«

»

Dic 06

Elfos Volumen 1 (Istin, Duarte, Jarry, Maconi)

Elfos Volumen 1Una de las mejores obras del cómic europeo publicadas durante el 2016 en nuestro país es Elfos. BD que nació como iniciativa del guionista Jean-Luc Istin  (Druidas) y cuya idea consistía en la creación de cinco historias independientes dentro del género fantástico tomando como protagonistas a los elfos, raza muy apreciada dentro de los amantes de este género. Cada una de estas historias es contada por un equipo de guionistas y dibujantes diferentes, relatos independientes entre ellos pero que en conjunto construyen todo un universo fantástico lleno de vida y mitología.

Cada equipo creativo nos presenta una trama autoconclusiva protagonizada en cada ocasión por una raza diferente de elfos, de esta forma se nos irán presentando los elfos azules, los elfos silvanos, los elfos blancos, los semi-elfos y los elfos negros.

Se puede decir que el éxito de estos 5 álbumes fue tal que los mismos equipos artísticos se lanzaron a la creación de una segunda oleada de otras 5 historias, llegando en la actualidad a contar con 14 álbumes publicados en Francia.

En España, Elfos nos llega gracias a Yermo Ediciones en una edición integral cuyo primer volumen contiene las dos primeras historias de esta obra: El cristal de los elfos azules y El honor de los elfos silvanos. Como no puede ser de otra forma todas beben directamente de la fantasía clásica heredera de la  obra de Tolkien, perfectamente podríamos situar a los protagonistas de Elfos en la Tierra Media y a su vez encontrar bastantes similitudes con las novelas de Reinos Olvidados escritas por R.A Salvatore en los diseños de los elfos y otras razas.

Ambas historias no evitan los habituales clichés de fantasía; la figura del elegido, o las enemistades entre las diferentes razas estarán presentes a lo largo de todo el volumen ¿Es esto malo? No necesariamente,  puede que el marco de la obra no sea original, pero los guiones de las dos historias que contiene este integral son bastante sólidos, con un ritmo ágil que permite desarrollar en tan sólo 50 páginas bastante más de lo que esperas inicialmente y unos giros que no resultan sobresalientes pero si muy efectivos.

Dicho universo se presenta muy bien trabajado, con magníficos escenarios y  unos elfos con un aspecto muy interesante. Todo el cómic visualmente es una gozada, siendo casi obligatorio pararse a contemplar el trabajo en cada página tanto el de Duarte como el  Maconi.

Jean-Luc Istin  abre esta antología con El cristal de los elfos azules. Su historia comienza con la masacre de toda la población de una ciudad portuaria. Una elfa azul y aventurero humano empezarán una investigación que les llevara a sospechar de los Yrlanais, hombres del norte que odian a esta raza de elfos.

Elfos Volumen 1

Paralelamente, en la ciudad de Elsemur, la joven elfa Vaalan se dispone a pasar la prueba del agua. La profetisa madre ve en ella a la elegida para hacerse con un cristal sagrado que da el poder de controlar el océano.

Un thriller con enemistades y peleas entre razas, la investigación para llegar al origen del genocidio, la búsqueda del cristal y sus poderes; un conjunto de elementos que no da lugar al aburrimiento y que te deja con ganas de saber cómo continúan las aventuras de nuestro equipo protagonista.

Elfos Volumen 1La segunda historia, El honor de los elfos silvanos está guionizada por Nicolas Jarry co-creador de este universo.  Eysine está siendo sitiada por un ejército de Orcos. En un último intento por sobrevivir, la hija del rey decide, a pesar de la oposición de su padre y el consejo, ir en busca de los elfos silvanos para solicitar su ayuda.

Este viaje despertará en ella una antiguo poder olvidado, un poder que la reconocerá como descendiente de los druidas,  antigua figura que hacía de nexo de unión entre los elfos silvanos y su pueblo.

Un guion más clásico y lineal que en  El cristal de los elfos azules pero mucho más épico. Cómic repleto de acción, flashbacks, alucinantes ilustraciones del asedio y de las tierras de los silvanos y por supuesto nuevos aspectos de los elfos para seguir conociendo más a esta raza.

Respecto a la edición española,  Yermo Ediciones nos trae un tomo de la gran calidad a la que nos tienen acostumbrados; tomo cartoné con típicas dimensiones de cómic europeo. Un acierto que hayan decido publicar los volúmenes 1 y 2 en un solo tomo, te da una mayor visión de la obra y de lo que te encontraras es posteriores entregas, permite una lectura cómoda y consigue un precio mucho más competitivo (25 euros) que publicándose cada volumen por separado o introducir un tercer o cuarto volumen.

Elfos, un cómic que satisfará especialmente a los amantes de la fantasía pero también al lector de cómic menos asiduo en este género, un dibujo que enamora y guiones tan diversos entre sí que no da lugar al aburrimiento y te dejará la inquietud de seguir conociendo más sobre las distintas razas del elfos.

Elfos Volumen 1

Comments

comments

1 comentario

  1. Antiloo

    Aleee otro para la buchaca… Tiene buena paint. Buena reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: