«

»

Sep 13

Extraño Principio y Fin de Joe Michael Straczynski

Extraño Principio y FinEl Doctor Extraño nunca ha sido el alma de la fiesta del Universo Marvel, ha sido un personaje bastante marginado durante muchos años, lo que no quiere decir que no tenga etapas de gran calidad. En el 2004 en un intento por recuperar al Doctor Extraño, Marvel  publicó una serie limitada de 6 números titulada Extraño  Principio  Fin . Los encargados de llevar a cabo este trabajo serían Joe Michael Straczynski, Sarah Barnes con el guion, y Brandon Peterson como dibujante.

Joe Michael Straczynski, pese a llevar poco tiempo en el mundo del cómic, ya era considerado un guionista de renombre gracias a obras como Rising Stars o Midnight Nation. En esos momentos estaba haciendo un trabajo magnifico con The Amazing Spiderman,  hacía pensar que JMS era la persona idónea para escribir esta obra.

En Extraño Principio y  Fin asistimos a una revisión de los orígenes del Doctor Extraño, algo siempre difícil y más cuando los creadores de la criatura son  Stan Lee y Steve Ditko, si se corre el riesgo de realizar un cambio total de la historia, ya puede ser exageradamente bueno para no terminar siendo devorado por los seguidores más radicales del personaje,  y si respetas la obra original puede acabar saliendo un refrito de esta para terminar siendo una de esas obras predestinadas al olvido.

JMS escritor hábil y con experiencia es este tipo de guiones, como demostró en su fantástica Supreme Power,  busca un punto medio entre lo clásico y la originalidad. A pesar de introducir cambios significativos tanto en guión como en los personajes la historia sigue siendo la misma. Los primeros números sin ser una maravilla de  originalidad enriquecen  la leyenda del Doctor Extraño, se nos muestra en su etapa como estudiante de medicina, algo que hasta donde yo sé no se había contado antes. Aquí Stephen Strange aún no es el cirujano egoísta cegado por el éxito y el dinero, sino todo lo contrario un joven estudiante que viaja en ayuda humanitaria al Tibet, tras los acontecimientos que vive allí promete que cuando finalice sus estudios volverá para prestar allí sus servicios. Esto nunca sucederá, factores externos harán  que Stephen Strange se convierta en el cirujano egoísta que todos conocemos. Es a partir de aquí cuando el cómic se empieza a venir abajo. El toque de modernez que intenta dar JMS no resulta para nada atractivo y empieza a echar un tufillo a Matrix que echa para atrás. Tanto en los diseños de personajes como el uso de la figura del “elegido” se ve claramente la influencia de la película de moda de la época, Matrix Reloaded (2003), esto que en su momento puede que funcionase, visto hoy en día se ve como un producto que ha envejecido mal (hablando de un cómic que solo tiene 12 años).

Cuando se trata del Doctor Extraño una de las cosas que más interesantes deberían ser es el uso de la magia y como se representa el mundo mágico, astral, planos o como queráis llamarlo. En Extraño Principio y Fin estos temas ni mucho menos destacan por su brillantez. De magia casi todo lo que vemos son peleas donde los protagonistas invocan unas armas de energía, bueno mejor ni hablemos de eso… y en lo referente al mundo mágico tampoco es que brille por su originalidad, es más tiene cierta semejanza con lo que JMS nos mostró ya en su obra  Midnight Nation.

Extraño Principio y Fin

Strange #4

La parte gráfica tampoco es una maravilla, el trabajo de Brandon Peterson no pasa de correcto y se ve como un dibujo heredero de los terribles años 90, cosa que no es de extrañar viendo los trabajos anteriores del dibujante.

Probablemente Extraño Principio y Fin es uno de los peores cómics guionizados por JMS y una gran oportunidad pérdida de recuperar al personaje.

 

Comments

comments

1 comentario

  1. Antiloo

    Es que hay que tener cuidado con JMS…. y lo malo de las obras mediocres es eso precisamente,… jode leerse el comic, aburre escribir la crítica y bueno, cuando lees la crítica por lo menos descubres que no necesitas comprarlo que siempre ayuda,… a mi no me gusta su Spiderman,.. era el del jaleo del Totem no? y eso que quizás sea lo único potable de la última década de spidey…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: