«

»

Feb 08

Terminator Tierra en llamas

Terminator Tierra en llamas

Para muchos fans de Terminator entre los que  yo me declaro, no fue el hecho de que Skynet  enviase una máquina con forma humana a través del tiempo para matar a Sarah Connor  la razón que  nos intrigó. Lo que realmente despertó nuestra atención es la oscura guerra contra las maquinas que la humanidad tendrá que hacer frente en un futuro cercano,  hay algo especial en esos campos de batalla pre-Día del juicio final donde la noche era iluminada por los cañones de plasma y el suelo estaba cubierto de cráneos y cenizas. Lamentablemente eran pocos los productos de Terminator que nos contaban cosas sobre el oscuro mundo del 2029 y la terrible guerra.

En 1988 la editorial Now Cómics adquirió los derechos para publicar cómics de Terminator y  publicó la primera serie de comics basada en la película, narraba historias de diferentes grupos de la resistencia que tienen lugar en el año 2031. A pesar de los intentos de trasladar al comic la guerra contra las maquinas no se fue capaz de representar la oscura guerra que nos mostró James Cameron, las viñetas que contenía esta colección parecen sacadas directamente de dibujos animados.  La serie cerraría tras 17 números publicados en 1990 pero pronto la saga fue reemplazada por una segunda mini serie de cinco números Terminator Tierra en llamas.

Terminator Tierra en llamas

Terminator Tierra en llamas fue publicado entre marzo y julio de 1990 también por la editorial Now Cómics, y en cierta forma continua  su serie antecesora, aunque no supone ningún problema iniciar su lectura en frio sin la necesidad de tener conocimiento de la serie de 1988.  Terminator Tierra en llamas nos lleva a un futuro entorno al año 2041 donde la guerra no le está yendo bien a la humanidad. Skynet ha llevado a cabo una ofensiva masiva contra los seres humanos, con ataques nucleares tiene la intención de erradicar a los humanos de la faz de la tierra. John Connor junto a su resistencia se lanzaran a una misión suicida, el asalto a Thunder Mountain, donde se encuentra el ordenador central de Skynet.

Terminator Tierra en llamas

Es importante resaltar que al contrario que ocurre con otros productos tipo Star Wars, Terminator no cuenta con un canon oficial, lo que llega a producir muchos fallos en la continuidad, en el momento de la publicación de Terminator Tierra en llamas únicamente existía la primera película, por lo que no se tuvo en cuenta que en Terminator 3: La rebelión de las maquinas se descubre que Skynet es un software distribuido en el ciberespacio, libre de las restricciones del hardware, por lo que no se puede apagar, esto produce uno de los citados fallos de continuidad.

Terminator Tierra en llamas

Aurora personaje inspirado en Cindy Crawford

La mayor virtud de Terminator Tierra en llamas es que es uno de los pocos comics de Terminator capaz de mostrar el horror de la lucha contra las maquinas y el sufrimiento de los pocos supervivientes del Día del Juicio tal  y como Cameron nos la describe en su primera película, realmente transmite al lector la sensación de estar todo perdido y la impotencia de hacer frente a un enemigo muy superior, llegando a entender la desesperación de los combatientes conocedores que pronto serán completamente exterminados por las maquinas. Este merito hay que adjudicárselo a Alex Ross donde a pesar de ser su primer trabajo para el mundo del comic y estar aún muy lejos del nivel mostrado en sus obras magnas, Marvels y Kingdom Come consigue con su estilo hiperrealista trasladarnos al citado escenario. Destacar también la inspiración en los celebrities de la época para la creación de personajes, como es caso de Cindy Crawford que sirvió de base para el diseño de Aurora el Terminator femenino que se presenta o William Defoe representado como un vagabundo, incluso otro de los vagabundos está basado en la cubierta del disco Aqualung de Jethro Tull de 1971.

Terminator Tierra en llamas

Homenaje a Aqualung de Jethro Tull

Llega el momento de hablar de los contras del cómic, pese a todas las virtudes que se han descrito y que podrían llegar a hacer pensar que se trata de un gran cómic, el guion de Ron Fortier lo convierte en un comic cuya lectura se hace aburrida desde el inicio, sin ningún tipo de suspense y diálogos muy pobres. Los personajes presentados son completamente planos, y se desaprovecha la figura  de John Connor que se aleja del carismático líder de la resistencia que todos queremos ver, para dar paso a un personaje vacío, un llorón que no transmite ni fuerza ni respeto y que lidera un grupo de perdedores que viven esperando que un terminator acabe con ellos. Con esto se consigue una lectura que te invita a abandonar en cada página, llegando a importar poco el desenlace de la historia siendo el dibujo de Alex Ross lo que te amina a finalizar la historia. Personalmente solo recomendaría el cómic al fan acérrimo de  Terminator o por la curiosidad de ver el primer trabajo de Alex Ross por lo demás es un mal cómic, producto de su época que no ha sabido envejecer dignamente.

 

Comments

comments

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Antiloo

    Creo que la saga de Terminator presenta dos grandes problemas:

    Primero y fundamental: el futuro apocalíptico de las máquinas, representa un escenario de superviviencia imposible para el hombre, lo que hace que precisamente sea la parte que más te hace fantasear se convierta en el principal talon de aquiles de la historia. Rsulta imposible de creerse que un grupete de humanos a pecho descubierto pueda enfrentarse a ejercitos de terminators, por amor de dios, que no se son Stormtroopers, un terminator no falla. Pasa algo parecido como con el señor de los anillos o el Hobbit 3, los malos son demasiado poderosos como para que un grupete de enanos tengan opciones de victoria.

    La segunda objección. El T800 mola y mola mucho, y luego Cameron consiguió hacernos flipar aún más si cabe con el T1000, y ya está. Fin. A partir de ahí nadie ha sido capaz de inventar nada nuevo mínimamente convincente (contando con que T5 a mi hay cosas que me hacen gracia)…

    Por cierto, los comcis, ¿son los originales? Lo de Alex Ross es una pasada… ya podías subir alguna foto del Terminator.

  2. AtA

    Olvidate el Chache no sale, sale la Cindy Crawford y Terminators en forma robotica, ¿a que te refieres con si son los comics originales?

  3. Antiloo

    Que si esas portadas, es que te has hecho con los 5 comics de la colección original de EEUU de 1990…

    Por cierto, yo tengo el CD de Jethro Tull, edición megalujo de los malditos 90 cuando aún nos engañaban para comprarnos cdses

    1. AtA

      Que va me pille la edición española de Recerca editorial en una de las tiendas del centros por 2,50 euros, que no lo he dicho pero las hojas del cómic como si fuese otoño, se caen que da gusto.
      Si te interesa la edición usa colección completa unos 60 dolares

  4. Javitxutxi

    Quizas si sea un poco flojo, pero os invito a conocer Dark Horse Comics, tienen una etapa de terminator y sus guerras contra la humanidad muy guapas a demas de millers con robocop y cosas asi muy bizarras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: