«

»

Jul 01

Buenos ciudadanos

Realmente no creo que este sea el foro, pero bueno, en NSF nos atrevemos con todo. Vaya por delante que estoy bastante más interesado en la política ficción que en la banal realidad de los partidos políticos. Nunca me he leído ninguno de sus programas (ignoro si es suficiente motivo para no dejarme votar) y me gustan más las charlas de café, sobre cómo deberían ser las cosas,  que perderme en el proceloso mar de las discusiones de actualidad política, más parecidas a un pastiche del corazón y querellas futbolísticas, que a una verdadera clase dirigente con afán renovador y capacidad para conducir nuestros destinos.

Desde luego que no.

Si algo hemos aprendido de los italianos es que se puede casí-prescindir de los políticos, incluso peor, tener la caterva de  gobernantes más inútiles, que dependiendo del ciclo económico, las cosas podrán irán mal o bien, aún a pesar de ellos. Por favor no malinterpretar, por supuesto que tengo mis ideas, y por supuesto que creo que no todo es lo mismo.

Pero he ahí, que estos días, viendo lo ocurre con la cuestión catalana y el auge de Ciudadanos, por primera vez me he dado cuenta de lo singular de este nuevo partido. Me explico. Los dos grandes partidos generalistas, PP y PSOE, son partidos cuya gestación, claramente se forjó en Madrid. Aunque sus máximos representantes fueran un sevillano (Felipe Gonzalez) y un gallego (Manuel Fraga) y, aunque estaban formados por gentes pertenecientes a toda la geografía de España, fue en Madrid, bajo esa capacidad asombrosa que tiene esta ciudad de aglutinar a todas las personas independiente de donde sean, donde se forjaron ambas agrupaciones. Ahora veo a Ciudadanos, y constato, que es la primera vez en nuestra historia (en democracia seguro), que desde Cataluña surge una iniciativa con la ambición de gobernar todo el país.

Yo no soy catalan y vivo en Madrid, pero pocos negarían que, dentro de la realidad española, Cataluña ha constituido y constituye, una de los territorios más avanzados de este país. A lo largo de la historia, han demostrado en sobradas ocasiones, su espíritu emprendedor, el aprecio que sienten por la cultura y una capacidad especial para entender la vanguardia. Probablemente sea necesario matizar mis palabras, pero jamás surgió desde Cataluña movimiento globalizador alguno y dada inteligencia de esta región, parece una buena noticia para nuestra salud política.

 

nosomosfrikis ciudadanos

 

 

Comments

comments

2 comentarios

  1. Javitxutxi

    Si algo hemos aprendido de Javi… digo de los Italianos… toda la razón, esto le gustaría mucho a Gurdjieff.

  2. Antiloo

    A quien madruga!!! hahaha

Los comentarios han sido desactivados.