«

»

Ene 16

Critica Brawl in Cell Block 99 de S. Craig Zahler

Brawl in Cell Block 99Corren tiempos extraños para el mundo del cine, casi dos décadas donde predominan las superproducciones, superhéroes, sagas, remakes … al año es fácil que se estrenen 8 superproducciones cuando años atrás no pasaban de dos o tres,  algunos vivimos el sueño de nuestra infancia, otros una pesadilla de la que no pueden escapar. Ya se habla (incluso integrantes de este blog lo hemos discutido en  varias ocasiones) que las películas de superhéroes están acabando con el cine de calidad, que nadie se atreve a estrenar una película con una idea original ya que siempre tendría que competir en cartelera con alguno de los monstruos de 300 millones de dólares.  En esto hay mucha razón pero por suerte aun quedan locos valientes a los que parece no importarle mucho recuperar el dinero de los productores.

Craig Zahler es uno de estos, un tipo que en el 2016 sorprendió con Bone Tomahawk el mejor Western de las últimas décadas, y si yo pongo al nivel de Sin perdón. Una película con un presupuesto de 1,8 millones de dólares, un low cost cinematográfico en toda regla y con una sorprendente recaudación de 232.813 dólares, lo que me llevo a pensar que a este hombre no le volvían a producir una película en su vida. Dejando de lado ese dato la película tuvo muy buena acogida por la crítica y S. Craig Zahler recibió en el festival de cine fantástico Sitges el Premio al Mejor Director.

Craig Zahler nos propuso con Bone Tomahawk una película de una duración de 140 minutos con una primera hora de ritmo lento y pausado, con poca acción pero con un fantástico elenco de actores que llenan la pantalla, mención especial se merece Kurt Russell, hay que ver lo bien que le sienta a este hombre el papel de Sheriff, parece ser que Kurt Russell había leído una de las novelas del director y quedo tan fascinado que estaba como loco por salir en la película. Sin embargo la última parte de film se vuelve trepidante, brutal y violenta, de repente se convierte en algo espectacular. Esta película se colo fácilmente en mi top 5 de mejores películas del 2016.

Brawl in Cell Block 99

Todos los años me gusta dedicar una semana a ver las películas mas destacadas de la ultima edición del festival del Sitges, suelo prestarle atención a las cinco o seis, principalmente las galardonadas en la Sección Oficial, con muchas de ellas no aguanto mas de 15 minutos de proyección, otras me encuentro con verdaderas joyas. En la edición del 2017 me lleve una grandisima sorpresa al encontrarme  otra vez con Craig Zahler, como ya he dicho no pensaba que a este hombre le fueran a producir otra película después del batacazo de Bone Tomahawk.

Con gran interés por saber que me tenia preparado este director no me lo pensé y me lance a oscuras a ver Brawl in Cell Block 99.  La sinopsis de la película es sencilla, Bradley es un exboxeador que sufre un mal día, es despedido de su empleo como mecánico y descubre que su mujer le engaña. Dispuesto a encontrar una salida para todos sus problemas decide pedir trabajo a un viejo amigo que se dedica al trafico de drogas. Parece que todo bien, la vida vuelve a sonreirle, qana dinero y espera su primer hijo. Pero en un trabajo donde cuenta con unos aliados de poca confianza se ve envuelto en una situación que le llevara a la cárcel. Bradley pese a intentar proteger a sus socios, no testificar contra ellos y aceptar la sentencia se vera obligado a arreglar ciertos problemas desde la prisión.

Brawl in Cell Block 99

Con Brawl in Cell Block 99, Craig Zahler repite la formula de su anterior película, otra vez un ritmo lento en su inicio donde el espectador no sabe muy bien hacia donde nos conduce la  película, para finalmente recrearse en una violencia total. Visualmente se nota que hay poco dinero en la producción, todo es muy plano y abusa de la  cámara  estática dando sensación de no ser una película de hoy en día pero esto a su vez consigue transmitir cierto realismo y dar una mayor credibilidad en los momentos  cumbre.

Otro de los puntos fuertes de la película  son dos de los actores que participan. Bradley nuestro protagonista es interpretado por Vince Vaughn  quien ya demostró en la segunda temporada de True Detective que no solo sirve para protagonizar películas de humor chorra y en Brawl in Cell Block 99 se consolida como un buen actor dramático. El segundo es el bueno de Don Johnson interpretando al alcaide de la prisión que detestaras.

Bueno pues tenéis otro peliculón para que veáis y desconectéis de Ligas de la Justicia, Star Wars, Disney y compañia… por mi parte Brawl in Cell Block 99 se ha colado en mi top 5 del 2017.