antiloo

      si yo tb la comente con Mcflanaghan, te descojonas con el sudafricano con miles de clones que es algo que por cierto te pega mmogollon

      1. javierito

        me pega mogollón? a que te refieres? es curiosa, repleta de fallos, pero no se le puede pedir mas a algo que casi casi solo se hace una vez

        1. Antiloo

          Te pega mogollon que te haga mucha gracia jeje para mi el principal fallo que tiene es el concepto en si mismo

  2. AtA

    Yo visto el corto creo que tengo mas que suficiente, no se una vez vista la novedad de la GoPro no me atrae para nada.

    1. Antiloo

      Escucha no veas más si no quieres, pero el principio no te lo puedes perder. Por que la novedad no es la Go Pro, es la narrativa de la ostias que se dan y los detalles curiosos… mira lo que te digo 15 minutos imprescindibles en la historia del cine jajajaj

      1. AtA

        Pero todo eso ya se vio en el corto no?

        1. Antiloo

          Como si me hablaras de ver el Padrino I y ver el Padrino II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: