«

»

Dic 17

The Dark Knight III: The Master Race #1.

En 1986 Frank Miller publico el que será considerado por muchos el mejor cómic de Batman, la miniserie The Dark Knight Returns, obra que nos cuenta una historia alternativa donde un Bruce Wayne de 55 años regresa de su retiro para luchar contra la delincuencia de Gotham City y corrupción del gobierno de los Estados Unidos. En 2001 Miller continuaría la historia en The Dark Knight Strikes Again pero en esta ocasión la crítica fue muy negativa. 14 años después nos llega la tercera parte de la triologia The Dark Knight III: The Master Race.

The Dark Knight III: The Master Race

Después de una larga espera ya he podido disfrutar del primer número de The Dark Knight III: The Master Race. Un cómic que supone el regreso del gran Frank Miller a DC y lo que es más importante su esperada vuelta a Batman. Una obra que tras los dos últimos fracasos del guionista, All Star Batman y Holy Terror, se encuentra en el punto de mira ya que puede resultar un resurgir de Frank Miller o el declive definitivo del que ha sido una de las mayores influencias en mundo del cómic de las últimas décadas.

En esta ocasión Miller es acompañado de dos compañeros de lujo (¿será que en DC no se fían de el?), por un lado  Azzarello, guionista que ha realizado trabajos bastante notables para Batman como Batman: Ciudad rota o Joker,  y como dibujante a Andy Kubert un artista con mucha experiencia en el personaje.

The Dark Knight III: The Master Race

Durante los meses previos a la publicación de este primer número he intentado alejarme de spoilers o de las controvertidas conversaciones causadas por algunas de imágenes promocionales que lanzo DC, por lo que podido llegar prácticamente sin conocer nada del guion y sin haber visto las páginas interiores.

Una vez leído el cómic puedo decir que es una maravilla, la historia continua perfectamente a sus dos obras predecesoras, haciendo uso de que personajes que ya vimos como Atom o  Wonder Woman. A esta ultimase le da un tratamiento muy en la línea de su etapa guionizada por Azzarello. Un cómic que también tiene la dosis suficiente de violencia para no quedarse atrás respecto al DK I y II.

The Dark Knight III: The Master Race

Otro punto a citar es el gran trabajo que realiza Andy Kubert con el dibujo,  las paginas donde se desarrollan escenas de acción  están muy  bien trabadas, espectaculares en las que Batman hace presencia, así como la ciudad Maya o el homenaje a las televisiones de Miller, en este primer número se puede disfrutar de un Andy Kubert a un gran nivel.

También resulta destacable el mini cómic de Atom que encontramos en el interior, en el que se desvía un poco el foco del guión principal para introducirnos otros personajes y abrir las puertas a una segunda trama, que aunque realmente es una continuación de los sucesos del guion principal hace que te olvides por completo de Batman y todo hablado hasta el momento. A esto se le suma el dibujo de Miller algo muy agradecido por los lectores veteranos.

El único problema que tiene este DK III es que la presencia de Frank Miller no se percibe más allá de los créditos del cómic y el dibujo citado, dando la impresión que se ha limitado a transmitir su idea a Azzarello y Kubert y son estos realmente los verdaderos artífices de una historia en la que no se arriesga. Al igual que The Dark Knight Returns y Dark Knight Strikes Again, Miller arriesgo y experimento tanto en guión como dibujo, aquí se va con pies de plomo, buscando una perfección que no se corresponde con lo que un seguidor de Frank Miller espera.

En definitiva  este primer número pone las bases para lo que parece que será otra gran historia de Batman, pero se echa de menos ver las locuras de Frank Miller.

 

Comments

comments

3 comentarios

  1. Antiloo

    Pues esto es lo que acabará haciendo que sea un gran fiasco:

    “El único problema que tiene este DK III es que la presencia de Frank Miller no se percibe más allá de los créditos del cómic y el dibujo citado, dando la impresión que se ha limitado a transmitir su idea a Azzarello y Kubert y son estos realmente los verdaderos artífices de una historia en la que no se arriesga. Al igual que The Dark Knight Returns y Dark Knight Strikes Again, Miller arriesgo y experimento tanto en guión como dibujo, aquí se va con pies de plomo, buscando una perfección que no se corresponde con lo que un seguidor de Frank Miller espera.”

    Grand párrafo/deifnición de lo que esperamos.

  2. elyndio

    la verdad creo que del Frank Miller que nos cautivó hace años ya no queda ni la sombra. Ahora es un viejo amargado que odia a gente progresista y a medio oriente (ni su inseparable Lynn Varley se lo aguantó más y se divorciaron hace un tiempo). That Yellow Bastard de Sin City creo que fue su última gran obra. DK II y Holy Terror son horribles, y 300 aunque tiene dibujos magistrales, oculta un mensaje de odio hacia medio oriente.

    Si la historia llega a ser un clásico será por el trabajo en equipo con Azzarello y compañía, aunque no espero mucho de ella. El viejo Miller ya no volverá a sorprendernos como antes (visión realista, no de fan enceguecido e incondicional)

  3. AtA

    Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que comentas, los años no le esta sentando bien a Miller. Ap parecer tiene un enfado descomunal con el dk III, ya que dice que DC le ha utilizado únicamente para poner su nombre en portada pero que todo el cómic pertenece a Azzarello, por ello ya ya ha anunciado DK IV jaja que tio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: