«

»

Sep 22

Afflicted una buena found footage

AfflictedSorprendentemente aún se puede encontrar personas que piensan que Holocausto Caníbal (1980) se trata de una historia real, que los actores fueron asesinados por una tribu caníbal del Amazonas y que una mujer fue empalada y violada durante la filmación de la película. Si eres uno de los pocos ingenuos que aún creen esa historia siento desmontarte el  mito.

Lo que sí se puede afirmar es que Holocausto Caníbal fue el precursor del found footage al que coloquialmente llamamos cine “de cámara en mano”, esa técnica narrativa usada en el cine normalmente de terror o falsos documentales que intenta trasladarnos en primera persona  las sensaciones de los protagonistas  o hacernos pensar que se nos cuenta un acontecimiento real como en el caso de Holocausto Caníbal.

Más allá del puro morbo nadie fue capaz de ver el potencial de este nuevo tipo de cine, hasta que  llegó El proyecto de la Bruja de Blair (1999), la película que impulso esto del found footage y que con una inversión de 22.500 dólares obtuvo una recaudación de 248 millones de dólares a nivel mundial lo que la convirtió en la película más exitosa de todos los tiempos (teniendo en cuenta la relación inversión/taquilla).

A partir de este momento se abre la caja de los truenos, el found footage se pone de moda, cualquiera con una buena idea y un bajo presupuesto puede hacer su película. Gracias a esto hemos podido disfrutar de obras como Paranormal Activity, REC, Chronicle, Proyecto X, Proyecto Almanac… y se podrían citar muchas más. Todas ellas de sobra conocidas por cualquier persona que se sienta una mínima inquietud por el cine.   Pero el found footage es más que esto, hay un submundo de películas low cost con grandes ideas por descubrir, lo que nos lleva a  Afflicted película protagonista de  este artículo.

 

Sinopsis: Derek Lee y Clif Prowse son dos amigos que disponen a hacer el viaje de su vida, una vuelta al mundo donde grabaran todas sus experiencias para subirlas a Internet. Su viaje dará un giro radical cuando en un país de Europa Derek  es infectado por una extraña enfermedad.

Afflicted (2013) es una película canadiense  escrita y dirigida por Derek Lee y Clif Prowse, en lo que sería el debut de estos como directores. A pesar de que no estaban familiarizados con el género found footage ambos tenían un gran respeto por este tipo de cine por lo que les  atraía bastante el reto de este tipo de filmación. La idea de interpretarse a ellos mismos como protagonistas ayudo a hacer el proceso más fácil ya que les permitía total libertad para repetir una y otra vez la filmación de las escenas. 

Afflicted

La película aborda el tema del vampirismo en su vertiente más clásica, desde el momento del mordisco, pasando por el proceso de transformación, la sed de sangre hasta llegar a la aceptación; todo ello, contado con un ritmo que va in crescendo, en algunos momentos llegando a ser frenéticos. Lejos de lo que parece, Afflicted no es una película de terror, en ningún momento crea una atmósfera asfixiante, si acaso algún mínimo suspense y tensión mal rollera. La película tira más hacia la acción con escenas muy interesantes  y bien rodadas que logran por completo hacerte  olvidar que estas frente  a una  found footage. Lo mismo ocurre con los efectos especiales, estos son francamente buenos para una película de este género y más con el corto presupuesto con el que cuenta. A nivel interpretativo  Derek Lee y Clif Prowse no destacan por sus dones, pero quedan perfectamente camuflados por los efectos “cámara en mano” y falso documental, lo que también, de forma más o menos consistente, sirve como excusa para mantener una grabación continua, uno de los aspectos más odiosos del found footage, ¿Quién en una situación de riesgo se va a preocupar por grabar?

En resumidas cuentas Afflicted es una de esas películas semidesconocidas para alguien que no esté muy metido en este tipo de cine pero que te hace pasar un muy buen rato, 85 minutos de film que se pasan volando y te deja con necesidad de más ¿pero es necesario?  Lo peor, no está disponible en Español, pero se encuentra fácilmente subtitulada en YouTube. Hasta la próxima found footage.

Comments

comments

2 comentarios

  1. Lachicholina

    Tiene muy buena pinta! El concepto recuerda a una de las historietas de V/H/S 2.

    Found footage ha hecho hasta el (antes gran) Peter Jackson con su forgotten silver (muy recomendable). Habrá que probar…

    1. AtA

      Que alegría verte por aqui Lachicholina, oye me has picado con eso del Forgotten Silver del amigo Peter, ¿que tal si nos regalas una entradita sobre esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: