«

»

Dic 28

Before Watchmen: Rorschach

“Before Watchmen” fue la cabecera bajo la que se publicaron ocho series limitadas y un “one shot” donde se narran los acontecimientos previos de los personajes que aparecían en Watchmen.

Una de las series que a priori debería resultar más interesante es “Before Watchmen: Rorschach”. La idea en si constituye todo un desafío, ya que el propio Alan Moore se encargó de construir el personaje a la perfección en Watchmen, donde ya se contaba todo lo que era necesario saber sobre el personaje, sin lugar a dudas uno de los más complejos de toda la obra. En este caso, Brian Azzarello  y Lee Bermejo, equipo creativo que ya había destacado en Luthor (2005) o Joker (2008), fueron los elegidos para crear esta serie.

Before Watchmen: Rorschach

Brian Azzarello nos narra una historia sencilla donde evita toda referencia o nexo de unión con la obra de Moore. Una historia protagonizada por un Rorschach que bien podría haber sido cualquier otro personaje creado para esta obra, siendo incapaz de manejar un personaje que solo conoce blancos y negros y con un perfil psicótico al que se le podría haber sacado muchísimo juego, por no hablar del Rorschach humanizado que nos muestra en algunos momentos algo, que sería insólito en la obra original. Este probablemente sea el mayor pecado que comete el guionista, la descaracterización de uno de los personajes mejor construidos de Watchmen, por no decir de toda la industria del cómic. Puede ser entendible debido a la gran dificultad de tratar un personaje que tal vez solo Alan Moore es capaz comprender y manejar como es debido. Pero más allá del protagonista, lo que no es defendible es el guión tan básico que nos plantea Azzarello cuando para más inri, tiene los ingredientes necesarios para contarnos una historia de género negro donde tan bien se defiende el guionista.

Before Watchmen: Rorschach

Otro de los errores de este cómic “chungaleta”, porque no tiene otro nombre, es intentar contarnos dos historias en tan solo cuatro números. Como siempre ocurre, la historia que inicialmente resulta más interesante queda reducida a unas pocas páginas con un final bastante pobre, que más que final, parece un simple epílogo, mientras que por el contrario se centra en contar la enésima trama tonta de matones en la que ni por esas, es capaz de mostrarnos al Rorschach que queremos ver.

Si algo hay que decir a favor de Azzarello son algunos detalles de violencia que por momentos nos recuerdan al verdadero Rorschach y los pequeños homenajes a películas de los 70 como Taxi Driver, con la conversación en el taxi con Travis Bickle, o a Fiebre del Sábado Noche, con un enemigo que es una mezcla en Toni Manero y el enemigo del Castigador, Puzzle (aun así hay que decir que este personaje es una vergüenza)

Before Watchmen: Rorschach

En el apartado gráfico aunque Lee Bermejo cumple de manera sobresaliente con el dibujo, da la sensación de que en cualquier momento aparecerá el Joker en una de las viñetas, ya que aunque se trate de un grandísimo dibujante resulta muy difícil distinguir unos cómics suyos de otros, lo que al final supone una falta de personalidad en la unidad de sus obras.

Before Watchmen: Rorschach

Por último, ya como opinión personal, comentar que la lectura de “Before Watchmen: Rorschach” me ha resultado especialmente aburrida. He tenido que realizar un terrible esfuerzo para no abandonarlo a altura del tercer número, teniendo el conocimiento de que no iba a ser una gran obra y que mas que nada, este “Before Watchmen” es una maniobra más comercial de DC comics. En un principio, el hecho de que el guión fuese de Brian Azzarello me daba cierta confianza y estaba convencido que el guionista respetaría la obra original pero como ya he comentado eso no está ni cerca de ocurrir. Como diría Rorschach, hay ciertas cosas que si no puedes estas a la altura es mejor no tocar.

“Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis.”

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: