«

»

Mar 10

Del comic al cine: Deadpool

Quien le iba a decir a Rob Liefeld y a Fabian Nicieza que Deadpool o Masacre un personaje creado para hacer de villano en New Mutants #98 (vol.1) terminaría siendo uno de los personajes más populares de Marvel y menos aún quien se iba a imaginar en 1991 que este mercenario bocazas acabaría teniendo su propia película.

deadpool

Primera aparición de Deadpool

Hablemos un poco de la trayectoria editorial del personaje, como he dicho fue presentado como villano en New Mutants #98, número en el que fue contratado para matar a Cable, poco después se convirtió en un personaje que visito en varias ocasiones la serie X-Force (continuación directa de New Mutants). En cada aparición su popularidad entre lectores crecía, hasta que sucedió lo normal en estos casos, le dieron su propia serie limitada, en 1993 se publicó The Circle in Clase con guiones de Fabian Nicieza y dibujo de un joven Joe Madureira, el éxito de esta dio lugar a una segunda miniserie en 1994, Sins of the Past, en esta ocasión serian Mark Waid y Ian Churchil los encargado de guion y dibujo. Estas series que cuando las leí por primera vez era un adorable teenager me parecían lo más de lo más, hoy en día que aún conservo aquellas grapas y las cuando las releo para el estreno de la película… pues bueno aquellos maravillosos 90 (vendo en buen estado y barato interesados manifestaros en los comentarios).

The circle chase 1 Nosomosfrikis

The Circle in Clase #1

Sins of the past #1

Sins of the past #1

A partir de ese momento Deadpool se dedicaría a dar paseos por diferentes colecciones hasta que en 1997 salió al mercado su primera serie abierta de la mano del guionista Joe Kelly y dibujada por Ed McGuinnes. Esta etapa del personaje es considerada una serie de culto por muchos lectores, yo no comparto esta opinión es más me parce bastante floja. Joe Kelly dio al personaje mucha más profundidad de la que tenía hasta el momento con la creación nuevos secundarios de lujo como la ciega Blind Al o Weasel,  sin duda lo que llevo la colección al éxito  fue la nula ética del personaje principal y sus constantes bromas, pero la calidad de los guiones como pasa en todos los cómics del personaje (fieras a mi) deja mucho que desear. Continuaríamos con la etapa de Gail Simone en Agente X, la colección de Cable & Deadpool de Fabian Nicieza y varios volúmenes y más series limitadas de dudosa calidad (ahorraros tiempo y dinero).

Tras esta rápida introducción vamos a la película, los más frikis ya sabéis que esta película no es la primera vez que Deadpool sale en pantalla, en la primera parte de Lobezno ya hizo una vergonzosa aparición, curiosamente el mismo actor se encargó de representar al personaje. Pobre Ryan Reynolds, menudo desgraciado, primero el Deadpool de Lobezno y luego Linterna Verde, anda que no has tragado. Pero el señor Reynolds no es de los que rinden fácilmente, puso a Dios por testigo de que su detestable carrera cinematográfica iba a cambiar de rumbo, y como un valiente a comienzos del 2014 cedió su voz para la realización de un corto de animación basado en el personaje (parte de las imágenes se han incluido en la película). Este fue enviado a la Fox como una muestra de lo que podía ser la película, pero la Fox lo rechazo. Afortunadamente el corto se filtró en internet ¿Ryan?, lo que provoco que las groupies (fieras a mí) de Deadpool se volvieran locas, Ryan Reynolds y sus coleguitas aprovecharon esto y dieron el coñazo a la famosa productora hasta que en finalmente dio luz verde al proyecto.

Todos tenemos un pasado

Todos tenemos un pasado

Solo quedaba un problema por resolver, ¿imagináis a una película de Deadpool para todos los públicos? Ryan tampoco y no iba a permitir otra cagada superheroica en su carrera, así que volvió a dar coñazo a la Fox hasta que consiguió la calificación R.

Resultado del combate… Ya tenemos película de Deadpool que ha arrasado en taquilla y se ha convertido en la película de la franquicia Mutante más taquillera, ¿entonces estamos ante un peliculón? Pues siento decir que no.

La película recupera muchos conceptos de la etapa de Joe Kelly lo que ciertamente es un acierto, la personalidad del personaje principal es tal y como se muestra en el cómic, bromista, sádico, sin ética y gracias a la calificación R de la cinta podemos disfrutar de momentos mucho más “gores” de lo que un cómic con sello Marvel nos puede ofrecer. En contra en algunos momentos el esfuerzo por hacer el chiste o el insulto en cada frase del personaje acaba siendo una sucesión de absurdeces, pero hay que reconocer los 4 o 5 momentos gloriosos que tiene.

Respecto a los personajes secundarios, aplausos para unos y ostias para otros. Empezamos por la ciega Al, solo se puede decir una cosa, espectacular, refleja fielmente la divertida relación que Deadpool y ella mantienen en el cómic, y tienen para mí el mejor momento de la película. El otro secundario Weasel el mejor amigo del protagonista que pese alejarse del personaje original también resulta bastante divertido aunque me hubiese gustado ver la una versión más fiel, lo que habría dado pie a introducir otro de los secundarios interesantes de Joe Kelly, el tabernero del bar Patch papel que aquí es cubierto por el propio Weasel. Y el Bar, hay que hacer mención a ese glorioso Bar con espíritu propio, que incluso en el cómic podríamos tratarlo como otro secundario mas, un lugar donde se juntan un montón de mercenarios en sus ratos libres y hacen apuestas por quien será el siguiente en morir, vuelvo a repetirme pena que no aparezca el tabernero en la película.

deadpool

En un tercer plano nos han colado a Coloso y la chavala de los empujones (Negasonic), el primero con un aspecto muy logrado, el mejor Coloso visto hasta ahora en la gran pantalla pero más allá de esto es una mala copia del que estamos acostumbrados a ver los lectores, incluso sus escenas de acción son realmente malas, la falta de velocidad en sus movimientos borra toda credibilidad a las peleas. Luego tenemos a Negasonic, no habrá mutantes interesantes para elegir que meten el pufo este, no sería más lógico meter a Kitty Pryde, personaje que la gente ya conoce de las películas de X-Men y además se le puede sacar más juego junto a Coloso, pues nada Negasonic personaje que no conoce ni Stan Lee y  tiene interés cero. Imagino que la inclusión de ambos X-Men es una imposición de la Fox para dar mayor cohesión al universo mutante cinematográfico, algo totalmente innecesario.
Para terminar con los buenos tenemos a Vanessa, chica que está lo suficientemente buena como para que nos importe poco su papel o actuación.

En el mando de los malosos tenemos a Francis también recuperado de la etapa de Joe Kelly, y a Angel, una elección de villanos que resulta poco interesante. El primero en todo momento está a la sombra del protagonista incluso cuando tiene sometido a Deadpool es difícil creérselo, otra vez mas no es capaz de representar al Francis de las viñetas. Luego tenemos Angel que…¿Alguien sabe quién es Angel?

deadpool

Versión Comiquera de Francis (Ajax)

A lo importante, ¿es una buena película Deadpool? Pues depende lo que te esperes, la trama es mala, las interpretaciones normales, los efectos especiales en algunos momentos fallan bastante sobre todo cuando sale el helitransporte y lo mismo con el Deadpool creado por CGI en las escenas de acción. Eso si menuda pedazo campaña publicitaria se han marcado los amigos, espectacular.

deadpool

¿Entonces que hace que esta película haya tenido tanto éxito? Pues el propio carisma del personaje, sus bromas y vaciladas, su poca ética y conversaciones gloriosas como el momento taxi. Los continuos guiños al universo Marvel y como el propio Ryan Reynolds se ningunea a el mismo haciendo referencia a sus trabajos anteriores y una tía que esta buenísima. En definitiva la película es como una barbacoa de panceta y morcilla que se disfruta pero ni se acerca a las famosas costillas St Louis que prepara nuestro compañero J.

Al final Masacre (para los viejunos como yo) o Deadpool para nuevas generaciones tanto en cine como en cómic ha sido víctima de su propio éxito, un producto que compagina el chiste fácil con otros gloriosos pero con unos guiones inexistentes que se disfrutan más cuando eres un adorable teenage. ¿Más panceta?

deadpool

Comments

comments

1 comentario

  1. E. T

    jajajajaj siguienteeeeeeee ….zasca!! fieras a mi…
    La has vendido taaaaaaan bien que al final tendré que verla… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: