«

»

Jul 25

Análisis Ad Nauseam Combo Modern

Cuando jugamos Ad Nauseam tenemos que tener en cuenta que estamos jugando un mazo 100% combo, a diferencia de otros mazos combo que pueden ganar atacando como puede ser Splinter Twin.

Para realizar el combo tendremos que jugar un Angel’s Grace  o tener en mesa el encantamiento Phyrexian Unlife para a continuación poder jugar Ad Nauseam.

Ad nauseam

 

La carta Ad Nauseam dice:

Muestra la primera carta de tu biblioteca y ponla en tu mano. Pierdes una cantidad de vida igual a su coste de mana convertido. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras.

Con ella podremos robar todo el mazo y no moriremos gracias al Angel’s Grace o Phyrexian Unlife que hemos jugado anteriormente.

Una vez hemos robado todo el mazo exiliaremos desde la mano 3 Simian Spirit Guide para y así añadir 3 manas rojos los cuales usaremos para lanzar el Lightning Storm. Esta cara hace tres puntos de daño más dos adicionales por cada tierra que descartes, es decir imaginemos que jugamos Lightning Storm y descartamos 10 tierras en total haríamos 3 + 20 daños al jugador.

¿Cómo acelerar el Combo?

Ad nauseam

Para realizar el combo se necesita una gran cantidad de mana, si los jugásemos con Angel’s Grace + Ad Nauseam habría que tener 6 tierras disponibles y si fuese con Phyrexian Unlife 5 tierras ya que el encantamiento lo abríamos jugado en turnos anteriores, esto supondría combar como pronto en turno 5 o 6, demasiado para este tipo de barajas.

Para acelerar el combo disponemos de 2 artefactos:

Lotus Bloom, se juega gratis pero entra con suspender 3 (no entrara en juego hasta el 4 turno después de lanzarlo), cuando lo sacrificas añades 3 manas del mismo color, casi siempre 3 negros.

Pentad Prism: De coste dos y entrará con dos contadores, quitando un contador añades un mana de cualquier color.

Otra opción para acelerar el combo es exiliar 1 Simian Spirit Guide ya que el mazo lleva 4 de estos y para lanzar Lightning Storm sólo son necesarios 3.

El combo como muy pronto puede combar en turno 3 con tres tierras en mesa + Pentad Prism en mesa + 1 Simian Spirit Guide + Angel’s Grace +Ad Nauseam. Es difícil pero posible.

¿Cómo buscar el combo?

Ad nauseam

Muy pocas veces conseguiremos tener el combo de mano, y robar una carta por turno en muchas partidas no será suficiente, para buscar nuestras piezas tendremos varias ayudas:

Robos adicionales y manipulación de biblioteca:

Serum Vision, Sleight of Hand y Peer Through Depths. Con las dos primeras además de un robo adicional podremos prepararnos los próximos robos. Peer Through Depths nos permite mirar las cinco primeras cartas de la biblioteca y robar un instantáneo o conjuro de las 5 miradas.

Tutores: A pesar de las cartas anteriores hay ocasiones que la carta clave que te falta no aparece, con Mystical Teachings podremos buscar directamente el instantáneo que nos falta.

¿Cómo proteger el combo?

Ad nauseam

Lo peor que te puede pasar en un mazo combo es que después de tenerlo te lo contrarresten. Para evitar esto el mazo tiene inicialmente 2 recursos. El primero, Boseiju, Who Shelters All, una tierra con la cual puedes pagar 2 vidas y añadir un mana incoloro para lanzar un instantáneo o conjuro que no podrán ser contrarrestados. Esta tierra la usaremos para proteger Ad Nauseam cuando lo juguemos.
El segundo recurso para proteger el combo son los Pact of Negation que gracias a su “coste 0” podemos proteger nuestro Lightning Storm de sus contra hechizos.

Otro problema que podemos tener son los Spellskite ya que podrían redirigir hacia ellos todo el daño realizado por Lightning Storm por lo que hay que quitárselo de encima antes de lanzar la chispa, para ello contamos con Slaughter Pact que al igual que el pacto anterior lo podemos jugar pagando 0 destruyendo la molesta criatura.

Por último, tenemos los malditos descartadores, el gran enemigo de los mazos combo, puede ser que tengamos la mala suerte de que nos jueguen un Thoughtseize y nos hagan descartarnos del Lightning Storm (hay que intentar nunca tenerlo en mano) nuestra única opción de victoria. Si esto sucede contamos con Conjurer’s Bauble para enviarla del cementerio de vuelta a la biblioteca.

Con todos estos recursos podemos hacer frente inicialmente a cualquier mazo. Los enfrentamientos menos favorables que nos podemos encontrar son los mazos muy agros y Jund / Junk.

¿Como banquillear?

En segundas partidas la cosa se complicará ya que hay varias cartas que nos pueden anular el combo directamente. Para evitar esto el mazo cuenta con un banquillo bastante completo.

Patrician’s Scorn: se meterá contra cualquier mazo que tenga blanco y nos servirá para quitarnos las Leyline of Sanctity u otros posibles.

Leyline of Sanctity contra Burn, Jund, Junk, Grixis. Evitará que nos ganen a chispazos o nos vacíen la mano con descartadores.

Dures o Silence: Contra mazos control que puedan jugar Counterflux ya que si nos lo juegan contra Lightning Storm perderemos inmediatamente.

Laboratory Maniac para tener una segunda condición de victoria. Contra Jund, Junk, Grixis…

El resto del banquillo es bastante obvio y lo podéis ver en las listas.

Amenazas a tener en cuenta.

Phyrexian Unlife VS Abrupt decay: cuando juguemos con mazos que lleven Abrupt Decay hay que tener cuidado al combar, si lo hacemos con Ad Nauseam + Phyrexian Unlife cuando resolvamos el Ad Nauseam nos quedaremos con vidas negativas por lo que si el rival consigue quitar de la mesa el Phyrexian Unlife moriremos inmediatamente. Abrupt Decay puede destruir cualquier permanente y además es incontrarrestable.

Lightning Storm puede ser nuestra victoria o nuestra perdición, la carta dice lo siguiente:

La Tormenta de relámpagos hace X puntos de daño a la criatura o jugador objetivo, donde X es 3 más el número de contadores de carga sobre ella.
Descartar una carta de tierra: Pon dos contadores de carga sobre la Tormenta de relámpagos. Puedes elegir un nuevo objetivo para ella. Cualquier jugador puede jugar esta habilidad pero sólo si la Tormenta de relámpagos está en la pila.

La parte en rojo es la que nos interesa, quiere decir que después de jugar Lightning Storm y descartar las tierras el jugador que ha sido objetivo puede descarar una carta de su mano y redirigirnos todo el daño a nosotros, por eso únicamente hay que descartar las tierras necesarias para ganar para poder seguir descartando en el caso de que también lo haga el contrincante.

Lo mismo nos ocurre con el Spellskite, el contrincante puede redirigir todo el daño hacia la criatura por lo que necesitaremos tierras extra para hacer otra vez objetivo al jugador.

Para finalizar un enlace donde se pueden ver diferentes listas del mazo: Listas

Comments

comments

1 comentario

  1. El caballero descortes

    Joder, menos mal, un sitio donde esta bien explicado!!

Los comentarios han sido desactivados.

A %d blogueros les gusta esto: