«

»

Jul 10

Batman: El tribunal de los Búhos

Ya es conocido por todos que el reseteo realizado por DC Comic en el 2011 y que llamó The New 52 ha sido un fracaso. De las 52 series relanzadas muy pocas consiguen un nivel de calidad decente (y con esto me refiero a cómics que puedan gustar a lectores que no sean unos fanáticos zombicidas de DC comics), a priori una de ellas es Batman cuyo primer arco argumental fue el Tribunal de los Búhos.

El tribunal de los buhos 2

Hay que decir que la colección de Batman no sufrió un reseteo total como sucedió con Superman, La Liga de la Justicia o Wonder Woman, sino que fue parcial, aunque elementos fundamentales de su historia y línea temporal fueron recontados mantiene una fuerte huella de la continuidad previa.

Scott Snyder fue el guionista elegido para el relanzamiento. Snyder estaba trabajando desde el 2010 en American Vampire, serie que recibió en el 2011 los premios Eisner y Harvey a mejor serie nueva. Ese mismo año  firmó con DC un contrato de exclusividad haciéndose cargo de Dectective Comics en el número 871. En septiembre de 2011 DC le dió las series de Batman y La cosa del Pantano para el relanzamiento de The New 52. Hoy en día Scott Snyder está considerado uno de los guionistas más en forma del mundo del comic. Para los lápices el elegido fue el veterano Greg Capullo que realiza un trabajo más que notable.

El tribunal de los buhos 3

Batman: El tribunal de los Búhos será el primer arco argumental de esta pareja; Snyder se encargara de remover el pasado y los orígenes del universo Batman pero con el respeto de no deshacer lo ya creado, más bien todo lo contrario, enriqueciendo su leyenda y añadiéndole nuevos aspectos con la intención quedarse un largo tiempo en la colección.

Uno de esos aspectos es El tribunal de los Búhos, una sociedad secreta que lleva siglos gobernando Gotham desde las sombras. Formado por algunas de las familias más poderosas de la ciudad, esconden su rostro detrás de máscaras blancas y usan a sus asesinos llamados Los Talons para eliminar cualquier amenaza que se les pueda presentar.

El tribunal se ha convertido con el paso de los años en una leyenda contada a modo de canción que usan los padres para asustar a sus hijos.

Ni siquiera Batman era consciente de la existencia de dicho grupo, incluso él mismo se niega a creer en su existencia, ¿cómo sería posible que al propio Batman se le hubiese pasado por alto algo así? Aunque ya de niño, pensando que dicha leyenda tubo algo que ver con el asesinato de sus padres, los investigó no obtuvo nada que se pudiera relacionar con el Tribunal.

El tribunal de los buhos

Ahora después de muchos años semi inactivos los Búhos vuelven a Gotham y esta vez lo hacen para cambiarlo todo, eliminando con sus Talons a los ciudadanos más importantes de la ciudad. Su principal objetivo será el millonario Bruce Wayne, que tiene planes para reconstruir la ciudad de Gotham, éste será atacado por un Talon mientras se reúne con el político Lincoln March. Después de conseguir salir ileso del intento de asesinato, Batman empezara investigar más a fondo sobre el Tribunal descubriendo cosas que ahora si le hacen ser consciente de la existencia del Tribunal de los Búhos.

Zona Spoiler

No quiero cerrar el tema sin citar otros grandes momentos de la historia. La mejor parte sin duda es cuando Batman está encerrado en el laberinto y la batalla psicológica que mantiene con el tribunal, se muestra un Batman pasándolo realmente mal, físicamente destrozado y psíquicamente al borde de la locura. Tanto guionista como dibujante se esfuerzan por transmitir la impotencia que sufre el protagonista al no conseguir hacerse con la situación. Otro gran momento es el ataque a la mansión, acción en estado puro con Batman dentro de una “hulkbuster”.

[plegar]

Respecto a los tie-ins que completan la serie pasa lo de siempre, algunos únicamente están para aprovechar el tirón comercial de la colección y otros merecen la pena ser leídos. En estos números veremos básicamente componentes de la Batfamilia enfrentarse a los Talons a los cuales conoceremos un poco más ya que se nos ira contando los orígenes de estos nuevos enemigos. Realmente el único que aporta algo a la historia es el Nightwing número 9 que debe ser de lectura obligada para disfrute total.

El tribunal de los buhos 4

 

Zona Spoiler

Un de los grandes momentos es cuando se revela que Nightwing estaba predestinado para combertirse en una de las “Garras” del tribunal

[plegar]

Esta saga, que durante la mayor parte de ella te mantiene pensando que es lo mejor realizado con personaje en mucho tiempo lo echa todo a perder con un final absurdo y ridículo. Da la sensación que en los últimos números se ha producido un cambio de guionista, el ritmo desaparece, las fantásticas ideas vistas se esfuman  y los Talons uno de los grandes atractivos de la historia son sustituidos por un personaje que parece sacado de los comics de los años 90. Aun así el final deja puestas las bases para su continuación en un futuro. A pesar de esto Batman: El tribunal de los Búhos es un buen punto de partida para aquellos que quieran adentrarse un poco en el mundo de Batman.

Comments

comments

1 comentario

  1. Antiloo

    De momento he visto solo la película que aqui se llama Batman contra Robin que según me comentaste es una especie de spin off de la saga y que no tiene mucho que ver. (Buena pelicula por cierto)

    Por lo demas, me encanta el dibulo de los buhos

Los comentarios han sido desactivados.

A %d blogueros les gusta esto: