El gran cine de los 90’s

Hace ya algunos años, tuve una intuición, que se reveló cuanto menos polémica, el cine de los 90’s  barría sin problemas a sus 2 inmediatas décadas posteriores, es decir a la producción cinemátografica correspondiente entre 2000-2015 (ya que la idea es de hace algunos años), exceptuando las 2 honrosas excepciones que significaban “El Señor de los Anillos” y Christopher Nolan.

Que conste que la esta idea no consistía tanto en acusar al cine de los 2000’s de que fuera castaña, como de defender a esa década en apariencia intrascendente,culturalmente marcada por la bonanza general de la economía y el sentimiento de cuasi-paz mundial que siguió a la caída del telón de acero (¿el fin de la historia?).


Los 90’s culturales, encajonados entre un pasado poderosísimo (los 60’s, 70’,s y 80’s) y un futuro (los 2000’s) marcado por las nuevas tecnologías, parecen estar condenados a ser considerados como una simple década de transición cuando en verdad, cinematográficamente, probablemente sean una de las mejores épocas de la historia del cine hollywoodenese (si, me temo que sólo hablamos de Hollywood). 

Para muestra un botón, veamos una comparativa rápida entre películas de los 90’s y sus posibles rivales:

Películas 2000 – 2015Peliculas 90’s
InfiltradosCasino / Uno de los nuestros
Django / Kill BillPulp Fiction / Reservoir Dogs
Gladiator (ojo que es del 2000 y pertenecería al siglo XX)Braveheart
AvatarTerminator 2
Una historia de violenciaFargo
Dejo poner una de superheroes, Civil War, Vengadores 1, Iron Man,… en verdad hasta Vengadores: Infinity Wars no considero a ninguna apta para lista(hay que tener en cuenta que además no salió hasta 2019 y después de un pifostio de películas)Jungla de Cristal III
PrisionerosEl silencio de los Corderos
InterstellarDesafío Total
OrigenEl Sexto Sentido
MementoEl Club de la Lucha
Batman (Nolan)Matrix
DunkerkeSalvar al soldado Ryan
Walle Toy Story
Categoría Especial: El Señor de los AnillosSin Perdón, Titanic, Seven, El Gran Lewoski, El día de la Marmota, Jurassic Park, Cadena Perpetua, Forrest Gump, El indomable Will Hunting

Varias cosas sobre esta tabla:

  1. Por supuesto es un ejemplo, hay que entender el juego 
  2. ufff Me cuesta muchísimo determinar cuáles son esas posibles mejores películas 2000-2015. He puesto algunas que me gustan (tipo Una Historia de Violencia) o Prisioneros y otras las he puesto (aunque no me gustan) por mera presión social (tipo Origen, que siempre ha gustado mucho pero que a mi ni fu ni fá – oye que curioso que salga de Di Caprio)
  3. Estoy seguro que el todo el mundo está de acuerdo con que el 99% de las películas de la lista de los 90’s, son absolutos peliculones.
  4. En la época que va de 2010 a 2019 la mejoría es indudable 

Ya, ya sé, lo que estaréis pensando muchos de vosotros, y los Superhéores de MCU… bueno, precisamente por eso quizás, habría que hacer una reflexión, ¿cuántos recurosos se han dedicado a los superhéroes que podrían haberse dedicado a otras grandes producciones?

Comments

comments

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: