«

»

Oct 16

Chuan Yu: Auténtica cocina de Sichuan en Madrid

Hace cosa de un año, el azar me llevo a descubrir lo que ahora se ha convertido en dos de las grandes pasiones de mi vida, la extraordinaria cocina de Sichuan (una región del centro sur de china, famosísima por su pimienta) y uno de los mejores restaurantes donde poder degustarla en Madrid, Chuan Yu (Madrid, Calle de la Estrella 8).
sichuanAquel día, estábamos saliendo por la plaza de la Luna, cuando no paramos de ver a chinos entrando y saliendo del restaurante. Nos quedamos extrañados y le preguntamos al dueño del Bar de copas en el qué estábamos (La Mentira). Nos aseguró que tenía una fama legendaria y que ellos mismo habían visto limusinas llevar a gente a comer ahí.

Por suerte al final nos decidimos y lo probamos. Desde entonces, vamos de vez en cuando y ayer mismo, aprovechando la visita de gran amigo y que mi futuro no-nato, todavía no ha experimentado las bondades del picante supremo nos volvimos a dejar caer por el sitio.

IMG_20141123_002222

Es un sitio pequeño. Sólo disponen de una mesa grande para 8 o más personas, el resto de mesas son para cuatro o cinco comensales, mi recomendación como siempre que se va a cualquier sitio de comida asiática es que vayáis cuantos más mejor, y que encarguéis toda la comida que podáis.

Lo primero, que tenéis que tener en cuenta relacionado con la cocina de Sichuan, es que pica, y en ocasiones, puede picar bastante para el que no esté acostumbrado. Pero no hay que tener pánico, porque es un picor controlado, no va a más y aunque veáis platos cargados de chiles, precisamente esos son los que menos pican. Cuando vayáis, tratar de identificar una sensación característica de esta comida, la lengua se te adormece a causa de la pimienta de Sichuan.

IMG_20141122_225926

Un sencillo vistazo a la carta, podéis ver como marcan con varios chiles el nivel de picante de la comida. Como os decía, no hay de qué preocuparse.

20151015_222746

Un “must” de la comida sichuanesa, judias verdes dry-fry. Las originales es con judía verde redonda, pero ayer no tenían. El dry-fry es una técnica mediante la cual los alimentos se frien hasta quitarles toda la humedad. Encargar cualquier tipo de elaboración que utilice esta técnica siempre es un acierto.

20151015_223055

Otro imprescindible de la cocina sichuanesa, berenjenas chinas estilo Yu Xiang. El sabor agridulce, del vinagre negro, el picante, el aceite de sésamo… Por cierto, que las berenjenas chinas no son como las nuestras, son estrechas y alargadas como podéis ver en la siguiente foto.

20140903_193316

20151015_222410

Al igual que en el caso anterior, tiras de cerdo Yu Xiang. El estilo Yu Xiang literalmente significa, fragancia de pescado, y por supuesto no lleva nada de pescado. Las tiras de cerdo primero se pasan por maizena y luego se frien. Se apartan del fuego, se cocina el resto de ingredientes para juntarlas de nuevo con las tiras y las salsas que se vayan a incorporar.

20151015_222929Llegamos al que probablemente sea el  plato estrella de este restaurante. Pollo Gong Bao. Deliciosos dados de pollo con cacahuetes y cebolleta, ácido, dulce, ligeramente especiado, … una maravilla para no perderse.

IMG_20141122_231400

Otro de los platos que no os podéis perder, la sopa de ternera (o su variante de pescado), no es una sopa como las nuestras, no es para beber el caldo cargado de aromáticos, aceite y chiles flotando, es para coger los trozos de carne de su interior, blandísimos y deliciosamente picantes…

IMG_20151015_233254

Éramos tres, pedimos  más platos, pero no son tan representativos, y encima de alguno como este, no le hicimos foto hasta que nos lo comimos todo, jeje, pollo dry-fry, igual que con las judias verdes, pero con pollo e infinitamente más chiles, mirar la barbaridad que ponen!!!

Como os comento, es un lugar imprescindible, porque además el precio medio no llega a 15€ por persona con bebida y probando todos los platos del mundo. Un gran sitio para descubrir.

 

Si os gusta la comida china no os podéis perder YUE LAI

Comments

comments

1 comentario

  1. li

    hay una restaurante que se llama restaurante de sichuan ,que mas tipico que otros ,esta en calle caballero de gracia,8 28013 metro:gran via
    el web de este sitio : http://restaurantesichuan,com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: