El final de Nosomosfrikis

Queridos lectores, muchos de vosotros os habréis dado cuenta de que Nosomosfrikis ha visto bastante disminuida su actividad últimamente (seamos generosos en las apreciaciones por favor) y como tal, os merecéis una explicación, y como presidente de la Fundación NsF que soy, os la voy a dar.

Qué puedo decir, como siempre en estos casos, los motivos son diversos.

Ahora somos mucho más activos en otro canales que nos permiten una comunicación digamos más instantánea con nuestros amigos, iniciativa que os animamos a seguir encarecidamente. A esto hay que añadir, que para nuestro desconsuelo, es cierto que el modelo blog ha perdido algo de punch últimamente, pero si le pasó a otros gigantes como  Facebook y Pokemon GO, como no iba afectarnos a nosotros….

Si se fué Pokemon Go al carajo…

Pero no podemos culparnos de todo a nosotros mismos y por qué no decirlo (y ahora es cuando viene la chicha 😉 ) probablemente los síntomas de fatiga que está experimentando la última etapa dorada de la TV, también nos esté pasando factura. Sobre todo este 2019, que deberá ser recordado por todos como el año en que finalizará las emisiones de los 2 últimos acontecimientos televisivos de los últimos 10 años: Big Bang Theory y Games of Thrones (manos a la cabeza).

Pero tampoco nos pongamos demasiado tristes, ya ha habido otras extinciones masivas en la historia de nuestro planeta (concretamente 6), igual que ha habido otras épocas doradas de la historia de la televisión, e igual que hay extinciones hay nuevas regeneraciones. En este caso, se percibe cierto agotamiento en el modelo de series difícil de clasificar. No hay nadie que retome el testigo claro de aquellos fenómeno de masas que se se iniciaron con Los Soprano, Perdidos, Breaking Bad y tantos otros (sin olvidarnos de la gran precursora Frrrrrriends) y por mucho que ahora parezca que el  modelo de suscripción de plataformas haya llegado para quedarse, lo cierto es que, a día de hoy, no sólo no se sabe quién será el que se alce definitivamente con el cetro de la victoria, sino que ni siquiera se tiene con certeza cuál será el modelo de ocio predominante. Quizás sea un aumento aún más exponencial de los videojuegos, que también han pasado por sus respectivas edades doradas, pero que ahora especialmente se están revelando como una amenaza superlativa para la industria de la tv y de hecho no en vano, los directivos de Netflix no se cansan de pregonar que su principal competidor no es HBO, sino Fortnite; quizás se la realidad virtual al estilo de grandes redes sociales de entretenimiento como Oasis, quizás las series muten hacia elige su propia aventura o quizás, quién sabe, la gente vuelva a leer y los libros y los comics se conviertan en lo más cool del momento…

Parafraseando al bajito verde de las orejas, “impredecible el futuro es”.

Lo cierto para mí, es que percibo no se qué y no se cómo en el ambiente difícil de definir, qué me dice que algo está cambiando. No es sólo que no haya ninguna serie que recoja el testigo ahora que se acaban BigBang y GoT, lo peor de todo, es que parece que se hayan acabado las iniciativas “auténticas”. Se está perdiendo ese ingenuidad inicial de las series de hace una década que intentaban demostrar que se puede hacer obras de calidad para la TV a la altura del hollywood más palomitero. Sin embargo ahora, según se suman nuevos “players” al carro de la gallina de los huevos de oro  descubierta por Netflix, ha vuelto a pasar lo que siempre pasa, que parece que todos sean directivos de la Warner intentando hacer películas de DC, es decir que van como pollos sin cabeza más preocupados en dar el próximo pelotazo que en hacer producciones de calidad.

En serio?????  la nueva gran apuesta (por valor de 1.000 millones de Amazon) es hacer una serie sobre el Hobbit (pre-cuela de la vida de Aragorn), En serio?????  la gran apuesta de la gran HBO para sustituir a GoT fue adaptar otra vez Westworld que ya tenían libro y película en 1970… En España que bien sabemos de la cultura del pelotazo, también sabemos de lo que viene despúes, burbujas pinchadas, dramas y lloros… Va a quebrar Amazon por las series? lo dudo, y Disney por su nueva plataforma On-line? Lo deseo con todas mis fuerzas, dentro de mi lista de demonios particular, solo justo por encima de Netflix, está la puta empresa del Ratón, a las que acuso de la baja calidad de los productos cinematográficos de hoy en día… ojo, Amazon no quebrará, pero… Disney tiene que pagar 71.000 millones de $ por la compra de Fox… Arrieritos somos…

Pero intentaré no dispersarme.

La cuestión es que, más preocupados que por hacer obras de calidad, parace que los directivos de estas plataformas están obsesionados con:

  1. hacer muchas series de forma que haya muchas novedades que enganchen al espectador a la TV cuantas más horas mejor (no olvidemos que hay que rentabilizar 10€ mensuales en contenidos de pago)
  2. producir series de muy diversa índole, para que haya por así decirlo, series para todos los gustos (por ejemplo, parece ser que las Chicas del Cable fue un encargo cuya principal premisa no era otra que hacer una serie de época en España…)

Ahora bien, Netflix, HBO, Disney, Youtube, Amazon, Apple (que también se las trae con su maravillosa idea de hacer series sin sexo, ni palabrotas, ni violencia… :/ ),… y bueno, quién sabe más se apuntará al carro… No imagino cuanto material se llegara a producir, pero de una cosa estoy seguro, si Disney, con toda su tradición de sacar productos milimetradamente diseñados para que triunfen, todavía está dandole vueltas al fracaso de Hansolito, ¿de verdad alguien me quiere hacer creer que todo ese material tendrá una calidad medio-razonable? Las prisas nunca fueron buenas consejeras.

Imagen en exclusiva nueva serie Apple-TV

Se que muchos de vosotros opinaréis que bienvenido sea ese futuro de superplataformas produciendo contenido, pero yo particularmente, veo más oportunidades perdidas que pequeñas perlas escondidas en el desierto,, veo como el cine pierde a los mejores talentos de su generación subyugados a las grandes compañías, que podéis estar seguros, que al igual de que Facebook hizo con whatsapp, no permitirán que nuevos competidores entren a formar parte del mercado (recordemos de nuevo que, Disney para poder participar tuvo que emplear 71 mil millones).

Pero ojo, que no pierdo la esperanza. Cada vez conozco a más gente que sólo paga su suscripción mensual esporádicamente cuando hay alguna serie en la que están interesados y quién sabe si en el futuro, no sólo aparecen nuevas formas de entretenimiento, si no que además sino que será esta misma gente termina por cansarse de consumir productos mediocres durante intensas maratones cansados de la mediocridad y los comics volverán a dominar el mundo!!!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: