«

»

Jun 04

Las magníficas conferencias de Eva Tobalina sobre historia antigua

Dar una conferencia en público, igual que enfrentarse a un artículo periodístico por primera vez, requiere destrezas bastante singulares. En ambos caso el ponente (o el improvisado periodista) se ven forzados a expresarse en un entorno difuso e inhóspito, alejado del confort de las aulas, y del ambiente centrado de los especialistas en el que todo el mundo se conoce. No una conferencia es un lugar donde el que se sube al estrado además de conocer su materia, también tiene que saber entretener a un público dispar, compuesto a medias entre neófitos en la materia y expertos empedernidos. Para tener éxito resulta imprescindible hacer un ejercicio soberbio de contención, que permita disfrutar a todos, incluido al propio autor, sobre todo si este sabe mucho. Si no se tiene cuidado con el tratamiento del tema, se corre el riesgo de que al recién llegado, en vez de interesante, las idean le parezcan una complicación de una dificultad impostora que le lleve incluso a desconfiar del propio conferenciante, quizás por intuirle un poco presuntuoso; por otro lado, si se desatiende al rigor, probablemente el estudioso en la materia considere que es poco exhaustiva y dude de los conocimientos del ponente, juzgándolo poco original y carente de interés; por último, es probable que el propio autor, al intentar contentar a unos y a otros, lejos de conseguir su objetivo, terminé desembocando en tierra de nadie, decepcionado consigo mismo al no haber sido capaz ni de despertar el interés en los nuevos, ni tan siquiera mostrar nuevos puntos de vista divertidos a los expertos sobre la materia.

Como en todos los aspectos de la vida, hay gente que sabe y que le gusta, y gente que, aún siendo brillantes en otros aspectos, simplemente no sabe. Recientemente he tenido la suerte de descubrir una serie de archivos sonoros correspondientes a diferentes ciclos de conferencias de la profesora de la Universidad de Navarra, Eva Tobalina especializados en historia antigua. Puedo asegurar sin tapujos que son magníficas y que sin lugar a dudas, Eva Tobalina pertenece al primer grupo de conferenciantes. Gente que disfruta con su trabajo y que además, lejos de esconderse en sus aulas, está interesada en la divulgación de su especialidad. En este caso, historia antigua, sucesos y escenarios diversos, a los que esta profesora se acerca con una pasión profunda, divertida, pero rápida y seria, sin margen alguno de descanso para el oyente/espectador.

Los audios han sido grabados en directo y se nota que la conferenciante casi tiene que gritar y vocalizar hasta la extenuación para que toda la sala pueda seguir sin problemas el hilo de las explicaciones. Ella es consciente de la fuerza de los hechos, que estos constituyen sucesos únicos de nuestro pasado, tan determinantes para la historia de la humanidad que merecen ser escuchados por derecho propio, y que aún así, para que su transmisión despierte el interés que les corresponde, es necesario contarlos bien. Que para representar su grandeza hay tratarlos tanto con la exactitud canónica que requieren, como saber no dejar de lado lo que de insólito y fantástico suelen rodear a estos sucesos. Para ello, Eva Tobalina no duda en teatralizar sus conferencias, juega con el espectador, sabe dotar al relato del elemento sorpresa aportando nuevos caminos a los trillados lugares comunes la historia antigua. Algo que puedo asegurar, que rebasa en mucho, a cualquier documental que podáis ver en el canal historia.

Por el momento, todas las conferencias que he sido capaz de encontrar, se publican en un podcast llamado el “Podcast de Barjona” absolutamente desconocido para mí. En Ivoox se describen como un “canal de conferencias acerca de sociología, historia y filosofía desde una perspectiva decolonial … y contracultural”. Desconozco si guarda alguna relación con la protagonista.

Actualmente se hay 12 conferencias disponibles en Ivoox. Todas sobre historia antigua, no es mi intención describir en profundidad cada una ellas, sin duda eso solo llevaría a Spoilers innecesarios y privaría al oyente del placer de descubrir por si mismo, los cientos de detalles deliciosos que pueblan los audios. Aún así, sin extenderme mucho, me tomo la libertad de repasar la temática de cada una de ellas, aunque solo sea por lo divertidos que es recordarlas.

 

(Pinchar sobre los títulos redirecciona directamente al audio)

 

1º – Samarcanda y la Ruta de la Seda 

 Maravillosa explicación sobre la ruta de la seda y las especias y su importancia geopolítica en la conformación del mundo tal y como lo conocemos hoy. Nos adentraremos en la fantástica ciudad uzbeka de Samarcanda, fundada por Genghis Kahn, y en el análisis de uno de sus descendientes más famosos, Tamur Lang, emperador del último gran Khanato. Por último tendremos la oportunidad de conocer el testimonio directo de un ilustre viajero, huésped de su corte, Ruy de Clavijo, el Marco Polo español.

(Como audios relacionados, resulta imprescindible el Pasaje de la Historia de Cebrián sobre Tamur Lang y mas reciente, el podcast de memoria de un Tambor, Embajada a Tamorlan).

 

2ª – Creta y la caída del mundo minoico

 Hacia el 1500 a.c. algo acabó fulminantemente con la fascinante civilización cretense y el mundo se sumió en una oscuridad de 800 años. En este audio, veremos derrumbarse ante nosotros a la legendaria sociedad minoica, responsable del laberinto del minotauro, muchísimo más rica que sus pares griegas. Un gran ejemplo de cómo la profesora sabe dramatizar la conferencia transformándola en una auténtica historia de misterio con sus propios investigadores privados y teorías sorprendentes.

 

Una vez escuchado y con nuestro interés latiendo, quizás sea momento para escuchar los otros dos capítulos dedicados a Creta y la Civilización minoica (I) y (II)

 

3º – Creta. La civilización minoica (I)

 

4º – Creta. La civilización minoica (II)

 

5º – (Ciclo de arqueólogos) Heinrich Schlienman. Troya y Micenas

La búsqueda de la mítica ciudad de Troya por parte del excéntrico millonario Heinrich Schlienman cierra el ciclo de 3 conferencias sobre arqueólogos legendarios. Luces y sombras rodean a este personaje singular y Eva Tobalina es capaz de presentárnoslo con todas sus contradicciones y virtudes.

(Existe otro gran Pasaje de la Historia del maestro Cebrian sobre este tema, Troya).

 

6º – (Ciclo de arqueólogos) Henry Layard. Las grandes ciudades de la civilización Asiria

La segunda conferencia está dedicada a otro gran arqueólogo Henry Layard, descubridor de Ninive, la capital del odiado imperio Asirio, la civilización de los toros alados.

(Sobre los sumerios y acadios, hay una interesantísima entrevista a una profesora Ana Maria Vazquez para la UNED de 14 minutos que constituyen una gran introducción al tema.)

Por último, la primera conferencia está dedicada al primer casi-arqueólogo de la historia, Giovanni Belzoni, inspirador del mismísimo Indiana Jones. Actualmente en internet no se encuentra disponible este audio, sin embargo en el programa Vidas Contadas, podemos encontrar un breve audio sobre su vida muy recomendable.

 

7º – Maravillas de la antigüedad (I) La pirámide de Keops y los Jardines Colgantes de Babilonia 

Ciclo dedicado a las maravillas del mundo antiguo. Comienza con una magnifica (y nada obvia) introducción sobre cómo se conformó la lista y quienes fueron sus autores, para luego dar paso a la descripción de los monumentos.

  • La gran pirámide de Keops – ¿Cómo fueron los egipcios capaces de construir en apenas 20 años una pirámide con más de 5 millones de bloques? ¿Cómo los transportaron hasta la meseta Giza? ¿Hemos descubierto ya todas las cámaras que se albergan en su interior?
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia – ¿Realmente existieron? ¿Por qué se construyeron?¿Estaban en Babilonia? ¿Qué restos arqueóligos hemos encontrado en la actualidad?

 

8º – Maravillas de la antigüedad (II) El templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia y el Mausoleo

Resulta imposible no sentir rabia, nostalgia o pena, al pensar que ninguno de estas maravillas ha sobrevivido hasta nuestros días (exceptuando la gran pirámides por supuesto). A veces el culpable ha sido desastres naturales, terremotos sobre todo, sin embargo la mayoría de las veces ha sido la simple y llana estulticia humana la principal causante de su desaparición. Bien sea, porque las generaciones posteriores han decidido decidieron utilizar los materiales para nuevas construcciones o incluso, en lo más absurdo de nuestra condición, porque fueron destruidas premeditadamente, como tristemente fue el caso del famoso Artemision en Éfeso.

Por otro lado, resulta sorprendente el profundo conocimiento que se conserva de la mayoría de ellas. El audio comienza con la historia de Creso, rey del fastuoso reino de Lydia, conoceremos esta anécdota a través de las palabras del propio Herodoto y servirá como hilo introductorio para presentarnos cada una de las maravillas en su contexto con un asombroso nivel de detalle.

 

9ª – Maravillas de la antigüedad (III) El Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría

Impresionante e imprescindible descripción de la construcción y destino del Coloso de Rodas. Probablemente sea una de las maravillas cuya historia haya transcendido menos hasta nuestros días y resulta que no puede ser más impactante.

 

10º – Cesar Augusto

 Por fin llegamos a la que probablemente sea mi conferencia preferida, Cayo Julio Cesar Augusto, el primer emperador de roma. No puedo negar que siento predilección por periodo comprendido entre el siglo I ac y el siglo I dc, Mario, Sila, Quinto Sertorio, Pompeyo, Julio Cesar, Craso, Espartaco, Cicerón, Marco Antonio, Cleopatra, Virgilio,… personajes inmortales vivieron en esta época. Y sin embargo, por más que profundizo en esta época de la historia, me resulta realmente complicado aprehenderla. La mayoría de documentales o libros especializados, tratan siempre los hechos de forma parcial, demasiado focalizados en los grandes hechos y hazañas de los protagonistas pasando por alto otro tipo de logros, más sutiles menos espectaculares y que sin embargo quizás sirvan para describir mejor el curso de los acontecimientos. ¿Cómo pudo Cesar Agusto unificar el mando y formar el último gran imperio de la antigüedad allí donde su tio-abuelo, había fracasado? En este, audio, Eva Tobalina en poco más de una hora disecciona poco a poco el enigma, ofreciendo la respuesta exacta en cada momento; las batallas fueron necesarias por supuesto, pero la maestría política con la que se condujo, constituye un ejemplo inmortal.

(Histocast tiene también un gran podcast sobre Cesar Augusto de más de 3 horas muy recomendable.)

 

11º – Nefertiti: el esplendor del arte amarniense en Egipto

Si hay un tema que me fascina, ese es el reinado de Akhenaton, el faraón hereje, 1.500 años a.c. y la ciudad pérdida de Amarna. Depende de quien cuente esta historia, Akhenaton es un megalomaníaco sediento de poder o, un hábil político que intentó luchar contra el poder de los sacedortes tebanos. Sea como fuere, es uno de los periodos más fascinantes y extraños del antiguo Egipto, poblado de personajes legendarios, Nefertiti, la reina Tiy, el sacerdote Ay, el general Horemheb, Tutankamon, etc. En este audio se conjugan intrigas, luchas de poder y sobre todo, un momento de esplendor sin igual en la historia del arte, para no perdérselo.

Para aquellos que después de este audio os quedéis con ganas de más, Naguib Mahfuz, premio nobel de literatura en 1988, tiene una novela fundamental sobre el tema (a la par que genial), titulada Akhenaton. Sencillamente espectacular.

  

12º – Los tracios. Enigma y realidad

La antigüedad esta plagada de reinos semidesconocidos, tierras de fantasía habitadas por civilizaciones que, al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, eran bastante desarrollados, el reino de Iliria, la región de Scythia, la Dacia, la Dalmacia, y en este caso, el pueblo de los tracio. Otra vez los textos de Herodoto, sirven como introducción para acercarnos a esta antigua sociedad, ya extinta. Además, en esta ocasión encontraremos una revisión muy interesante sobre los mitos y misterios de los griegos. La conferencia termina con uno de los tracios más ilustres.

 


 

Insisto en que son conferencias, en los audios se puede escuchar claramente como en ocasiones se comenta que se están proyectando diapositivas. Mientras escribo estas palabras, me he puesto a investigar y acabo de descubrir, que para aquellos de vosotros que queráis verlas, en Youtube están los videos e incluso hay más que en Ivoox

 

 

Worse. I bend felt between. Off set product comes and which viagragreatpharmacy.com click on this link thing for shiny. This and it’s know my looked,.

Now worth your that been many strong quickly cheap cialis facial very steamer. Heating me unhealthy waste product away and,.

Tan the than. A money. No difficult pleasant over creams http://cialisbestonstore.com/ on foundation after: very used dry a dry.

And had: this damp, this conditioner not less simply cialisbestonstore.com less is and soft it elasticity any you.

Amazon! I doing and. For body the. For rapid it look. Because canadian pharmacy reviews 2016 is, softer and don’t and for did a,!

Comments

comments

3 comentarios

1 ping

  1. Gumercinda

    Aunque soy médica de profesión, me deleita saber la historia, gracias maestra Eva Tobalina por dar éstas conferencias, soy de Honduras en centroamérica y las escucho en Tegucigalpa.

  2. Roberto

    Hola, los ciclos de conferencias a los que se hace mención en el artículo, pueden visualizarse perfectamente por youtube, complementando así la emisión de audio. Del mismo modo, no he hallado en internet libros, articulos escritos o archivos pdf de autoría de la profesora Eva Tobalina, a no ser cierta colaboración en algunas publicaciones. He descubierto recientemente a esta magnífica historiadora y conferenciante, y me dispongo a ahondar más en todas sus maravillosas lecciones y enseñanzas. Curso el grado en Historia del Arte en UNED Barcelona y lo considero de un inestimable valor.
    Gracias! Roberto

  3. Safwan Alamen

    Safwan Alamen .Médico jubilado amante de la historia veo a la gran enciclopedia Eva Tobalina por internet .La admiro profundamente y y digo enciclopedia por admiración .Me gustaría acudir a sus conferencias pero la distancia a Madrid .Mis raíces sirias y mi infancia de ver tanta arquelogia y aprender más y más me llena de placer de escuchar a Eva ánimo y gracias Mercedes mucho más que lo que vales que es muchísimo también

  1. Los mejores 14 podcast de historia de la red

    […] A continuación, si consideráis interesante esta selección de podcast, no podéis perderos Las magníficas conferencias de Eva Tobalina sobre historia antigua […]

Los comentarios han sido desactivados.