«

»

Sep 04

Criminal: ¿cuándo perdió el cine a Kevin Costner?

El pasado jueves se estreno Criminal, la última película protagonizada por Kevin Costner, cine de verano sin más, que como siempre da que pensar sobre qué llevará a las estrellas a elegir sus papeles

Veo Criminal y no puedo dejar de repetirme la misma pregunta que encabeza este post, ¿cuándo perdimos al bueno de Kevin? ¿Qué hizo que aquel actor ambicioso, que reventó los Oscar con “Bailando con Lobos” acabe formando parte de la plantilla de viejas estrellas a mayor gloria de Luc Besson? Durante años pensé que Kevin Costner quería ser Clint Eastwood, quería serlo tanto que con la citada “Bailando con Lobos” estuvo a punto de anticiparse y filmar la última obra maestra del western hasta que claro, apareció Sin Perdón,… Quiso serlo tanto, que hasta los dos fueron el Guardaespaldas con tan solo un año de diferencia… y quiso serlo tanto, que hasta Clint Eastwood se lo creyó y lo eligió para interpretar a su alter ego en “Un Mundo Perfecto”…

Sin embargo, eso era antes y quizás, fuera simplemente un bluff… su preocupación por la dirección apenas le ha durado 4 películas y por eso ahora empiezo a pensar que en verdad Kevin Costner estaba más interesado en ser Mel Gibson que en convertirse en la última gloria del cine clásico de Hollywood. Si no es así, ¿cómo se puede justificar su manía por hacer remakes encubiertos de Mad Max, como Waterworld y el Mensajero del Futuro?

En ambos casos, los dos actores intuyeron que la única forma de que la posteridad les tomara en serio era pasándose al lado de la dirección. Lo que nunca dejó de ser curioso, porque si bién el concepto de biopic violento desarrollado por el bueno de Mel en Braveheart, es apoteósico, tampoco resultó malparado el rollo ñoño, de mi-cara-sale-en-cada-plano-de-la-película de “Bailando con Lobos”. Y es un pena que no perseveren, porque tenían buena madera de directores, me seduce Apocalypto y me gusta la estética de Open Range (tiene uno de los mejores disparos con escopeta de dos cartuchos de la historia del western).

También es una pena que precisamente la realización Open Range coincidiera con el rodaje de Kill Bill porque Tarantino quería que Kevin Costner hubiera sido Bill (y sí, recurrir a David Caradine como sustituto, a la par que bastante obvio, le quitaba bastante interés en comparación).  En vez de eso, durante los último 15 años, hemos visto un Kevin Costner errabundo y deslavazado, que no le importa a nadie, y del que Luc Besson, igual que hizo con Liam Nesson en “Venganza” (con éxito) y con Robert De Niro en “Malavita” (bastante fracaso), intentó resucitar para el cine de acción con “Tres Días para Matar”, burdas películas de acción o bien producidas o guionizadas por el francés, pero que ni él mismo se digna a dirigir (Venganza no ojo, que Venganza es un peliculón).

Luc Besson es a las películas de acción, lo que Sergio Leone y el Spaghetti Western fueron a las pelicular del oeste. Y ya se sabe, una vez que Hollywood identifica un nuevo modelo de películas que atrae al público, atascado como está en cine de superheroes y complentamente falto de ideas, no tiene ningún tipo de vergüenza en asimilar las nuevas propuestas, pasarlas por el rodillo de la uniformidad y darle a la manivela de fabricar churros para producir una copia y otra y otra más y todas iguales. Esta es la propuesta de “Criminal”, algo a mitad de camino entre “Lucy” y “El Caso Bourne”, algunas escenas de acción notables, un viejo Kevin Costner que sigue manteniendo bastante carisma (a mi me parece que está desaprovechado como Jonathan Kent en “El Hombre de Acero”) y poco más, se olvida antes de lo que se tarda en verla completa… ah! y sale Tommy Lee Jones y Gary Oldman y el malo es Jordi Mollá! que eso siempre motiva!

A ver que tal la próxima de Mel Gibson

Criminal

 

Comments

comments

2 comentarios

  1. AtA

    Pobre Kevin no levanta cabeza, Jonathan Kent y su papel en Tres Días para Matar es como para que se plante abandonar el cine pero luego va el tio en Hatfields & McCoys y es acojonante, no se creo que al pobre le ofrecen mucha mierda y claro alguno tendrá que aceptar.

    1. Antiloo

      cierto que se me había olvidado el Hartfield & Macoy… joder q el tio tiene carisma pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: