«

»

Feb 17

Un mundo lleno de Series: En los limites de la realidad

Abres un archivo de video (porque ya ni DVD, que eso es de viejunos), ves que es una imagen en blanco y negro y piensas: mi colega el frikardo me la ha vuelto a colar. Expresionismo aleman, ya veras. Y entra en juego un soniquete así como new age sesentero. Pero este no se lo ha tragado el tiempo! este lo has oido mil veces: tino nino (nino nino… es dificil tararear por escrito). Y una profunda voz que casi te pone cachondo aunque seas varón hetero, te dice (en mexicano si el fichero es español, en un americano perfectamente vocalizado si estas con la versión original): Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión. Una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando a un mundo desconocido de sueños e ideas. Estamos entrando en… En los limites de la realidad

Remontémonos unos años (unos 50, década más o década menos). La televisión era en blanco y negro y el cine era en color solo con technicolor (también conocido como “ponte ropa chillona que hay que amortizar”). El sueño americano está cerca de convertirse en la guerra de 10 años con Vietnam (por aquel entonces conocida como operación rápida contra los comunistas), y la guerra fría era cliché de la vida diaria. Todo muy políticamente correcto, y con peinados a lo Mad Men. 

Y en esta ensalada de fantasía de sueño americano te aparece un tipo así como delgado y morenete, repeinado hacia atrás, con un cigarro encendido (a veces hasta le da caladas) y te presenta una historia que o bien es mundana y se va a volver jodida, o bien es muy jodida y se va a echar ya a perros del todo. Este personajillo se llama Rod Serling, y con él hemos entrado en… la dimensión desconocida.

Es una serie de capítulos cortos (25 minutos) con un elenco de actores notable (no se… Robert Redford, Buster keaton, Robert Duvall, Julie Newmar, Burt Reynolds, Charles Bronson, Lee Van Cleef, William Shatner, Leonar Nimoy, Dennis Hopper, Ron Howard, Martin Landau,  mindundis de estos…). Pero más allá de nombres o fama, las interpretaciones son brillantes.

Y claro, uno piensa: si si, todo esto muy bien, un pestruño de hace 50 años con actores carcas a lo new age y en blanco y negro.

Pues… error. Una vez empieza el espectaculo, con cada uno de los capítulos de la serie se plantean historias que te ponen un afro escrotal equivalente al final de SAW (la primera, no las seis secuelas). Y es que te encuentras con tramas del siguiente pelaje:

Alertita spoiler de Flanders

– Un hombre obsesionado con la lectura se alegra de ser el único superviviente de un holocausto nuclear porque así la parienta no le da por culo y puede leer agusto… y se le rompen las gafas. Jódete.

– Ante una invasión alienígena un vecindario entra en paranoia y se acaban matando los unos a los otros (los aliens deciden que pa que invadir si les dan el trabajo hecho).

– Un chavalín con cara de chungo puede hacer todo lo que se le pase por la cabeza, y mientras jode cosechas, relaciones y vecinos, la familia solo puede (acojonaitos todos) decir que todo lo que hace es fantástico (porque el chaval lee las mentes).

​- ​Una abuela muere y se comunica con su nieto a través de un teléfono de juguete: le dice que se suicide para que así vaya a hacerle compañía (vaya usted a fiarse de la tercera edad).

– Una raza extraterrestre se lleva a su planeta a una serie de personas con el consentimiento de la ONU, antes de descubrir que su libro “como servir a los humanos” es un libro de cocina.

– Cinco personajes tratan de salir de una carcel tubular y cuando uno de ellos lo consigue resulta que eran juguetes en un contenedor de regalos para los huérfanos.

–  Un avión usa casi todo su combustible para llegar a su destino… pero 30 años antes. Justo antes de dar un segundo salto que no se sabe a que época les llevará, nos dice el anfitrión que estemos atentos por si lo vemos hacer aterrizaje forzoso (y nos deja a medias).

[plegar]

Y suma y sigue. 156 capitulos de paranoias profundas que en ocasiones son MUY violentas en fondo y que han inspirado muchas de las peliculas de terror y fantasía de los últimos años como Regreso al futuro, Poltergeist, Conoces a Joe Black, El show de Truman, El bosque, Pesadilla en Elm Street, ​E​l sexto sentido o Muñeco Diabólico (y también pelis como Toy Story, que el señor Rod Serling dio para mucho). Es pionera también en introducir los viajes en el tiempo y sobre todo la ironía de que exista la paradoja temporal cuando no se cuenta con ella, o de que se cuente con ella y todo se vaya al traste. Hagas lo que hagas puedes subir o bajar pero estas vendido si te dedicas a viajar en el tiempo.

Y es que nuestro anfitrión (el Sr. Serling, protagonista unico y absoluto de la serie) es uno de los guionistas más prolíficos de la televisión… y ​d​el cine. Porque de su depravada mente y su sudoroso esfuerzo salió aquel famoso final en el que Charlton Heston

Alertita spoiler de Flanders

le grita a la estatua de la libertad: “humanos, yo os maldigo” (rodeado de simios y el siempre atractivo Doctor Zaius).

[plegar]

twilight zone 2

Es fresca, es atrevida, es técnicamente brillante, está MUY bien interpretada y es muy cabrona.

​P​ero por encima de todo eso, es atemporalmente entretenida. Porque no solo la has visto ya por referencias en infinitísismas fuentes de la cultura POP (incluyendo Los Simpsons y Padre de Familia), sino que cuando la ves de verdad, te deja tieso. 

Y eso ha hecho que las influencias abiertamente reconocidas en George Miller, Steven Spielberg, o hasta al mismo Leonardo DiCaprio, (que en este momento tiene los derechos de remake de la misma​ (​a ver que nos haces Leo), sean no solo evidentes, sino muy de agradecer.

No llega a tanto la película que hicieron en el 1983 los cuatro fantásticos del momento (John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller), y además se la recuerda por un incidente en el rodaje bastante mas chungo que el contenido de la serie (la decapitación del actor Vic Morrow y de dos niños actores asiaticos a manos de un helicoptero descontrolado en el rodaje). Pero en una cosa dieron en el clavo con el espíritu de esta pedazo de serie (en boca del “enorme” Dan Acroyd):

“¿Quieres ver algo… realmente… terrorífico?”

Comments

comments

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. J

    Yo de unos 10 vistos me quedo con el primero

  2. J

    Yo aprecio en cierta medida solo el 1

  3. Antiloo

    Jejeje, pues no la he visto nunca, pero vamos si te ponen un afro escrotal equivalente al final de SAW (jajaja vaya perla madre mía) igual me tengo que bajar unos chapters que de 150 episodios tienen que haber cada joyita (aparte del expresionenismo aleman claro jejeje)… otra cosa, Más Allá del Límite no es heredera lejana de todo esto???

    Lachichola, eres un crack !!!!!

    1. Lachicholina

      Muchas gracias Antiloo!!!

      Yo haría por ver la temporada 1, si te mola la 2 y asin…

      Lo de más allá del límite es muy curioso: en el 59 sale Twilight Zone (en los límites de la realidad). Gusta mucho, y en el 63 sacan Outer Limits (más allá del límite). Es lo mismo, pero más ciencia ficción y menos ficción ocultista. Y luego van pasando las décadas, y los remakes de las dos series van yendo a su rollo. Nuestro más allá del límite de los 90 es una pasada de remake de Outer Limits (supera con mucho al original) mientras que los remakes de Twilight Zone se van descafeinado. Así que haciendo el cuento corto, si, es la heredera de la heredera de en los límites de la realidad (vaya tostoncete me acabo de marcar).

      Un abrazoo!!!

  4. AtA

    Como fan de Mas alla del limite (serie de los 90), te aseguro que intentare un acercamiento a la serie del articulo, pero no prometo nada, mira que soy friki pero estos productos tan viejunos pueden conmigo. Bueno lo dicho ya te contare.

    1. Lachicholina

      Gracias AtA: no creo que te decepcione. Aconsejo aún así V.O. con subtítulos: si no parece que estas viendo frijolito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: